Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

Lanzan el primer disco de Serú Girán remasterizado: cómo fue el trabajo de restauración

Un pedido de Charly García motivó la puesta en valor del álbum debut de la histórica banda ¿El plus? Las fotos inéditas de José Luiz Pederneiras.

Lanzan el primer disco de Serú Girán remasterizado: cómo fue el trabajo de restauración
Una de las imágenes inéditas que acompañan el lanzamiento | Foto: José Luiz Pederneiras

Alguna vez leí en un comentario de YouTube que la outro de "Eiti Leda" de Serú Girán era la música que sonaba cuando entrabas al paraíso. Bueno, ahora imaginate escuchar eso remasterizado y en vinilo. 

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) y Altafonte están detrás de la reedición de "Serú Girán", el primer disco de la banda integrada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro que ya está disponible online y en disquerías en formato CD + vinilo + fotos inéditas. 

El proceso es similar al que se realizó en 2019 por el 40° anivesario de "La Grasa de las Capitales", su segundo trabajo discográfico, pero esta vez tomó el doble de trabajo con las cintas y los negativos de las fotografías originales. Para vos, nerd del rock nacional y la música en general, hoy te lo vamos a contar.

Todo comenzó con un pedido de Charly. "¿Pueden recuperar las fotos de José?", le pidió a Diego Boris, titular de INAMU, y su equipo cuando fueron a verlo por la remasterización de "La Grasa de las Capitales". García se refería a José Luiz Pederneiras, fotógrafo brasilero que se encargó de ilustrar el álbum del '78 pero que además es hermano de Zoca, la bailarina que fue pareja de Charly en aquella época.

Algo parecido habían realizado con el material de Rubén Andón para "La Grasa...", por lo que Boris se puso en marcha junto a Gustavo Gauvry de la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (AATIA). Previo a esto, hubo un evento clave que habilitó el proyecto en primer lugar: la recuperación del histórico catálogo de Music Hall, el sello argentino más importante de principios de los '50.

Cuando la compañía se fue a la quiebra en 1994, se abrió el proceso de venta de bienes para los acreedores: ahí se vendieron el edificio, el estudio y algunos vehículos. Pero el catálogo musical tuvo un destino distinto: cuando artistas como León Gieco, Gustavo Santaolalla y Miguel Mateos buscaron comprar la propiedad de sus grabaciones el síndico decidió que se vendía todo junto o nada.

David Lebón, Charly García y Oscar Moro reunidos por la remasterización de "La Grasa de las Capitales".

Así pasaron 20 años. De 1994 a 2014 esos discos no se pudieron editar, por lo que empezaron a circular versiones truchas. "Cuando logramos la herramienta del INAMU hablamos con el periodista Alfredo Rosso que ya nos había planteado la inquietud de ese patrimonio cultural inmovilizado y empezamos a hacer la lista", relató Boris en la presentación de la remasterización del disco.

Una vez dentro del proceso de quiebra hubo muchísimos expedientes que leer, para lo que el abogado y músico especialista en propiedad intelectual Esteban Agatiello aportó conocimiento. Finalmente, lograron trabar un acuerdo con los secretarios del juzgado y con la jueza de la causa.

"Hicimos una oferta: que el INAMU recupere el catálogo para darle a los intérpretes principales una licencia sobre la venta de formato físico, la explotación digital y la sincronización del fonograma (películas, cine, propagandas) y que el instituto se quede con el derecho del productor fonográfico, que es cuando pagás ADICAPIF, es decir, lo que se escucha cuando hay gente en un evento y hay lucro, es un derecho intelectual) para destinarlo a proyectos que fomenten a grupos y solistas que nunca grabaron. Cerraba por todos lados".

La recuperación de "Serú Girán"

Una vez obtenidas las cintas de resguardo que Eduardo Marcel y Gustavo Gauvry lograron encontrar, hubo que conseguir una máquina con el sistema half track que graba cruzados los estéreos (el 1 con el 3 y el 2 con el 4) por lo que no se podía reproducir en cualquier aparato. Entonces, se buscó conseguir esa máquina "que es muy antigua, casi no hay ninguna, y hubo que restaurarla", explicó Gauvry.

Con ese material se convocó a Pedro Aznar y a Ariel Lavigna para dedicarse a la reconstrucción del audio con la intención de traspasar el sonido a vinilo sin que suene algo como actual y después mejorarlo. Este proceso llevó 120 horas en total, el doble que con "La Grasa...".

En cuanto a las fotografías, como bien relata Pederneiras en el video oficial, el desafío era encontrar los negativos de aquellas capturas que databan del '78. Eureka, se hallaron unas 10 fotos inéditas que ahora acompañan la reedición del álbum.

"Hoy podemos disfrutar del primer vinilo de Seru GIran en una calidad realmente muy buena con el compromiso y el protagonismo de los propios artistas, porque eso es un valor agregado. Hay muchas ediciones que se hacen sin convocar a los artistas y qué valor que en este caso Pedro, Charly y David participen de esta actividad", reflexionó Boris.

Y cerró: "Cada reedición debe ser tomada como un hecho cultural y no como algo que a veces, desde ciertas estructuras, se hace solamente para vender". 

¿Qué dijo Charly? "Que estaba muy emocionado, sobre todo cuando vio el video de José, con quien convivió muchas cosas. Está en un momento muy sensible y realmente muy emocionado".

  • Newsletter

Ultimas Noticias