Ir al contenido
Logo
Musica

Toska, el EP chileno que refleja un sistema que margina, empuja y presiona

Toska es la primera obra de Cameio, un rapero trasandino, que reflejó en su música "una obra potente, delirante y que eriza la piel".

Toska, el EP chileno que refleja un sistema que margina, empuja y presiona

Toska es la conmovedora obra de Cameio, el músico chileno que decidió dar un salto en su carrera luego de haber alcanzado la madurez y convicción necesaria para concretar su debut personal, en un EP conceptual de tres canciones que se lanza en medio de la conmemoración del estallidos social en Chile, en un contexto sociopolítico sensible.

Además, cuenta con la participación de Ruzica Flores, rapera trasandina, quien a través de una lírica incisiva y contestataria, representa el sentir de un país dañado y reprimido. De esta manera, apuesta para su estreno todas las fichas al conmovedor vídeo clip del sencillo que da título a la obra, realizado por el connotado realizador NJ López.

“Toska es la banda sonora de nuestros días, del colapso de un sistema que margina, empuja y presiona”, explicó sobre el término que en palabras del escritor ruso Vladimir Nabokov, ningún vocablo del inglés o del español traduce todas las facetas de Toska: “En su sentido más profundo y doloroso, es una sensación de gran angustia espiritual, a menudo sin una causa específica. En el aspecto menos mórbido es un dolor sordo del alma, un anhelo sin nada que anhelar, una añoranza enferma, una vaga inquietud, agonía mental, ansias. En algunos casos podría ser el deseo por algo o por alguien en particular, la nostalgia, una pena de amor. En su nivel más bajo, se reduce al hastío, al aburrimiento”.

“Toska es un engendro que vive hace tiempo dentro de todos nosotros, pero un día de octubre nos lo encontramos de frente y nos mostró la realidad. Se nos apareció protestando, sintiéndonos parte de algo. Con NJ teníamos la piel de gallina ese día, podíamos sentir que Toska, aún sin nombre y forma, era transversal a todos nosotros. Nació cómo un sentimiento y días más tarde se convertiría en una idea, en la intención de levantarnos y lanzar la piedra desde nuestra vereda", explicó Cameio.

Por su parte, Ruzica Flores agregó: “Cuando Cameio me escribió, no tenía idea de lo que venía. Siempre acostumbrada a trabajar con amigos, esta vez me abrí a la posibilidad de oír algo nuevo, ni idea por qué. Quizás me mostró una convicción tal, que podía sentir su pasión cuando lo leía. Comencé a escribir con esa rapidez con la que fluye un río, como una especie de vómito contenido, pues el alma de Toska era eso. No saber lo que siento realmente, pero sentirlo". 

En poco más de cuatro minutos, la obra mezcla Hip Hop y sonoridades propias de la instrumentación orgánica del jazz manipuladas electrónicamente para culminar en un trap oscuro hecho de bronces. El single además cuenta con la participación de Sebastián López (Jirafa Ardiendo) en batería y Franz Mesko en saxos. Fue grabado por Nicolás Vilaxa en Estudio Inmontauk y Charly Humos en Pupila Negra Estudio, mezclado por Andrés Abarzúa y masterizado por Chalo Gonzalez en estudio La Salitrera.

“Toska vino a remecer y tensionar. Es una obra potente, delirante y que eriza la piel. Es directa y no tiene vendas. Estoy feliz y agradecida de ser la voz, de poder sacarme lo oscuro y transmutarlo en canción, esperando haber sido respetuosa con quienes sienten y viven atrapados en su interior, pensando en que llegará el día en que no podrán más", concluyeron ambos.

    Ultimas Noticias