Ir al contenido
Logo
Musica #Jaime torres#misa criolla

Qué es la misa criolla, una de las obras que popularizó Jaime Torres

El charanguista fue uno de los intérpretes de la obra creada por Ariel Ramírez. Conocé la historia en esta nota.

Qué es la misa criolla, una de las obras que popularizó Jaime Torres
Murió Jaime Torres (Foto: Twitter)

Una triste noticia sacudió a la música argentina: luego de atravesar varios días en coma, en la Fundación Favaloro, a los 80 años falleció Jaime Torres.

El charanguista fue uno de los más destacados en el área, a nivel nacional e internacional, y por eso fue galardonado en varias ocasiones; incluso, en 2013, fue elegido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El músico fue uno de los clásicos intérpretes de la renombrada "misa criolla". ¿A qué se refiere? En esta nota, te contamos un poco de sus orígenes y de su historia.

¿Qué es la misa criolla?

Se trata de una obra musical, de coro y orquesta, creada por el músico Ariel Ramírez. El material fue grabado en 1964, y lanzado un año después.

Los encargados de concretar este proyecto fueron: Los Fronterizos -en las voces-, Jaime Torres -en el charango-, Chango Farías Gómez -en la percusión-, Raúl Barboza - en el acordeón-, Luis Amaya -en la guitarra-, la Cantoría de la Basílica del Socorro y una orquesta dirigida por Ramírez.

La obra está compuesta por varias partes, con una estructura que responde al texto de la misa católica. Los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade fueron los que se encargaron de versionar la canción al español. Estas son las canciones:

  • "Kyrie" 
  • "Gloria"
  • "Credo"
  • "Sanctus"
  • "Agnus dei"

¿A quién va dirigida la canción? Se trata de una obra creada para dos hermanas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron a los encerrados en los campos de concentración durante la época del nazismo.

  • Jaime torres
  • misa criolla

Ultimas Noticias