Ir al contenido
Logo
Musica

Pedro Aznar, pionero del rock nacional y de los shows por streaming

Tras su ciclo de shows A La Carta transmitidos desde su hogar, el ícono del rock nacional se sube al escenario por primera vez desde la pandemia. Desde Filo.News charlamos con él de cara a esta presentación.

Pedro Aznar, pionero del rock nacional y de los shows por streaming

Pionero del rock nacional, ex Serú Giran, ex Pat Metheny Group, multiinstrumentista e interminables etcéteras más, a Pedro Aznar hoy se le puede adjudicar otro logro a su extensa lista: el de haber incursionado exitosamente en los shows vía streaming.

A sus 61 años, el músico logró encontrarle la vuelta a una modalidad a la que miles de artistas le escapan: con sus presentaciones "A La Carta" y desde su casa, alcanzó la dosis exacta entre interacción con el público y espectáculo. 

Y no sólo eso. Pedro supo aprovechar las herramientas digitales al máximo, poniendo a disponibilidad de lxs espectadorxs sus conciertos On Demand y hasta brindando una master class para aprender a tocar uno de sus temas.

Ahora encara otra etapa en medio de la famosa nueva normalidad: un show hecho y derecho, con banda, puesta en escena, iluminación, cámaras y demás, pero sin público, común denominador en los tiempos que corren. De cara a esa fecha, Filo.News intercambió unas palabras con él.

"Vivo este momento con mucho placer", cuenta Pedro, y pasa a caracterizar este particular formato: "Es un medio único, con su propio lenguaje. Es una mezcla de televisión, videocharla con amigos, concierto y conferencia".

Seguido por jóvenes y no tanto, parece haber encontrado el punto justo para apelar a su público en toda su amplitud etaria. Incluso, no descarta seguir experimentando con este formato una vez que la pandemia permita multitudes: "Lo disfruto mucho y creo que lo voy a seguir usando cuando se vuelva a los shows presenciales. La respuesta de la gente a estas transmisiones ha sido muy buena, recibí decenas de miles de mensajes de agradecimiento emocionantes".

Sobre la nueva etapa en este ciclo de recitales virtuales, dice estar seguro de "que va a tener un alto voltaje emocional, tal como pasó con las transmisiones unipersonales" porque "aunque el público no esté en la sala, su presencia se siente claramente".

En la intimidad de esos shows hogareños, además de su ya clásica exquisita interpretación, hubo un par de participaciones inesperadas que se robaron toda la atención:

Sí, estamos hablando de sus gatos. "Se llaman Angelina (5 años), Filippo y Chardonnay (3). Angelina es la mamá, y está conmigo desde mayo de 2015, cuando tenía cuatro meses. Son tres ternuras con personalidades bien distintas", asegura Pedro sobre los tres felinos que cada tanto se cruzan en su stream.

"Aprendieron desde cachorritos a no morder cables, y aunque a veces se lleven por delante alguna cosa o tiren algo, esa travesura es parte del encanto", confiesa, y sigue: "Tienen muchísimos fans. Muchos están pidiendo seguirlos en sus propias redes sociales". Sí a todo.

Foto: Instagram @aznar_pedro

Es imposible hablar de esta modalidad de recitales en vivo sin referirse a la crisis que atraviesa el sector, que con la habilitación de las venues sin público presente espera recuperarse aunque sea un poco: "Somos 500.000 personas de la industria del espectáculo afectadas por esta situación. Los conciertos por streaming están ayudando muchísimo a aliviar un momento muy difícil y a permitirle a todas esas familias volver a contar con un trabajo que las sostenga" -opina Pedro- "Es un alivio contar con esta tecnología, sería todo mucho más terrible sin esta posibilidad".

Este sábado 19 de septiembre Pedro Aznar dará su primer concierto acompañado por su banda, integrada por Alejandro Oliva, en percusión; Julián Semprini, en batería; Coqui Rodríguez, en guitarras; y Federico Arreysegor, en teclados.

Sobre esta fecha -cuyas entradas podés adquirir acá- adelanta: "Vamos a hacer un repertorio especial que recorre mi discografía, incluye tres canciones inéditas y los mejores momentos de A la carta 2020, en que la gente votó para elegir las canciones. Van a haber momentos interactivos también. Estamos muy contentos de volver a tocar juntos y muy expectantes. Creo que va a ser una noche para recordar".

Para cerrar, desde Filo.News nos preguntamos: a Pedro Aznar, con más de 45 años de trayectoria en la música, una treintena de álbumes editados y reconocimientos de todo tipo, ¿qué sueño le gustaría cumplir?

"Estoy cumpliendo el más hermoso, el que me hizo querer ser músico cuando era un chiquitín que golpeaba latas en el fondo de su casa: hacer música que comunique alegría y sea un consuelo en la tristeza y llevársela a la gente más allá de las fronteras. Ya en mi pubertad entendí que la canción podía ser un vehículo para comunicar ideas fuertes y aportar a la construcción de un mundo más justo. Me siento un tipo afortunado, hoy vivo ese sueño y eso me hace muy feliz".

    Ultimas Noticias