Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

RKT, malianteo, turreo y cumbiatón: qué son y de dónde vienen estos subgéneros

En esta nota, tomamos a cuatro de los subgéneros del reggaetón que más la están rompiendo y te contamos de dónde vienen, de qué se tratan y quiénes son los referentes que los están llevando a otro nivel.

RKT, malianteo, turreo y cumbiatón: qué son y de dónde vienen estos subgéneros

Las comunidades humanas, atravesadas por sus respectivas culturas -por extensión, también por diversos códigos, vestimentas, lenguas, tradiciones y costumbres- son incontables y a su estudio se dedica la antropología. Pero, siguiendo esta premisa, también podemos dar cuenta de que, así como estas se cuentan en varias cifras, también lo hace la música, que es una pieza fundamental del aspecto cultural de cada comunidad.

Por esto es que se dificulta el estudio de la totalidad de géneros musicales. Sin embargo, achicando mucho más el espectro y localizando como foco Argentina, país que, junto a otros de América Latina, transita hace ya algunos años una efervescencia única en lo que al género urbano respecta, se encuentran distintos sonidos (no tan) nuevos que, además de subir en números en las plataformas de streaming, generan dudas e interrogantes en cuanto a sus orígenes.

En esta nota, tomamos a cuatro de los subgéneros del reggaetón que más la están rompiendo hoy: el RKT, el malianteo, el turreo y el cumbiatón y te contamos de dónde vienen, de qué se tratan, quiénes son los referentes que los están llevando a otro nivel y, por supuesto, por qué hay que tenerlos en cuenta y no pasarlos por alto.

RKT

“Lo que tiene de diferente es que golpea a un tiempo más hacia atrás”, explica L-Gante en su Caja Negra y, después de imitar cómo reaccionan los youtubers centroamericanos a las canciones de ese subgénero, cruza unos shout outs a los DJs que desarrollaron hace años el RKT, que, dicho sea de paso, es 100% industria nacional.

Porque claro, si bien él es uno de los referentes actuales, recién lo conoció a sus 14 años y el RKT ya era de larga data. Google Maps: Rescate Bailable, partido de General San Martín, Gran Buenos Aires. Ahí, a través de los discs jockeys del lugar, se gesta el RKT, que rescata (pun intended) la primera letra y las últimas dos sílabas para darle nombre a un subgénero del reggaetón que tendría su boom recién en la transición de 2020 y 2021.

Además de ser, en palabras de L-Gante, una especie de reggaetón celeste y blanco, también tiene sus particularidades técnicas que lo hacen bien propios a pesar de haber sido fruto de un mix de condimentos que los DJs asiduos de Rescate le fueron agregando para darle forma.

En una entrevista junto a Matzz, El Kaio, DJ que conformó la mesa redonda que le dio vida a este subgénero, explica: “El estilo RKT fue como un junte de cosas. DJ Pirata y DJ Cris eran los DJs residentes -como se les dice a aquellos que son íconos de la casa- junto con Maxi Gen y, después, entraron Toty Stylee y DJ KBZ con un reggaetón RKT, que es un kick de reggaetón, un bajo y un a capela. A todo eso se le sumó el estilo de Pirata, otros DJs como Paco Mix, DJ Pity y… hola, acá estamos, con el teclado. Eso fue el estilo RKT: punteos colombianos… a los temas de cumbia colombiana, que eran más o menos crudos y que no tenían tanta masterización, le filtrábamos los bajos y usábamos esos bajos para los remixes. Entonces vos ibas al boliche y te rompía la cabeza”.

¿Y qué onda el RKT en la actualidad y fuera de Rescate? Al menos para El Kaio, está en buenas manos: “Ahora los chicos buscan lo mismo y está perfecto porque respetan la cadencia del RKT. Usan más melodías de rap, de trap… melodías más oscuras que están re piolas, sonidos y las a capelas de ahora. En Rescate usábamos las a capelas que estaban que eran las de Julio Voltio, Ñengo Flow, Dálmata… ahora se usa John C, Ecko, Duki, cosas más actuales. Lo que está bueno es que respetan la cadencia del RKT: le ponen cosas nuevas, pero la velocidad y los samples los respetan. Le agregan un par de cosas, pero no se van; no le sacan el color al RKT y eso está re bueno que pase”.

Malianteo

Al menos en Argentina, malianteo y Zaramay son, semiológicamente hablando, casi significado y significante. Pensar en uno es, también, pensar en el otro. Un poco porque él mismo agita que se relacione al uno con el otro a través de su álbum El Jefe del Malianteo (Vol. 1) y otro poco porque verdaderamente se puso a este subgénero en la espalda.

El malianteo deviene del reggaetón y conjuga sus ritmos con notas menores y oscuras, kicks y dembows pesados y letras rapeadas cargadas de vivencias callejeras, las cuales, justamente, llevan a que sus exponentes las plasmen en canciones. Pero, ¿cómo se mide quién es más gánster que el otro? ¿Dónde está ese termómetro?

