Ir al contenido
Logo
Musica

Las estrategias de los clasificados a Red Bull Batalla de los Gallos 2020

Desde Filo.news conversamos con cuatro de los dieciséis participantes sobre el entrenamiento para la Final Nacional en cuarentena y sus estrategias de cara a la competencia.

Las estrategias de los clasificados a Red Bull Batalla de los Gallos 2020

El sábado 11 de julio, Red Bull volvió a romper las redes. Acompañados por el hype que generó la vuelta del freestyle a gran escala con la FMS España y su altísimo nivel, la publicación de los 16 clasificados a Red Bull Batalla de los Gallos Argentina 2020 generó lo que tenía que generar.

Como siempre, pasó lo mismo: ausencias dolorosas y ruidosas e incorporaciones obvias y polémicas. Polémica es la palabra indicada. Aunque ahora, cada vez más potenciado por el ecosistema tan concreto que terminó de consolidarse en estos últimos años.

La lista ya no la esperan sólo los competidores para ver si quedaron o no. Ahora la esperan analistas, club de fans, youtubers que se frotan las manos esperando contenido polémico y hasta mortales al pasar. Pero, al fin y al cabo, lo que importa es la opinión de los que van a estar ahí.

Por eso, desde Filo.news conversamos con Mecha, Brasita, Tiago y Klan sobre algunas cuestiones estratégicas de cara a la competencia más importante y decisiva del calendario freestyler.

La única competencia grande del año

Por el momento que nos acontece, Batalla de los Gallos aparece como la única competencia grande con fecha asegurada extra-FMS. Por eso, al no tener sobrecarga de eventos y de, quizás, una obsesiva búsqueda por el ascenso a la liga profesional, la mente de les competidores esté más relajada y con las expectativas puestas en la Red Bull.

Sobre esto, Tiago aventura en pocas palabras: “La Nacional de 2020 la veo como la mejor de la historia. Simplemente así”. Brasita, retoma las palabras del joven MC y detalla un poco más, desde su punto de vista: “Va a ser una de las mejores y no lo digo porque esté yo, je. Es increíble la cantidad de nombres que, para mí, son historia. A muchos los sigo desde que soy chica, con otros compartí escena anteriormente y recientemente también”.

Para Klan, un perro viejo al igual que Brasita, ve en esta edición también la mejor nacional por la evolución, pero por “los buenos skills, muchos flows y nuevas habilidades que los MCs desconocen de ellos mismos”. Ojo a esto.

Mecha, por su lado, opina lo mismo que los demás, pero enfoca la cuestión hacia él mismo. “Me veo bien, me siento entrenado (al menos por ahora). Creo que el nivel este año es altísimo, pero me siento a tono y listo para dar guerra en un formato que, probablemente, sea sin público”.

Mecha, en la Nacional de 2019. Foto: Gustavo Cherro.

Cada uno con sus cartas

Desde que las batallas de freestyle se convirtieron en una disciplina de alto rendimiento y con salida laboral, el metajuego comenzó a tomar un papel relevante. Para fortuna o desgracia -depende de quién lo mire-, inscribirse a una competencia es, en muy pocos casos, por puro divertimento. Tanto por dentro como por fuera de ellas, en cada competencia se juegan muchas cosas.

Por esto, ya no es lo mismo perder una Red Bull en 2014 que en 2020. Ahora cada MC elabora (o no) su propia estrategia de juego, fantaseando con un camino “fácil” a la final, revancha o para el puro goce del público (imposible que no venga a la mente el “¡Dejamelo a Mau!” de Wos a Trueno en los emparejamientos de la Internacional de 2019).

“Todavía no lo tengo decidido”, asoma Mecha. “Me gustaría, en el transcurso, cruzarme a Papo, a Cacha y, quizás, a Dani… pero me viene cómodo cualquiera”, afirmando que, para él, si tiene que ser campeón, tiene que serlo siendo el mejor de todos. Klan va por el mismo lado, aunque sin dar nombres: “Voy a apuntar directamente a los que sean los favoritos a ganar la Red Bull para vencerlos en primera ronda y que me brinde confianza para el resto de las batallas”.

Mientras que Brasita prefiere no spoilear su estrategia y dejarla para el momento en que le toque elegir participante, Tiago deja atrás la amistad y apunta contra una posible futura presa: Cacha. “El tema de que no haya público le puede jugar muy en contra”, explica.

