Ir al contenido
Logo
Musica #Lau#believer

Lau presenta su disco 'Believer': "Empecé a creer en mi misma"

En diálogo con Filo.News, la artista brindó detalles acerca del proceso de composición de su álbum debut, su experiencia como compositora y baterista junto a artistas como Ricky Martin, Adele, One Direction y más.

Lau presenta su disco 'Believer': "Empecé a creer en mi misma"
Entrevista (Foto: Gentileza prensa | PH: Liz Evans)

Laura Fares, conocida como Lau, presentó su disco "Believer", el cual ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Es un lanzamiento con sonidos retrowave y synthpop que no tardó en emocionar a los fans.

A lo largo de 10 canciones, como "Stunning" o "Emotional", el disco propone equilibrar el yin y el yang del peso emocional de un corazón roto, tocar fondo y luego resurgir triunfalmente a través del arte. 

El álbum fue presentado en vinilo, cassette y CD-R en edición original y deluxe, la cual incluye remixes de algunos de los principales productores del género como Luke Million, Sunglasses Kid, Droid Bishop, Popcorn Kid, Maethelvin, Highway Superstar, Austin Apologue y también incluye un cover que grabó la artista del tema de HAIM "Now I'm In It”, reelaborado por Friday Night Firefight.

Se trata además de su lanzamiento como solista, después de dos décadas de componer y actuar para otros artistas. Fue baterista sesionista y compositora, escribió la mayor parte de los álbumes más vendidos de NINA, Synthian, Sleepwalking, Control y tocó para Sam Sparro, Ricky Martin y Taio Cruz.

En diálogo con Filo.News, la artista brindó detalles acerca de su historia, su experiencia en Londres, el proceso de composición de su álbum debut, la escena retro, sus próximos desafíos y más.

  • ¿Qué nos podés contar de tu historia? ¿cómo fue tu primer contacto con la música? ¿Hace cuánto tiempo te fuiste de Argentina y cuál fue la última imagen que tenés del país?

Nací en Buenos Aires. Tengo dos hermanos y yo soy la menor. Mi primer contacto con la música fue en la primaria. La maestra de música veía que tenía mucha facilidad para los instrumentos y se lo comentó a mi mamá. Después fui un tiempito al Conservatorio Buchardo, pero la música clásica no era lo mío. Y a los 15 años, mi hermano Diego (que en ese momento tenía una banda llamada 'Sancamaleon'), me enseñó a tocar la guitarra acústica, y me encantó. Es un instrumento que amo y que hoy en dia todavía uso muchísimo para componer. Más adelante me entró fascinación por la batería y armé una banda de chicas con mis amigas del secundario. Fuí autodidacta y aprendí a tocar la batería a través de libros.

En casa teníamos un tocadiscos y había varios vinilos de tango pero también de Valeria Lynch, Sergio Denis, Pink Floyd y demás. Y más adelante cassettes de Michael Jackson, Madonna, Tina Turner, Roxette, Pet Shop Boys, Paul McCartney, U2, etc. 

Me fui de Argentina en 1999, hace 22 años. Trato de volver a visitar cada uno o dos años pero siento que volver es un poco como una máquina del tiempo. Muchas cosas siguen igual que antes. Me fui en medio de una gran crisis económica, mi familia estaba pasando por un momento muy difícil y yo sentí que sería de más ayuda irme e intentar suerte en otro lado. Realmente no veía otra salida en ese momento y la vida me llevó por ese lado.

  • ¿Por qué a Londres? ¿Cómo fue tu encuentro con la música en ese país? ¿Qué recordás de tu etapa en la universidad?

El UK siempre me fascinó en cuanto a su escena musical. Mis bandas/artistas favoritos venían de ahí (Queen, The Police, David Bowie, Tears For Fears), así que había una afinidad y una admiración por ese lado, desde mi niñez. Siempre escuché música en inglés y conectaba mucho con eso. 

Londres es una ciudad hermosísima donde se pueden hacer muchas cosas si vas con ganas de trabajar y tenés un poco de ambición. Es un lugar que te acepta como sos, es muy cosmopolita, así que me sentí como en casa y sentí que todo era posible.

