Ir al contenido
Logo
Musica

Arthur Hanlon y Debi Nova: “Estamos muy emocionados por ‘Piano y Mujer II’”

Tras el estreno de la temporada, desde Filo.news dialogamos con los artistas sobre el detrás de escena del especial, la escena femenina en Latinoamérica, qué se viene a futuro y más.

Arthur Hanlon y Debi Nova: “Estamos muy emocionados por ‘Piano y Mujer II’”

HBO Max estrenó el concierto especial “Piano y Mujer II”, en el que el aclamado pianista Arthur Hanlon se une a algunas de las vocalistas más prominentes de la música latina en una serie de interpretaciones acústicas de sus canciones más exitosas, junto a otros clásicos hits latinos, bajo la dirección de Maricel "ChaCha" Zambrano.

“Estamos muy emocionados, la primera salió el año pasado, y tres meses después me llamó la gente de HBO diciendo ‘queremos otro ya’”, cuenta Hanlon, en una entrevista exclusiva por Zoom con Filo.news.

El concierto y álbum presentan a Arthur en el piano con invitadas como la leyenda del reggaetón, Ivy Queen; el potente dúo mexicano Ha*Ash; la cantante colombiana de Monsieur Periné, Catalina García; la cantante y compositora de Costa Rica, Debi Nova; y la poderosa artista mexicana Lupita Infante. 


“Piano y Mujer II” presenta hermosas interpretaciones de clásicos como “Ya Te Olvidé”, de Rocío Jurado, interpretada por el ícono del reggaetón Ivy Queen; una versión hípster retro de “Bésame Mucho”, con Catalina García, la cantante del grupo colombiano Monsieur Periné.

También el poderoso dúo mexicano Ha*Ash con su hit “Aprendí de Ti” y una inesperada versión de “Bridge Over Troubled Water” con tintes de gospel; la cantante y compositora Debi Nova con su estilo personal en ”Quizás, Quizás, Quizás”; y la estrella de la ranchera, Lupita Infante, con su poderosa interpretación de “Without You/Sin Ti”.

“Fue un gran honor. Había tenido la oportunidad de conocer a Arthur hace muchos años, creo que compartimos un piano. He visto la primera parte, con mujeres que admiro muchísimo, y cuando me llegó la invitación la verdad me sentí súper agradecida, el resultado es hermoso”, cuenta Nova en diálogo con este medio.


Arthur Hanlon es pianista, compositor y arreglista, nominado a los premios Billboard y Emmy.  Es el único pianista que ha alcanzado el número 1 en las listas latinas de Billboard y el único pianista que ha conseguido múltiples éxitos, incluidos cuatro éxitos en Hot Latin Songs, de las listas latinas de Billboard.


“Mis papás son irlandeses, que emigraron a Estados Unidos. Crecí en Detroit por una pasión por el piano, pero mi papá pensaba que no había que dedicarse a la música, que había que trabajar; yo le decía ‘pero papá es la única cosa que quiero hacer’, y él me dijo ‘bueno hagamos una cosa, si entras a la escuela de música hablamos’, y gracias a Dios me aceptaron. Lo que mi papá no sabía es que era un barrio 100% latino, lleno de boricuas, dominicanos, colombianos, entonces en Detroit tocaba todo el tiempo por las noches, y en la escuela empecé a tocar lo mismo, ritmos latinos, y esa experiencia cambió totalmente mi carrera”, relata el artista.


A lo largo de su carrera, Arthur grabó con artistas como Luis Fonsi, Laura Pausini, Marc Anthony, Juanes, Chocquibtown, Prince Royce, Myriam Hernández, Orishas, Ricardo Montaner, Evaluna Montaner y Ozuna.

“‘Piano y Mujer’ es un proyecto que yo tenía en mente hace mucho tiempo. Yo nací y crecí en una casa con 5 mujeres, tengo tres hermanas, mi mamá y mi abuela; todas las noches después de cenar yo iba a practicar piano, y mi abuela estaba sentada todas las noches escuchando, empujándome, diciéndome ‘puedes hacerlo’... cuando llegó la pandemia pensé que era un buen momento para hacer algo por fuera de lo normal”, recuerda el pianista.

Debi coincide en la influencia de las mujeres en su vida: “Mi abuela, mi mamá… creciendo me obsesioné con mujeres cantautoras, me acuerdo que Rolling Stone había sacado una edición especial de women in music y en aquel entonces salía Alanis Morissette, PJ Harvey, mujeres de los 90’ que fueron súper influyentes. Me leí la revista en el colegio, y pensaba que cuando terminara el colegio me iba a Estados Unidos para ser cantante. Siempre han sido las mujeres mis referentes”, confiesa la cantautora costarricense.


Según cuentan, el proceso de selección de canciones “es bastante personal”. La canción que interpreta Debi, de hecho, tiene una importancia muy grande para ambos artistas.


“La música en mi casa viene de mi abuelo materno, yo canto por él, era músico… él cantaba mucho la canción ‘Quizás, quizás, quizás’, y él cuenta que mi abuelita fue muy difícil para conquistar, y ese era su chiste, que ella le decía todo el tiempo ‘quizá, quizá, quizá’ por años hasta que la conquistó”, rememoró la artista, a lo que Arthur sumó: “En mi caso mi papá tenía el disco, y yo de niño lo escuchaba mucho, esa canción significa muchísimo para mí también”.


Y si hablamos de conexión, el documental forma una sinergia única entre la voz de las artistas y el piano, una energía que Arthur denomina “magia”: “Trato de hacer los arreglos para crear eso, porque sino soy solo yo acompañando y ella cantando, pero es algo totalmente juntos, un matrimonio musical”.


“Eso que dice él es muy cierto -coincidía Debi y seguía- y yo lo sentí mucho durante la pandemia, uno como cantautor pasa mucho tiempo solo, es un proceso muy solitario, a mí me gusta pero se hizo demasiado solitario en la pandemia; por eso me vi buscando mucho más estas colaboraciones, estoy preparando este nuevo álbum, nunca había compuesto con tanta otra gente, y yo creo que esa es la magia que estoy encontrando”.


¿Se viene una próxima edición de Piano y Mujer a futuro? “Quiero cuatro, cinco, seis temporadas”, sueña Hanlon y Debi firma: “Cuando tu me invites yo voy a Arthur, donde sea”. ¿Habrá artistas argentinas invitadas? “Me parece maravilloso lo que está pasando en Argentina con las artistas mujeres, osea que semillero de talento, de arte, soy super fan de Nathy Peluso, de Zoe Gotusso, Nicki Nicole, Silvina Moreno, soy muchísimas, me encantaría”, anhela Debi.

    Ultimas Noticias