Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

T&K estrenó "Frío Espero", un EP que quedará en la historia de rap argentino

Barras, referencias, técnicas, boombap, trap y R&B. T&K salió a la cancha a puras rimas y con un estilo renovado en su cuarto material como solista: "Frío Espero", un EP de cinco temas, que va a hacer escuela.

T&K estrenó "Frío Espero", un EP que quedará en la historia de rap argentino

T&K, uno de los mejores raperos de la Argentina, volvió a hacer historia con un EP de cinco canciones llamado "Frío Espero", su primer material como solista del año en el que se lo escucha totalmente renovado y fresco, luego de sacar en enero "29", un disco en colaboración con Mir Nicolás.

Lo de Ill Mati, como también se hace llamar, es increíble: se supera constantemente. Writing Classics, 1993 y El Libro Negro, sus tres discos anteriores, son espectaculares y todos los temas tienen una similitud sonora, siguen una línea. En este sentido, Frío Espero marcó una diferencia, tiene instrumentales de un boombap bien marcado, de las cuales él es "el dueño" de ese estilo, según como lo catalogó Fianru, pero también Trap, R&B y drumless. Pero en cada una de las canciones hay técnicas: el arte de rimar explotado en su gran mayoría.

En la tapa del EP, se lee "entre axiomas y auxinas" y se observa un escudo con cuatro imágenes en las que se observa un logo similar a la tapa de "El Libro Negro": es una clara referencia a la 'Sociedad Fabiana' (el lobo con la piel de cordero), un movimiento socialista británico fundado el 4 de enero de 1884 en Londres. También está el número 33: el último grado de la masonería. En su juventud, aproximadamente a sus 18 años, Matías Salvatierra participó de ese movimiento, según reveló en una historia de su Instagram. Además, en el Outro de Writing Classics rapeó: "Soy un hermano de los fieles, G-A-D-U.". Las siglas, en detalle, significan: "Gran Arquitecto del Universo", un nombre simbólico con el que se refiere a un Dios como primera causa del Universo en ciertas órdenes iniciáticas. También en Hombre Original, con Rei All'a, hace una referencia a esa época: "Quiero pisar los treintaitrés escalones y que el gran arquitecto me dé razones". Aunque material también menciona mantras y sumantras, en una clara referencia al budismo: son barras con mucho misticismo, de historia, con referencias que se te pasan de largo.

El EP arranca con la canción que le da nombre a la obra: "Frío Espero". Es un boombap clásico de los cuales nos tiene acostumbrados a deleitar. La segunda es "Auxinas", una canción con un tono mucho más calmado, explorando el mundo que abrió en sus colaboraciones con Núcleo AKA Tinta Sucia. "Vg" es la tercera canción y acá sorprendió fuerte, porque por más que no es la primera vez que se rompe un sonido de trap, lo hizo de una manera excelente intercambiando métricas y flow; doble tempo y un ritmo más agresivo, en el cual durante varios patrones rimó con esdrújulas. El anteúltimo es "Vida cruda", otro R&B que aborda con rimas y entonaciones y cierra con "Juno", un tema que adelantó en un show en enero y que está en el podio. Un piano y su rapeada, mano a mano; puras barras. 

A tres años de su último material como solista, y en una época en que los artistas estrenan temas más de una vez por mes, T&K demostró mantener la vigencia y la calidad de siempre para mostrar algo diferente. Explorando un nuevo terreno el cual abordó de forma espectacular. "Si el rap se muere, me muero con él", rapeó un día y con cada nueva aparición demuestra que lo domina a la perfección.

  • Newsletter

Ultimas Noticias