Ir al contenido
Logo
Musica

Paula Maffía, sobre la Ley de Cupo Femenino: "El entorno dejó de hacer oídos sordos"

La cantante dialogó con Filo.News acerca de su presentación en el Festival Grl Pwr, la aprobación de la ley, cómo fue abrir el show de Patti Smith y más. 

Paula Maffía, sobre la Ley de Cupo Femenino: "El entorno dejó de hacer oídos sordos"
Paula Maffía (Foto: Instagram @paulamaffia)

Fue a los tres años cuando escuchó por primera vez "Canción para bailar la luna", de María Elena Walsh. "Una flecha me atravesó el corazón", confiesa. Ahí se dio cuenta de que en su sangre corría la pasión por la música. "Pasaron diez años, pedí, rogué, lloré para poder aprender sobre eso. Entonces me metí en el conservatorio, empecé a armar bandas, a ir a lugares", continúa.

Se trata de Paula Maffía, la cantante que formó parte de Las Taradas o La Cosa Mostra, donde comenzó a militar el empoderamiento de las mujeres arriba de los escenarios. "Me empecé a defender de chabones que se me tiraban encima, a pelear por guita que no me querían dar, a explicarle a alguien que me tiene que permitir tocar en su lugar por más que todavía no haya grabado un disco", señala. Lo recuerda como una etapa que la llenó de amor, seguridad y sabiduría, y que influyó en su etapa como solista. 

Se define como transfeminista, y comprende que el movimiento le dio herramientas para encarar esta lucha: "El feminismo me enseñó que yo no soy sino que estoy, y que es mi deber estar permanente autoevaluandome no hacer con los demás lo que hicieron conmigo, es decir nunca dejar de ver realidades que yo por distracción o necedad o ignorancia piense que no existan o porque no las estoy viendo".

"Hacer música es estar constantemente entrenando, ensayando, componiendo, generando. La existencia me prepara para esto", confiesa. Con pasajes rockeros, indies, de blues y de música latinoamericana, recientemente lanzó su nuevo disco "Polvo", junto a su banda compuesta por Lucy Patané y Nahuel Briones. Para escucharlo podés hacer click acá.

Pero eso no fue todo; para cerrar el 2019, fue elegida como telonera del show de la poetisa Patti Smith en el Luna Park, una experiencia que definió como "exultante": "Fue conocer en persona y verla de cerca a una leyenda, a una referente, en su música, en sus letras, en subidas, en su forma de vida, una inspiración y una gran oportunidad que me dejara abrir su show, subir a un escenario tan grande pero sentir que me quedaba bien, que no me quedaba holgado, me dio mucha satisfacción".

"Glorificada. Sigo en las nubes después de la experiencia en el Luna el jueves pasado, de todo el amor que recibí y de todo el fuego que nos dejó la señora hoguera, un show ceremonial, que me dejó atravesada y repleta", agregó en su cuenta de Instagram.

¿Qué representa para vos llegar al Festival Grl Pwr?

Participar de este festival que va a llegar a su cuarta edición finalmente en Capital, después de viajar por Córdoba y Rosario, me llena de felicidad. Me parece un acontecimiento enorme y una estampida lo que están haciendo.

¿Cómo viviste la aprobación de la Ley de Cupo Femenino en los escenarios?

Lo que me pone feliz es que finalmente, después de tantos siglos de lucha heredada, y tantas décadas de lucha personal, de mostrarnos y de alzar la voz, el entorno por primera vez deja de hacer oídos sordos, el paso primero fue mostrarnos y el paso que faltaba era que nos miren, y está empezando a ocurrir. Un poco genera desconcierto, como si hubiéramos empezando a hacerlo hace un año o dos, y estuviéramos ahora como uh muy fervorosas, pero no, no se confundan, esta es la punta de un iceberg que viene formándose hace siglos.

Es una ley que estuvimos impulsando muchisimas durante varios meses, entonces es la manifestación de un trabajo y esfuerzo muy grande pero sobre todo un trabajo colectivo, genera fortaleza, dignifica, hace una noción de entorno muy necesario. 

    Ultimas Noticias