Ir al contenido
Logo
Musica

Taty Santa Ana, la flamante host de la Final Nacional de Red Bull Argentina que va por todo

Organizadora de distintos eventos de free y presentadora del Cultura Rap, Taty se pone al frente de la competencia más importante del país.

Taty Santa Ana, la flamante host de la Final Nacional de Red Bull Argentina que va por todo

"Me acuerdo que estaba en la terraza, hacía frío y estaba lloviendo, y yo estaba caminando en círculos mientras hablaba con Fede sobre la Nacional. Una locura", recuerda Taty Santa Ana haciendo referencia a la conversación que mantuvo con el Culture Manager de Red Bull, Federico Stuart, en la que le comunicó que sería la host de la Red Bull Batalla de los Gallos 2020. 

Nacida en Buenos Aires el 25 de marzo de 1998, Taty lleva más de 10 años activos en la escena del freestyle. Este sábado 21 de noviembre tendrá el honor de hostear la Final Nacional de la competencia más importante de improvisación del país, puesto que, desde hacía 7 años, ocupaba ininterrumpidamente el Misionero

Taty hosteando el Cultura Rap.

"No me proyectaba como host en la nacional. Muchas veces me hicieron esta pregunta. Obviamente, ¿quién no sueña con estar en Red Bull de cualquier manera? Yo al principio soñaba con producir Red Bull y hasta hace un tiempo, con ser la host porque ya es parte de mí hostear", explica a Filo.News.

Sus primeros pasos en la escena fueron, sí, en las plazas: "Empecé a curtir la movida a través de ir, competir y ranchar con competidores y competidoras activos en la cultura", cuenta. Su debut como MC fue en 2011 durante unas vacaciones en San Marcos Sierras, en Córdoba, donde sobre una instrumental de guitarra, comenzó a improvisar junto a un grupo de chicos.

Identificándose siempre más como productora y organizadora, el cargo de host le llegó casi por default: "En 2013 empecé a gestionar eventos y en esa época quien organizaba tenía que saber hacer todo: hostear, juradear, competir, grabar, contar el tiempo. Tenías que ser medio un comodín".

De dar sus primeros pasos como gestora en Freestyle Villa del Parque (compe que organizó con sus compañeros en la plaza de su barrio), a participar en la organización de Las Vegas Freestyle y ayudar en las rondas clasificatorias de El Quinto Escalón, hasta hostear Cultura Rap y fundar la Triple F, la primera liga de freestyle femenino del país. A Taty le sobran credenciales.

"No me imaginaba ser host de la Red Bull ahora. Tampoco soy una persona que vea muy a lo lejos. Era mi anhelo, capaz no para ahora o el año que viene. Pensaba 'Ojalá en algún momento llegue esa oportunidad' y llegó".

Lo que más disfruta de hostear, dice, es "la sonrisa de la gente, el estar dentro de las batallas con los competidores y competidoras, compartir ese momento. La energía que hay arriba del escenario es inigualable". De esos instantes inigualables, hubo uno que le quedó bien marcado.

"La última fecha de la Triple F fue increíble por todo, porque era la Triple F, porque era la última fecha, porque Brasita se coronaba campeona, por las bellas palabras que dijeron las pibas, por cómo se veía al público en general. El 10 de noviembre de 2019 fue una de las mejores fechas de mi vida sin duda", recuerda.

Junto a la jurada Mirna SK, Taty le dio vida a Triple F (Federación de Freestyle Femenino), un torneo que apunta a la profesionalización definitiva de las MCs. "Siento que el ambiente del freestyle para las pibas tiene muchos prejuicios impuestos -analiza- Al haber tantas batallas que se viralizaron con un alto contenido patriarcal y machista siento que se le puso el tilde de machista a la cultura y eso genera que muchas pibas entren con ese miedo o ni siquiera entren".

"Como yo lo percibo, el ambiente ahora es súper amigable", sigue. "Te encontrás lo que te encontrás en cualquier subcultura de la sociedad en general".

"Está trabajándose para que cada día sea menos hostil. Creo que hoy en día no es lo que era antes, tampoco es un ambiente súper hardcore para las pibas. Las plazas son un espacio súper abierto, comprensivo, súper freestyler en el mejor de los sentidos. La gran mayoría de las personas que están en esto lo hacen por amor al arte, se nota eso, pero esto es ahora, es decir, 5 años dspués del Ni Una Menos donde hay un montón de cuestiones sobre la mesa distintas a las del 2013 o antes".

Buscando la igualdad en todos los aspectos, Taty Santa Ana sueña con una cultura del freestyle federal y equitativa: "Trabajo por la igualdad, en todo sentido: de posibilidades, de ver las cosas y trabajar por las cosas y que se puedan cumplir; por más posibilidades para personas que nunca estuvieron ni cerca de la situación del freestyle realmente, como pueden ser personas de otras provincias".

Este sábado 21 de noviembre a partir de las 17 hs llega la 14° Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina que, por primera vez en la historia, tendrá a una única host mujer: Taty.

"Obviamente también sueño con poder hacer las cosas que me gustan y vivir del freestyle tranquila, pudiendo hostear tranquilamente y producir más libremente aún ,que son dos cosas que me encantan", cierra.

    Ultimas Noticias