Ir al contenido
Logo
Musica

Yael The Beat Maker, el productor pionero del reggaetón argentino al que eligieron Cazzu y Duki: "Es el pop de hoy en día"

Se curtió en la cumbia, entre teclados y timbales. Su primera producción fue "Es la que va", ese hitazo de los Nota Lokos, y la última, "Polaris" de Lil Troca ft. Falke 912. Cómo ve la versión local de reggaetón y el rol de los productores.

Yael The Beat Maker, el productor pionero del reggaetón argentino al que eligieron Cazzu y Duki: "Es el pop de hoy en día"
Foto: Instagram @yael.beatmaker

Yael González tiene 27 años y hace 13 que produce beats. De la fusión entre su nombre y su profesión surgió su AKA, que hoy refiere a uno de los productores pioneros del reggaetón argentino: Yael The Beat Maker

YTBM se crió entre teclados y timbales, en el estudio de grabación de sus viejos en Tigre, Zona Norte del Conurbano bonaerense. "Allá hay un movimiento muy grande de cumbia. La Nueva Luna, El Pepo, Pablo Lescano, Mala Fama, son todos de allá", le cuenta a Filo.News desde su estudio.

Desde muy chico Yael vivió de cerca los procesos de creación de figuras destacadas de la movida tropical: su papá se encargaba de producir a grupos que recién arrancaban y su mamá era cantante de la banda de cumbia colombiana Sabor Colombiano, que llegó a editar su álbum en Estados Unidos.

Curioseando entre los invitados fue que aprendió a tocar algunos instrumentos y cada tanto metía un arreglo. Así también empezó a entender las bases de la producción: "Yo siempre estaba al lado de la compu de mi viejo, re pesado -dice entre risas- A él no le gustaba que lo molesten pero me enseñaba igual. Para la primera vez que quise grabar ya entendía cómo era el asunto".

Su debut como productor fue a los 14 años creando la base de "Es la que va", ese hitazo de los Nota Lokos, grupo que venía a hacerle competencia a Los Wachiturros en medio de una prolífera etapa de la cumbia bailable local.

Impulsado por el ambiente que se respiraba en su casa y que curtía desde chico, comenzó a trabajar con cada vez más grupos del género como El Villano y Tu Papá. Pero el sonido que realmente lo llenaba estaba por llegar.

"A mis 16 ya estaba metiéndome con el reggaetón y fui testigo de un nuevo movimiento que se iba armando -recuerda- En Argentina hay mucha gente de otros países y, por ejemplo, había colombianos que venían a grabar sus temas acá. Como no había estudios me venían a buscar. Ahí empecé a grabar las primeras producciones de lo que yo quería hacer".

En plena adolescencia grabó uno de los temas más reconocidos de Ñengo Flow, artista puertorriqueño súper represent del reggaetón old school. "Soldado Callejero" se creó junto al productor Nely el arma secreta y se convirtió en un hitón en nuestro país allá por 2012. Incluso el videoclip fue grabado acá, en Lugano I, II y III. 

Quien hoy se erige como la mano derecha de L-Gante, Maxi El Brother, por aquella época se encargaba de llevarle artistas a Yael: "Cada vez que venía un artista que quería grabar reggaetón me recomendaba".

¿Cómo pasó YTBM a hacer trap? "Me gustó desde siempre. Mientras en mi casa escuchaban cumbia, yo ponía Eminem y hacía pistas de dirthy south (corriente de hip hop que surgió en Estados Unidos en contraposición al sonido de la East Coast y la West Coast). Ahí empecé a entender el trap hasta que empezó a surgir la movida local".

"Para poder establecer una relación con los chicos que ya estaban acá haciendo música, tuve que ponerme a hacer trap", entendió Yael, que para entonces además de hacer beats, les componía una letra y les cantaba encima. Así atrajo a una de las referentes de la escena local.

