Ir al contenido
Logo
Musica

Un día como hoy nacía Atahualpa Yupanqui, leyenda del folklore

El 31 de enero de 1908, nacía en Buenos Aires Héctor Roberto Chavero, quien se convertiría en uno de las figuras más importantes de la cultura popular argentina.

Un día como hoy nacía Atahualpa Yupanqui, leyenda del folklore

El 31 de enero de 1908, nacía en el partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires, Héctor Roberto Chavero, quien alcanzaría reconocimiento, a nivel nacional e internacional, bajo el nombre de Atahualpa Yupanqui.

Con ascendencias indias, criollas y vascas, durante su adolescencia tomó una clara conciencia de su misión y destino: se convirtió en unos de los cantautores más representativos de la cultura popular argentina y compuso más de 1.200 canciones criollas.

También jugó al fútbol, practicó boxeo y esgrima. También militó en el Partido Comunista argentino en los años del peronismo. Como consecuencia de su militancia política, fue perseguido, encarcelado y torturado, e incluso intentaron asesinarlo en dos oportunidades.

A fines de los años '40 se exilió en París, Francia, donde actuó con Édith Piaf. En Europa, además, brindó cientos de conciertos.

Tras la vuelta de la democracia en 1983, su popularidad en Argentina creció e hizo varios viajes y conciertos en su tierra natal. Presentó varias obras en el Café Concert y Galería La Capilla. En 1985, obtuvo el premio Kónex de Brilante como mayor figura de la Historia de la música popular argentina.

En 1992, Yupanqui volvió a Francia para actuar en la ciudad de Nimes, donde falleció el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado, bajo un roble europeo.

    Ultimas Noticias