Ir al contenido
Logo
Musica

Molotov en Argentina: "Definitivamente lo nuestro es lo electrificado"

El cuarteto mexicano regresó a nuestro país tras presentar su MTV Unplugged el año pasado. Este sábado vuelven enchufados a Buenos Aires y en Filo.News te contamos cómo se preparan.

Molotov en Argentina: "Definitivamente lo nuestro es lo electrificado"
Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala integran Molotov. (Foto: Gentileza Prensa)

A un año de haber aterrizado en Argentina con "El Desconecte" (como se titula su MTV Unplugged), Molotov regresa para celebrar los 20 años de su exitoso álbum debut "¿Dónde jugarán las niñas?".

De cara a su show del sábado en Museum Live, Filo.News habló con Micky Huidobro, Randy Ebright y Paco Ayala sobre su trayectoria, su trabajo con productores y artistas argentinos, y las controversias de su carrera.

Para celebrar el aniversario de su primer trabajo discográfico, el cuarteto lo interpretó completo en vivo en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México y esa presentación fue editada bajo el nombre "¿Dónde jugarán lxs niñxs?".

"Algunos pensaron que era el mensaje inclusivo, pero las dos X representan el 20 romano", aclara Paco ante la consulta de Filo.News.

"Mucha gente dice que el primer disco es el más emblemático y el que más tiempo tienes para armarlo. Después de 20 años te das cuenta que para unos marca toda la historia. Creo que '¿Dónde jugarán las niñas?' fue justamente eso, la base de todo el crecimiento de la banda", considera por su parte Micky.

Ese álbum incluía temas como "Gimme the power", "Chinga tu madre" o "Que no te haga bobo Jacobo", hoy himnos para los seguidores de la banda. Pero también lleva en su tracklist la polémica "Puto", que tantas acusaciones de homofóbica le ha ganado a la agrupación.

"Siempre hay que ver el contexto en el que se hace una canción o un disco: esa es una camada de canciones que se hizo en México DF con tres chilangos y un gringo, donde se usa ese lenguaje que es local. Obviamente fue de joda y es slang súper chilanga", opina Randy.

Por su parte, Micky explica que la canción refleja el trato que había entre ellos: "Nos puteábamos, de eso habla el puto. No habla de un pedo homofóbico, pero nosotros ya nos burlamos de eso. Somos una banda que ya lleva 20 años explicando esto y ahora ya sí nos cagamos de la risa un poco".

Básicamente ese humor negro y sarcástico al que hacen referencia es el que los caracteriza: en sus letras, en sus declaraciones y su forma de ser se percibe a simple vista. Y esto bien lo saben Gustavo Santaolalla, Aníbal Kerpel y Cachorro López, tres argentinos que trabajaron codo a codo con Molotov.

Miembros de Molotov junto a Gustavo Cerati, Gustavo Santaolalla, Zeta Bossio y Charly García.

"Nos llevamos muy pesado siempre con ellos", reconoce Micky, a lo que Paco agrega: "Había mucho humor negro y sarcasmo. Hay que buscar la dinámica para convivir meses en un estudio de grabación: estábamos aprendiendo a hacer un proyecto gigante en un estudio de veras en Los Ángeles en el '97, era demasiada información para nosotros. Me imagino que para ellos fue bien difícil hacernos concentrar".

Sin embargo, esto no impidió obtener un gran resultado: "Hicieron un trabajo muy minucioso en todo lo que son las voces, poniéndolas al frente y logrando un sonido muy crudo, con pocos efectos y poca edición. Fue un trabajo muy minucioso y de mucho tiempo".

Pero las ocurrencias de Molotov no siempre quedan puertas adentro del estudio: algunas de ellas han trascendido intencionalmente a los medios de comunicación, como la falsa separación que filtraron en 2007 con su disco "Eternamiente".

"Fue idea de Tito (Fuentes)", delata Paco. "Estábamos en un camión de gira en 2006 y él estaba empezando a enloquecer", comenta entre risas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy hay #Gig en el Rialto de Tucson, jálense los de Drogales

Una publicación compartida de Tito Fuentes (@titof) el

"Siempre nos han dicho que por qué nos separamos, por qué ya no tocamos. La gente que está en México no se da cuenta que cuando sales de México estás en Argentina un mes, en Europa otro mes, en Sudamérica otro cacho, entonces se enteran de que llegaste a México a tocar después de 6 meses y te preguntan por qué te separaste. Queríamos hacerle esa jugarreta a los medios y devolvérsela. El problema de esto es que nunca fue bien explicado: entonces realmente ahí pareció que la banda se separó y hubo que explicarlo varias veces", cuenta Micky.

Por supuesto las bromas pesadas no sólo están destinadas a los medios, también las implementan entre ellos y aún así, siguen bancándose... o bueno, más o menos.

"Nos pasa todo el tiempo de no soportarnos más", aseguran. "Son relaciones humanas: un día estás cansado, no aguantas la intensidad de las bromas del de al lado, el viaje a otro país donde traes resaca, vienes cansado o tienes problemas que no puedes resolver en tu casa porque estás a miles de kilómetros. Nos pasa de todo, creo que más bien aún seguimos sin explicarnos por qué seguimos juntos. Es un tira y afloje constantemente. Parecería irónico porque a lo mejor es como respeto", aventura Paco.

Una vez finalizado su tour, Molotov -cuyo nombre está en parte inspirado en Rusia, país donde son idolatrados- tomará un merecido descanso para volver al proceso de composición y eventualmente lanzar un nuevo disco: "Cada vez es más dificil hacer canciones que no se repitan o tengan una propuesta interesante, necesitas tiempo para poder trabajar de lleno y la gira te consume", explican.

A no desesperar, que para las y los ansiosos tenemos un dato: el nuevo material podría incluir una colaboración con algún artista argentino.

"Hay algo en mente", dice Randy, que teme hablar de más y se llama al silencio. "No te podemos decir todavía porque nos spoilea todo", justifica Micky.

Mientras tanto, pueden ver a Molotov desplegar su talento en vivo este sábado en Museum, al que regresan enchufados: "Definitivamente lo nuestro es lo conectado, lo electrificado", apuntan, tras lo cual Randy cierra: "La manera mejor para Molotov de promocionarse siempre ha sido el escenario".

Molotov se presenta este sábado 14 de septiembre en Museum Live (Perú 535, CABA). Podés adquirir tus entradas haciendo click acá.

    Ultimas Noticias