Al llegar me fascinó el empuje y las pilas que le ponen a artistas emergentes. Son una máquina de hacer hits y de exportar artistas. Apuestan al talento nuevo, y están preparados para formar estrellas internacionales. Por ejemplo, el BRIT school tuvo alumnas como Adele, Amy Winehouse, Jessie J, Kate Nash, Leona Lewis y FKA Twigs. Es increíble el talento que hay y cómo lo invierten, lo nutren y desarrollan. 

Hacer una carrera de Música Popular en la universidad me encantó. Fueron 3 años de estudiar batería, composición y producción de diferentes estilos, con lo último de la tecnología en ese momento. Realmente me abrió mucho la cabeza y aprendí muchísimo.

PH: Liz Evans
  • ¿Cómo fue tu experiencia como baterista sesionista y DJ / productora? ¿Cuál era la escena femenina de bateristas en ese país? ¿Te gustaría volver a tocar la batería o sentís al canto como tu espacio a futuro?

Al salir de la universidad comencé a irme de gira como baterista con bandas independientes, pero en ese momento realmente no había muchas bateristas mujeres y era como algo muy raro. Así que éramos 4-5 bateristas sesionistas importantes en el UK y siempre nos llamaban a nosotras para audiciones importantes. Fue realmente un a experiencia increíble viajar por todo el mundo, tocando para artistas que siempre admiré. 

Sigo tocando percusión en vivo y grabo algunas cosas de batería en mis canciones. Nunca seré una sola cosa. Tengo varias facetas musicales y aplico todo a la hora de componer y grabar. Creo que mi ritmo se escucha en mi voz también cuando canto. 

Fui DJ durante 8 años y eso también fue muy divertido, conectar con la gente desde otro ángulo, y bailar hasta las altas horas de la madrugada.

  • ¿Cuándo empezaste a escribir canciones para otros artistas? ¿Cómo fue que llegaste a tocar con artistas como Ricky Martin, Adele, Robyn y One Direction? 

Empecé a escribir canciones cuando salí de la universidad, y a producir y tocar con varios artistas independientes. Siempre me gustó la fusión de música pop y electrónica y a eso me dediqué. A la par, seguía mi carrera como baterista sesionista, y eso me llevó a tocar con artistas de pop mundialmente conocidos. 

Una vez tocamos con Taio Cruz en un festival grande del UK (T in the Park) y la banda que fue telonera nuestra era One Direction. Eras muy jóvenes y acababan de ganar el X Factor. Su manager estaba al costado del escenario diciéndoles dónde pararse y cómo bailar. Es realmente increíble todo lo que han logrado y lo lejos que han llegado.

PH: Liz Evans
  • ¿Cuándo te mudaste a España y por qué? ¿Por qué lanzar tu carrera como solista ahora? ¿Cómo estás atravesando la pandemia y qué significa para vos poder presentar tu música en este contexto?

A España llegué hace 5 meses, me vine por varias razones. Una era que ya se venía Brexit encima y yo sentía que quería seguir siendo parte de Europa y estar más conectada. Y la otra razón es que luego de 21 años viviendo en Londres, ya estaba extrañando un poco mi cultura, mi lenguaje, el calor de la gente hispana. Me hacía falta un cambio y encontrar un lugar nuevo donde sentirme inspirada nuevamente. Barcelona está llena de naturaleza: montaña, playa, palmeras, que también me hacía mucha falta.

Lancé mi primer single en Junio del 2020, y de a poco fui lanzando singles hasta que mi álbum debut salió este año. Para mí era el momento perfecto para comenzar algo mío. Dejé de tocar y componer para NINA luego de 9 años, ella se volvió a Berlin, yo me vine a Barcelona, y era el momento perfecto para dedicarme a mi propia música y sobre todo porque tenía mucho para decir y expresar.

En cuanto a la pandemia, en Barcelona hay bastante libertad de movimiento dentro de todo lo posible. Al haber mucha naturaleza, lo normal es salir a caminar por la playa o la montaña con distancia social. Y ya están empezando a haber shows en vivo de a poco, con muchas restricciones y normativas. Por ahora estoy preparando mi show, y en un par de meses veré cómo está la situación y si podré hacer alguna gira por España. Y la idea sería tocar en Argentina el año que viene.

  • Hablemos de 'Believer'. El disco recorre el peso emocional de una relación que se termina, y todo lo traumático y doloroso que eso puede ser. ¿Cómo fue el proceso de composición y a qué se debe el nombre?