"Por mis temas llegué a muchos artistas nuevos y en eso conocí a Cazzu, que venía de hacer cumbia. Para su primer disco de música urbana vino de Jujuy a Buenos Aires a hacerlo conmigo porque era fan de lo que yo cantaba. Hicimos un disco de reggaetón, después ella hizo 'MALDADE$' con Cristian Kriz y el resto son discos mios con ella".

En 2019, se encargó de la producción general, mezcla y mastering de "Error 93”, segundo álbum de "La Jefa", y al año siguiente repitió la hazaña con el EP "Bonus Trap": "Tenemos una re amistad con ella y nos entendemos muy bien. A la hora de trabajar hay mucha química y confianza porque ya nos conocemos hace un par de años".

Durante las grabaciones de "Error 93", Yael tuvo la oportunidad de trabajar con artistas tanto internacionales como nacionales: en el primer grupo se encuentran Lyanno, Rauw Alejandro y Dalex, y en el segundo Neo Pistéa, YSY A y Duki.

"Él ya me conocía -relata- Me dijo 'Sos buenísimo, me mostraron todas tus cosas'. Y desde ahí quedó la idea de que un día teníamos que hacer un reggaetón. Eso fue hace dos años y por entonces los chicos todavía no se animaban a hacer mucho reggaetón".

Pero con el paso del tiempo, la escena se fue afianzando y constituyendo de artistas cada vez más osados que se resisten a encasillarse bajo un sólo género. En diciembre de 2020 volvieron a encontrarse en un campamento en Uruguay en el que montaron dos estudios de grabación junto a Pekeño 77: "Yo hace poquito había sacado 'Dandote' con Lara91k, Chita y Cazzu. Duki me dijo 'Qué buen tema, me encantó cómo quedó. Ahora es el momento de reggaetón, hagamos uno, es momento de que la rompa'".

"Otra Vez", como se tituló el track entre el argentino y el charrúa, se estrenó en julio último pero estaba grabado desde diciembre pasado, lo que marca un dato curioso: el remix de "No Me Conocen" con Bandido, Rei y Tiago no fue realmente su entrada a la temporada de reggaetón 2020-2021, aunque sí lo fue de manera oficial. Duko venía gestando su ingreso al género desde hace meses.

"El reggaetón mundialmente es como el pop de hoy en día y entra en muchos lugares que por ahí el trap no puede entrar. Hoy en dia los artistas tienen que ser versátiles y poder hacer reggaetón, dancehall, todo lo que sea urbano. Tenemos un sólo genero, es música urbana directamente", opina YTBM.

Sobre la versión local, dice: "Argentina tiene su identidad y con el tiempo se va a ir formando cada vez más, como el reggaetón colombiano tiene su esencia, creo que nosotros tenemos la nuestra. Esto es el principio".

Mientras menciona al uruguayo Falke 912 como ejemplo de "una banda de artistas que van a aportar a la escena", le expresa a Filo.News su punto de vista sobre el rol que cumplen hoy los productores.

"Yo empecé hace tanto tiempo que soy medio vieja escuela y nueva escuela también. Cuando empecé teníamos Facebook nada más, no estaban las plataformas de YouTube desarrolladas como para explotarlas como están hoy en día", opina.

Y sigue: "Están buenos todos estos medios que hay para poder mostrar todo el laburo de los productores como un artista más. Al fin y al cabo el productor es un artista también, y las canciones son un 50/50 con el artista y está bueno que exista ese reconocimiento. Tainy fue el que empezó a poner 'J Balvin ft Tainy', de ahí viene la idea".

Creo que los argentinos somos los primeros en imponerlo mundialmente. Que el movimiento acá en Argentina sea el que está impulsando ese reconocimiento con artistas como Bizarrap está genial

"Biza es el número 1 en números. Pero creo que va todo por un buen camino. Tenemos que aprender y explotar eso", cierra.

    Ultimas Noticias