No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Música

Se conocieron a las ganadoras del concurso "Rap Digital"

La edición 2021 dio como triunfadoras a dos chicas.

Se conocieron a las ganadoras del concurso "Rap Digital"

Se conocieron a las ganadoras del concurso "Rap Digital"

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció a las ganadoras de la tercera edición de Rap Digital, el concurso para concientizar sobre la violencia y las agresiones en internet organizado por dicha entidad y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Civil Faro Digital. Las triunfadoras fueron Nahiara Muchico, de 20 años,  en la categoría general, y Roxy VR, una adolescente de 15 años, en la categoría SENAF.

Además de las ganadoras, el jurado seleccionó otros videos que recibieron menciones especiales. En la categoría General, Camila Debiazzi, de 15 años de edad, obtuvo una mención especial individual, al igual que Gustavo González, de 21 años.

La mención especial grupal fue para el dúo LOPEZCADO y Eufo ZN, conformado por adolescentes de 16 años.  En la categoría SENAF recibió una mención especial ATR Rap, del centro Almafuerte, dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires (OPNyA).

“Decidí participar porque me parece muy bueno transmitir las temáticas que propone el concurso a través del arte y porque me interesaba poder desafiarme a mí misma. Considero que es importante que se visibilicen las problemáticas que ocurren en las redes sociales y poder transmitir un mensaje a las personas que las sufren de que no están solas en esto y pueden pedir una mano”, destacó Nahiara Muchico, ganadora de Rap Digital en la categoría general.

 

Por su parte, Roxy VR, ganadora en la categoría SENAF, creada para promover especialmente la inclusión de adolescentes que participan de los diversos programas y proyectos del organismo en todo el país, expresó: "Me llamó mucho la atención el concurso porque era acerca de un tema que me parece muy importante hablar como lo es el ciberbullying. Desde los 9 años que estoy rapeando y creo que es una gran herramienta para expresar lo que sentís y lo que pensás. El RAP te sirve si estás pasando un mal momento como uno bueno. Me gusta y me ayuda mucho. Si te cuesta hablar o expresarte, el rap es una manera muy linda de desahogarse".

Al respecto, Tink, jurada del concurso, afirmó: "Este año noté un gran nivel en las chicas y chicos que enviaron sus videos. Es mi segundo año como referente y jurado de RAP Digital y el nivel de las ganadoras es maravilloso. Han logrado combinar la musicalidad en las letras, con un sentido profundo de lo que expresan. Sin dudas se juntó el arte y la participación. Tener dos ganadoras habla, además, del crecimiento y el lugar de las chicas en el Rap y el Trap. ¡Por más respeto y cariño en el mundo digital!”.

Por su parte, Dozer, otro de los miembros que designó a los ganadores, enfatizó: “Me emociona y entusiasma el alto nivel de este año. El rap, las letras y la fuerza de la interpretación se hicieron sentir en esta edición. Se nota que las chicas pusieron un plus. Letras muy pensadas, historias bien contadas, alta transmisión de valores y una energía terrible en las voces. Realmente costo mucho tomar la decisión. Me alegra ser testigo del crecimiento de Rap Digital y me entusiasma que más chicas se sumen a esta movida.”

Cabe mencionar que las condiciones para participar del concurso eran enviar un video de hasta 60 segundos con letra original sobre cuatro temáticas: el ciberbullying, el grooming, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y el cuidado de la huella digital.

En esta nueva edición de Rap Digital se recibieron 402 videos, un 40% más que el año anterior. También hubo un incremento significativo de la participación de chicas. Los contenidos producidos y protagonizados por ellas se triplicaron con respecto a 2020 y representaron el 20% del total de videos. 

 

 

 

Comentarios