Evitar al final boss

Parecido a la Final Nacional de 2017, la lista de competidores de este año, incluye a varios jefazos complicados. Dos campeones de Red Bull, como Papo y Tata, y dos pesados de la escena, Acru y Dani. A priori, ellos parecen ser los que cualquiera quiere evitar y que otro se aventure a, quizás, por alguna magia del freestyle, limpiarlos en el camino.

Si bien Mecha pisa firme con su leitmotiv “si quiero ser campeón argentino tengo que ganarle a cualquiera”, admite tenerle respeto a Acru, al igual que Tiago. “Es al que más le va a favorecer que no haya público”.

Brasita, como una competidora con sus tablas y recorrido longevo, no se achica contra nadie (o, tal vez, sigue con su objetivo de no dejar ver sus puntos débiles y estrategias). “Estoy muy preparada para ir a enfrentarme contra cualquier rival. Me siento de igual a igual contra cualquiera, realmente. Si bien sé que hay preferencias y personas que me subestiman, estoy muy relajada y concentrada a la vez".

Klan, que estuvo todo el día encerrado en el estudio, corrige: “No, no… evitar no quiero evitar a nadie. Va a pasar lo que tenga que pasar. No tendría que evitar algo porque iría a buscar lo más difícil de una”.

¿Dónde están las manos arriba?

La situación sanitaria del país tiene en la incertidumbre absoluta tanto a competidores como espectadores. La posibilidad de que, para noviembre, se siga sin poder concurrir a eventos masivos está y ya hubo eventos sin público. A pesar de tener la primera jornada de FMS España como un antecedente interesante, aún no se sabe si la ausencia de espectadores beneficia o perjudica a los competidores.

Sobre esto, los tres se sienten en un punto medio. De vuelta con su experiencia como baluarte, Brasita argumenta que, para ella, que no haya público no es ninguna adversidad: “Yo estuve muchas veces en eventos chicos donde había poco público. Para mí hubiera sido más nuevo si presentaban un escenario con 10 mil o 20 mil personas”.

Tiago, por su parte, no necesita de público para soltarse y hacer freestyle como a él le gusta, aunque tampoco le llega a beneficiar del todo. De los cuatro, Mecha y Klan son los únicos con experiencia en Batalla de los Gallos, así que saben lo que significa estar parado en un Luna Park, sabiendo que, si ganás, te vas a representar a Argentina a otro país. “Quizás me beneficie por mi forma de entrenar, pero no sé hasta qué punto tenga la sensación de estar viviendo una nacional de Red Bull sin todo el hype que añade el público”, añade el cordobés.

Por lo contrario, a lo que se podría pensar, Klan piensa que la falta de público le va a beneficiar: “Le brinda el aire de cypher. Vamos a estar ahí entre nosotros, sin público, y simplemente van a ser nuestras energías. Yo confío 100% en mis habilidades y tengo recursos infinitos para lo que son batallas cuerpo a cuerpo”.

Klan, en la Nacional de 2019 contra Sub. Foto: Gustavo Cherro.

El entrenamiento

Al igual que en la inmensa mayoría de actividades, siempre va a pesar más la práctica que la teoría. Por mucho que se sepa rimar, la forma más eficaz de entrenamiento es pararte enfrente de alguien y batallar. Cosa que, como se sabe, por el momento, no se puede hacer. Las competencias por Discord u otras plataformas online florecieron desde el inicio del aislamiento y se presentan como el antídoto contra la oxidación.

Mecha, reciente ascendido a FMS Argentina, es el único de los tres que va a presentarse con batallas tradicionales a la espalda en esta parte caótica del 2020. “Creo que para la fecha de Red Bull ya voy a tener una o dos jornadas de FMS, así que no creo que sea el más perjudicado de la lista”. Klan propone una respuesta más de personal trainer, evitando que cualquiera ponga excusas: “Alguien que, realmente, tiene manija de rap no pasa nada. Si querés elevar tu nivel, lo elevás. No dependés de que haya un evento”.

Tanto Brasita como Tiago están afilándose con competencias y entrenamiento online. Si bien, afirman, no son lo mismo que las batallas presenciales, sirven para perfeccionar las cuestiones que creen relevantes. Tiago, de hecho, entrena dos veces: con Infranich, jurado de FMS y fundador de la Escuela de Rap y con sus amigos. “Es mi primera Red Bull… y necesito estar pitbull”, finaliza.

    Ultimas Noticias