Ir al contenido
Logo
Musica

Un análisis PORTBAND del Lollapalooza 2019 (parte 1)

En esta emisión especial nos metemos de lleno en las bandas locales e internacionales que abrieron las tres jornadas del festival más grande del país.

Un análisis PORTBAND del Lollapalooza 2019 (parte 1)

Hace ya dos semanas pudimos vivir en primera persona la sexta edición del Festival Lollapalooza, por donde pasaron muchísimos artistas durante tres días a pura música, con los shows destacados de Rosalía, Lenny Kravitz y Arctic Monkeys.

Pero ahora vamos a hacer un viaje interno, en un recorrido por las bandas que abrieron las tres jornadas, ante público variado y expectante de oír nuevos sonidos.

El día uno empezó con la apertura oficial de la mano de Telescopios, una banda emergente de Córdoba que desplegó todo su sonido indie con aires a Mac DeMarco en el Main Stage 1, con un público hambriento de música que disfrutó de la buena vibra durante la media hora de show.

Llegado el mediodía fue la hora del show de 1915, una joven banda en ascenso que hizo bailar y cantar a la gente con su hitazo “Policía” y más canciones de su disco “Bandera”. Justo después apareció Conociendo Rusia en el otro escenario principal, con una invitación a disfrutar de canciones de amor bien elaboradas y melodías pegadizas.

Con visuales de aquel país, el “ruso” Mateo Sujatovich demostró por qué su disco debut fue tan bien recibido por toda la audiencia, acompañado de su excelente banda y sus grandes composiciones.

El toque virtuoso de esta sección vino de la mano de Escalandrum, un proyecto en donde participa Daniel Piazzolla, nieto de Astor, y en donde la calidad musical de sus ejecutantes dominó la escena. Sin visuales y con una propuesta sonora alejada del común del festival, la banda dio cátedra musical con su gran habilidad para fusionar jazz, tango, folclore y ritmos latinoamericanos en un show que dejó contenta a la audiencia más nerd-musical. (La evidencia está en esta versión de “Adiós Nonino”)

Ya para un poco después de las 15hs, y con un público más numeroso, apareció Parcels en escena con toda una catarata de éxitos indie/funk/pop ejecutados a la perfección. Los oriundos de Australia con residencia en Berlin se mostraron como el evento indie internacional destacado de la hora soleada en el Hipódromo de San Isidro y se llevaron todo el amor del público.

Kamasi Washington / Foto: Nicolás Cortina

Ya a las 16hs había que dividirse para disfrutar de dos propuestas muy distintas pero igualmente atractivas: Por un lado, el virtuosismo y la melosidad del saxo de Kamasi Washington, que hizo vibrar las pieles de los amantes del nuevo jazz, tratando de adaptar su sonido acotado a un concierto de dimensiones abrumadoras, lo cual no sucedió sin ciertas dificultades técnicas.

Del otro lado del predio, Alex Anwandter traía su electropop directo de Chile para hacer bailar a la audiencia con hitazos como “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?” y “Siempre Es Viernes En Mi Corazón”, que se llevó todos los aplausos y el cariño de la gente.

Terminamos este pequeño viaje por las primeras propuestas del día con la aparición de Portugal. The Man, que ya lograba congregar una gran cantidad de fanáticos y fanáticas con una intro en donde mezclaron “For Whom the Bell Tolls” de Metallica y “Another Brick in the Wall Part 2” de Pink Floyd. Más tarde lograrían extasiar al público con temazos propios como “Purple Yellow Red and Blue”, “Live in the Moment” y el cierre a todo trapo con “Feel It Still”.

Portugal. The Man / Foto: Nicolás Cortina

Hasta acá llega este recorrido por las propuestas primerizas de este tremendo festival que luego nos deleitó con shows a gran escala, como fue el caso de Rosalía – que podés revivir acá -, Interpol, Post Malone, Twenty One Pilots y Steve Aoki.

Nos volveremos a leer en la segunda parte de este recorrido. Mientras tanto, entrá en PORTBAND.COM para descubrir nuevos sonidos y seguinos en FacebookInstagram y Twitter.

Txt: Fran Bernasconi
Fotos: Nico Cortina (Portugal The Man / Kamasi Washington) 
Foto Parcels: Lollapalooza Argentina

    Ultimas Noticias