Por supuesto que cada quien lo va midiendo a través de su vida y está repleto de subjetividades, las cuales van a depender del contexto en donde nacés, te formás y desarrollás: no es el mismo malianteo el de Argentina que el de Chile, México o Puerto Rico.

“El malianteo viene de Puerto Rico y se viene aplicando en las instrumentales de reggaetón. Vos podés hacer reggaetón comercial, podés hacer reggaetón malianteo… yo el malianteo me lo tomo como una temática”, explica el mismo Zaramay en su Caja Negra, que también se declara como el responsable de haber hecho que explote el reggaetón argentino en otras partes del mundo. En ese sentido, él también destaca a Nahuel The Coach, su productor, como el único que supo rescatar la verdadera esencia reggaetonera en nuestro país.

En diálogo con Filo.news, Nahuel comenta: “Me gusta mucho este género porque me crie escuchándolo. Por eso aposté a eso también; a decir ‘Bueno, vamos a implementar el malianteo en Argentina’, ya que, para 2017, 2018 y 2019 sonaba mucho el trap. Obviamente, a mí me gusta el trap y a Zaramay también, pero queríamos implementar el malianteo en Argentina”.

Turreo

“Mezclamos la cumbia con el reggaetón y hemos creado el turreo”, avisa el dúo argentino Macho y El Rey en una canción junto al puertorriqueño Rey Pirin -con quien los mismísimos Wachiturros tuvieron un conflicto legal por plagio- que data de fines de 2011. Entre los comentarios, hay uno de hace dos años que, curioso por lo distinto del sonido, se pregunta “¿Y dónde quedó el turreo?”.

Lo cierto es que, en esos ocho años, el turreo cambió mucho. Y entre ese comentario y este artículo, también. Pero hay pequeños elementos del subgénero que, por supuesto, hacen que todavía se le siga llamando así y no de otra manera.

En primera instancia, el turreo tenía su protagonismo en los remixes allá por los 2000, pero más acá en el tiempo se fue convirtiendo en una amalgama de géneros tales como la cumbia villera, el reggaetón, trap y electrónica y de consignas relacionadas con el barrio.

En ese marco se mueve el festival DeTurreo, que en un posteo en su cuenta de Instagram explican más a fondo de qué se trata este género: “Turreo deriva de ‘turro’, lo que para nosotros es una actitud positiva ante la vida. Es la superación diaria por más desfavorables que puedan ser las condiciones; es el esfuerzo por cumplir sus objetivos, en este caso orientados a la música. Detrás de cada remix, de cada beat, de cada producción está ese esfuerzo”.

Ahora, los que llevan adelante este género son Cazzu, quien además de ser apodada como “La Jefa del Trap”, se puso al hombro la movida con el tema “Turra”, y DJ Tao, que comenzó una serie en su canal llamada “Turreo” y de la que van a participar distintos artistas, siendo Ecko el primero en aterrizar sobre la iniciativa del productor.

Cumbiatón

El RKT y el cumbiatón no sólo comparten raíces, sino que también tienen una historia de origen parecida. Hasta casi la misma cantidad de personas fueron las que lo moldearon. Sin embargo, su nacimiento no se da en San Martín, sino en México, cuando a su capital todavía se la llamaba Distrito Federal.

Pero, además, el cumbiaton es el claro ejemplo del proceso de creación de los nuevos sonidos urbanos al menos en América Latina. Desde el llano, personas de distintos países quisieron combinar sus melodías autóctonas con el género que más sonaba en ese momento y que mejor había funcionado como producto de exportación en el mercado mundial: el reggaetón, cuando todavía no existían cifras que lo respaldaban (como hoy, que es el género que, por ejemplo, predomina en el segundo video más visto de YouTube) y era fácil ir en contra de él.

Fue el Colectivo Understyle de DJs, integrado por su líder Pablito Mix, Lester, Nova, Mega, Esli y Jors, que, en su búsqueda por representar distintas zonas del DF y del Estado de México y salir de lo común, dieron con un nuevo estilo musical. Para llegar a él, mezclaron samples de reggaetón con voces de canciones ya creadas. Así, mezclaron la cumbia mexicana con el reggaetón. ¿El nombre? Cumbiatón.

En 2012, Understyle cumplió su tercer aniversario y lo festejaron en Stratus, una discoteca que funcionaba como su guarida donde, después de los procesos creativos, se juntaban a plasmar lo que habían hecho. Hoy Stratus ya no existe más: el terreno fue vendido y ahora está ocupado por una farmacia. “Nunca me imaginé que nuestra casa terminaría así. Los tiempos han cambiado, pero la evolución sigue y el perreo nunca muere”, fueron las palabras de Pablito Mix en un documental con VICE.

Sobre el éxito del cumbiaton, basta con ver la carrera de Pablito Mix, quien es presentado en la mayoría de sus entrevistas como el rey del subgénero: giró por Europa y Estados Unidos pisando grandes festivales como el Vive Latino y hasta compartió escenario con exponentes como DJ Snake y Diplo a quien, dicho sea de paso, le dio pistas de cumbiaton que terminó usando en varias ocasiones.

  • Newsletter

Ultimas Noticias