No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Música

Un día como hoy nacía Ian Curtis, el atormentado poeta maldito

El 18 de mayo del corriente año. se cumplieron 40 años de su muerte. Pero hoy queremos recordar su nacimiento, su legado y sus tormentos. 

Un día como hoy nacía Ian Curtis, el atormentado poeta maldito

Un día como hoy nacía Ian Curtis, el atormentado poeta maldito

Por: Natalia Basualdo

Ian Kevin Curtis escribía "sobre las diferentes formas que la gente tiene para superar ciertos problemas y cómo hacen para adaptarse a ellos", según sus propias palabras a una entrevista para un medio británico. 

El chico nacido en Mánchester, vivió atormentado en sus cortos 23 años de vida, por la epilepsia, enfermedad que padecía, por dos relaciones amorosas en simultáneo y por su obsesión con la muerte. 

El líder de Joy Division, había quedado signado por un episodio que presenció cuando una chica fue a una entrevista de trabajo en donde él realizaba algunas tareas, y en la misma sufrió un ataque de epilepsia. Al verla, Curtis se preocupó. Así que al otro día llamó a la casa para ver cómo se encontraba la chica y fue ahí que le dijeron que había fallecido. Eso dio como resultado uno de los temas más reconocidos de la banda "She´s Lost Control" .

Para 1976 Curtis forma Joy Division, con la influencia de todo lo que se había nutrido en su vida, la poesía de William Burroughs, la música de  David Bowie, Loud Reed, Velvet Underground, la oscuridad que lo invadía, la epilepsia que lo afectaba y la muerte. 

Mientras actuaba con Joy Division en los escenarios de la oscura Mánchester, Ian desarrollo un extraño baile que simulaba sus ataques de epilepsia, la cual también sufrió en varios de sus shows, a veces se desmayaba y tenían que asistirlo para bajarlo del escenario. 

Joy Division | Foto: Archivo

Otra cosa que lo atormentó fue el amor, a sus 19 años se casó con Deborah Curtis con la cual tuvo una hija, Natalie. Pero la incipiente fama, los shows, el agobio de ser padre y la carga emocional que ya sostenía en sus hombros, hizo de la relación algo más tóxico que romántico.

Para el año 1979 en un concierto de la banda en Londres el cantante conoce a Annik Honoré, de la cuál a partir de ese día no se separaría más y con la que mantuvo una relación bígama. 

Según su esposa, la relación con Annik cambió la personalidad por completo de Curtis volviéndolo más agresivo y retraído. 

Las idas y vueltas amorosas del trío, la enfermedad y la saturación por los shows hicieron que el 18 de mayo en una nueva discusión con Deborah, la cual estaba dispuesta a dejarlo, y tras el enfrentamiento dejó la casa junto a su pequeña hija para irse  lo de sus padres, según sus palabras Ian se quedó viendo un película. 

Para cuando regresó lo encontró colgado en la cocina, con la soga de colgar la ropa, muerto. Tenía 23 años.

Su legado dejó una banda que inspiró a muchas otras y una gran película llamada "Control" basada en los escritos de su esposa Deborah, quién escribió una biografía del cantante. Filmada completamente en blanco y negro, dirigida por Anton Corbijn en 2007. 

Acá te dejo los 3 temas que más se recuerdan de Joy Division

Comentarios