Ir al contenido
Logo
Musica

Se cumplen 30 años del lanzamiento de Ten, el disco homónimo de Pearl Jam

El álbum que contiene temas como "Black", "Jeremy", y parte de la trilogía Mamasad cumple años y en esta nota repasamos la mística de esta ópera prima.

Se cumplen 30 años del lanzamiento de Ten, el disco homónimo de Pearl Jam

Posiblemente si naciste en los 80`s años más, años menos, está banda musicalizó tu adolescencia. Y es que Pearl Jam representaba fielmente el sentimiento de adolecer, ese vacío, esa angustia por crecer, y esa fuerza desenfrenada por salir al mundo.

La banda  cuyos miembros fundacionales son Eddie Vedder (voz), Mike McCready (guitarra principal), Stone Gossard (guitarra rítmica) y Jeff Ament (bajo) se formó en 1990 tras la disolución de Mother Love Bone y Temple of the Dog.

Su álbum debut Ten, se lanzó un  27 de agosto de 1991, con 11 canciones que en su mayoría fueron  escritas por Eddie Vedder, quien recibía los demos de los temas y durante la noche les ponía la letra. 

Vedder dijo al respecto, "En lo único que creo es en este jodido momento, como ahora mismo. Y eso es en realidad de lo que habla todo el álbum".

Cómo esas películas que te conmueven o ese libro que siempre recomendas, este disco es de esos que no falta en la casa de casi nadie, y el que está en la lista de los 10 mejores de cualquiera que guste del estilo grunge o la música en general.

Estrofas que están tatuadas en miles de cuerpos, que se completan solas al unísono de las personas que encuentran en esas canciones, las palabras necesarias.

Tragedia, muerte, dolor, resiliencia, una tribu de gente que ya abarca varias generaciones y por supuesto canciones que se nos encarnizaron para siempre, son parte fundamental del éxito de este álbum, que desde su lanzamiento , ha sido certificado platino 13 veces y es uno de los álbumes debut más vendidos de todos los tiempos.

Dicho esto, hablemos específicamente de TEN, el cual fue lanzado por la discográfica Epic Records, y no tuvo un éxito inmediato, sino que consiguió su visibilidad luego de la explosión de Nirvana, con el lanzamiento de Nevermid y su hit “Smell Like Teen Spirit”.

El disco abre con Once, parte de las tres canciones que formarían la triología Mamasad, y cierra con Release, todo un significado. Y en el medio, y durante, nos introducimos en temas sociales y personales que hacen del disco una obra maestra.

Temas como los sin techo en "Even Flow" y los padecimientos en los hospitales psiquiátricos en "Why Go", hasta el incesto en la tan personal "Alive" o "Jeremy" cuyo videoclip están inspirados en una historia real de un estudiante, Jeremy Wade Delle, que se disparó delante de sus compañeros de clase. A la desgarradora “Black”, infaltable cada vez que la banda se sube a un escenario, conforman el cúmulo de canciones que forman el primer álbum con el que conocemos a la banda. 

Además Ten contiene una pista de dos partes llamada "Master/Slave" que abren y cierran el álbum. La primera parte “Master” se puede escuchar justo antes de que comience "Once", y la segunda parte “Slave” cierra el álbum, después de "Release".

 Once, Alive y Footsteps: La tiología Mamasad

La trilogía comienza con “Alive” y narra la historia de un joven,  que en su infancia su madre le confiesa que el padre que creyó tener toda su vida, no era tal, y que su progenitor en realidad está muerto. Y como, a la muerte de su supuesto padre, se comienza a dar una relación incestuosa con su madre.

La historia continua en "Once" donde se narra cómo este personaje, por culpa de sus resentimientos y las cosas que vive de niño, lo llevan a convertirse en un asesino serial.

La triología se concluye con la canción "Footsteps", donde se cuenta como esta persona estando ya bajo arresto y, faltando poco para morir ejecutada, cuenta sus infortunios desde la cárcel.

Dos de las tres canciones, Once y Alive, serían publicadas en Ten, mientras que Footsteps sería publicada como lado B del sencillo Jeremy.

Alive : La maldición de Vedder que el público resignificó

Sobre la historia de Alive, el tercer track del disco, Vedder contó, en algunas oportunidades lo que significó escribir sobre un hecho personal al que él denominó como una "maldición" y como el público con el correr de los años fue transformando ese sentimiento y  resignificar ese dolor.

“Fue la primera canción que escribimos como grupo y que tocamos cientos de veces, ha sido transformada con el correr de los años, no solo por los arreglos musicales, sino por la interpretación”, explica Eddie

“La historia original que cuento en la canción, es la de un joven, en algún lugar, recibiendo algunas verdades shockeantes. Una de estas, es que el hombre que creía era su padre, no lo era. Y la segunda verdad era que este hombre había muerto algunos años atrás. Pero cuando la madre le revela esta información a este sujeto, hizo que ese joven, que no estaba emocionalmente inestable hasta ese momento, se tornada confuso. Lo sé, porque yo conocí a ese joven. Era yo”.

El disco está lleno de sentimiento, e historias y a lo largo de los años se fue transformando con cada presentación, sin embargo su marca también la percibimos en su tapa, que  retrata a los integrantes de la banda  unidos por las palmas de sus manos con sus brazos levantados. La portada presenta un recorte de madera real hecho por Ament.

Dave Krusen describió el concepto de la portada del álbum, que muestra a la banda todos juntos, mostrando «unidad».

"Jeff construyó este enorme recorte de madera de Pearl Jam. ¡Esa cosa frente a la que estamos parados era de tamaño real! Jeff es un artista increíble de principio a fin"

Ament dijo, "El concepto original trataba sobre estar realmente juntos como banda y sobre entrar en el mundo musical como una verdadera banda... una especie de 'todos para uno'.

TEN en números

Como ya dijimos, Ten no fue un disco exitoso en un principio, tardó cuatro meses en entrar en la lista Billboard 200 de Estados Unidos y lo hizo en el puesto número 155.

Sin embargo, un año después de su lanzamiento llegó al puesto número dos. Finalmente, se mantendría en la lista por 250 semanas (5 años).

El álbum ha vendido más de 13 millones de copias solo en Estados Unidos, siendo certificado 13 veces disco de platino por la RIAA y sigue siendo el álbum más exitoso de Pearl Jam.

Para su aniversario y el del disco No Code, que también está de cumpleaños ya que se lanzó un 27 de agosto pero de 1996, la banda invita a todos los seguidores a utilizar las redes socialesa para compartir sus recuerdos de estos álbumes icónicos usando los hashtags #30YearsOfTen y #25YearsOfNoCode. 

Con toda esta data, y hoy en el aniversario número 30 de esta joya musical, no sé qué estás esperando para ir a darle play y celebrar ¡estar vivo! para seguir escuchándolo.

    Ultimas Noticias