Componer 'Believer' fue un proceso bastante doloroso, pero que a la vez me llena de orgullo. Me sirvió para expresar mis emociones y todas las etapas que fui pasando luego de una difícil separación. Me sirvió como una especie de terapia, y me ayudó a reencontrarme conmigo misma y a re descubrir mi voz y mi imagen. Por eso llamé al album Believer, finalmente empecé a creer en mi misma, y en mi talento musical. Decidí que ya era hora de dejar de "esconderme" detrás de otros proyectos musicales u otros artistas.

PH: Liz Evans
  • En el disco no solo mostrás la faceta triste de la separación sino también diferentes estadíos. ¿Por qué transformar este conjunto de sentimientos en canciones? ¿cómo fue la identificación con el público?

 Es que fueron muchas etapas, y eso está reflejado en mi álbum. Si bien es doloroso atravesar una dura separación, y procesar la tristeza, la bronca y la incertidumbre del cambio, al mismo tiempo sentía ganas de volverme a enamorar y de empezar una vida nueva. Son facetas de una misma situación que atravesé el año pasado. Y también me dí cuenta que por más doloroso que fuera, la vida me llevó donde me tenía que llevar y ahora finalmente puedo decir que estoy feliz nuevamente.

Para mí fue como una especie de terapia, de sacarlo todo para afuera y plasmarlo en canciones, de una manera honesta. Transformar una situación negativa en algo positivo. Mucha gente conectó con el álbum y las letras, y me mandan mensajes en Instagram o YouTube, y me cuentan que pasaron por situaciones similares y que mi música los ayudó mucho. Eso me llena de orgullo. Y más allá de que algunas de las letras son un poco tristes, la música de todo el disco es bastante alegre y movida. Me gusta ese contraste.

  • ¿Cómo trabajaste el sonido nostálgico Retrowave y Synthpop del disco? ¿Por qué dedicarte a esos estilos musicales? ¿Cómo ves la escena argentina de esos géneros? 

Trabajé con productores en el UK, U.S.A. y Francia (como Ends 84, Brian Skeel, Astrotones y Maxx Parker). Usamos sonidos que amo, que me generan nostalgia de la música que yo escuchaba en mi adolescencia. Mas allá de grabar todas las voces en mi estudio en casa, también agregué a la producción cosas de bateria electrónica y sintetizadores para ahondar más en ese sonido retro que tanto me gusta e identifica.

Amo todo los que es 80s, siempre tuve una afinidad con ese tipo de música y un sentimiento de nostalgia con ese sonido. Pero no solamente con el sonido (que es muy atemporal y sigue sonando tan bien como hace 30 años) sino también la estética. La ropa, las películas, los videojuegos de esa época. Va todo de la mano; las películas de los 80s tenían una música increíble e icónica que aguantó el paso del tiempo y todavía suenan geniales hoy en día.

En Argentina está empezando a haber una escena de Retrowave y Synthwave muy interesante, con muy buenos artistas emergentes. Hay un evento llamado 'Buenos Aires Outrun' que me encanta, donde promocionan artistas independientes como yo. Espero tocar allí nuevamente al año que viene.

PH: Liz Evans
  • También fundaste el sello Aztec Records, ¿qué nos podés contar de eso?

Fundé Aztec Records con mi gran amigo Ariel Amejeiras (otro argentino que vivía en el exterior). Nos conocimos en Londres y nos dimos cuenta que teníamos los mismos gustos musicales y que compartíamos la misma pasión por la música Pop y Electrónica. Así que de a poco empezamos a descubrir y a firmar talento nuevo (en Londres hay muchísimo) y de a poco empezamos a crecer. Nos dimos cuenta de que si seguíamos nuestra pasión y lo que realmente nos movía, las cosas saldrían bien. Ahora el sello cuenta con más de 30 artistas internacionales y acabamos de abrir Aztec Latin, la rama del sello exclusivamente en Castellano, para artistas de música Pop y Electrónica de Latino América y España. Siempre estamos buscando nuevos artistas, así que contáctense a través de nuestras redes sociales para más información.

  • ¿Qué se viene a futuro?

Estoy preparando mi show en vivo, así que espero tocar algunos shows por España este año y en Argentina el año que viene, si las restricciones lo permiten. También estoy colaborando con varios artistas en sus álbums (como Sight Telma Club, Maxx Parker, Luke Million) y ya empecé a escribir canciones para mi segundo disco. 

  • Lau
  • believer

Ultimas Noticias