Ir al contenido
Logo
Espectáculos

Carlos Rottemberg: Del sueño de Matilda a la realidad de traer el aclamado musical de Broadway al Gran Rex

El reconocido productor se encuentra trabajando, con un gran equipo, en la producción de la exitosa pieza teatral, que tiene un gran trasfondo personal y lo cuenta en esta nota.

Carlos Rottemberg: Del sueño de Matilda a la realidad de traer el aclamado musical de Broadway al Gran Rex

Carlos Rottemberg es conocido en nuestro país, y por el paño teatral, por su incansable trabajo, su intachable carrera, con más de 40 años de trayectoria, y por ser un hombre de palabra. Solo basta ver su metodología de contrato donde no existen firmas, sino el acto de apoyar el pulgar en una hoja en blanco, como símbolo de compromiso. Pero como gran emprendedor que es, también es un soñador, y ejemplo de esto es su más reciente proyecto laboral, en el que se encuentra trabajando desde mayo, pero que nació como un deseo en 2013.

“Yo hace 47 años produzco teatro, y Matilda no es una obra que hago por la empresa, es un proyecto familiar que va más allá de eso, para mí. Es un placer personal que surge de un momento especial de mi vida, y de un deseo que hoy, luego de soñarlo puedo llevar a cabo”, cuenta para Filo.News.

Este relato viene de una historia que nació luego de que Carlos y Karina, que por aquella época eran novios, salieran del teatro Cambridge, Londres, de ver el musical de Matilda, y con la fascinación del momento ella le comentara: “Si alguna vez tenemos una hija, quiero que se llame Matilda”.

En aquel momento, la idea de agrandar la familia no se había charlado. Carlos ya era padre de Tomás, de un matrimonio anterior, y Karina no tenía hijos. Sin embargo la historia no dejaría esta manifestación de deseo al azar, y tres años después nacería Nicolás, el primer hijo de la pareja. Claro que esta historia, tiene una vuelta de rosca más, ya que aún la idea de esta angelada niña que cautivó a varias generaciones, seguía vigente en el seno familiar.

Así que tres años después del nacimiento de Nicolás, llegaría Matilda y con ella, el deseo de traer la obra a Buenos Aires. Ya que Carlos mientras observaba a su hija, chupete en mano, volvió a manifestar al universo su deseo, solo que esta vez lo plasmó en las redes sociales y escribió: “En 2013 vimos con mi mujer el musical Matilda en Londres. Al salir, aún bajo la marquesina, Karina dijo: ‘si alguna vez quedase embarazada de una nena la llamaría Matilda`. No tenemos los derechos del musical, pero sí, desde hace un ratito, a la protagonista”.

El tuit, que solo intentaba anunciar la llegada de su hija, llamó la atención de, la productora de GO Broadway , Valentina Berguerquien sí tenía los derechos de la obra, y no dudó en convocarlo a Carlos en participar de la puesta que finalmente se podrá ver en la cartelera del Gran Rex el próximo 2023.

Ahora, ya desde su rol empresarial, Rottemberg nos contó ¿Cómo es traer un musical de este calibre al país?

“La verdad que es una puesta enorme pero a mí me gusta mucho marcar el contenido de Matilda, no me voy a cansar de decir, como papá, que en estas épocas el mensaje de Matilda, de esa niña que aún sin una contención familiar, y que a tan corta edad, pudo sobreponersea eso y ver a una niña que está en la búsqueda permanente del conocimiento y tiene a los libros como el leiv motiv de su vida”, explicó sobre lo que lo cautivó de la pieza y agregó:

“Yo destaco mucho a la gente que conoce este género. Pero bueno esta puesta es de otra envergadura, pensá que hay más de 100 contratos de trabajo. Tres elencos de niños solamente. Y lo otro importante es que este proyecto es multigeneracional porque tanto los grandes como los chicos salen fascinados y les gusta la historia”, remarcó sobre el “fenómeno Matilda”.

"Lo que se va a cuidar es no traicionar la puesta de Matilda, porque lo que funciona no hay que tocarlo"

-¿Cómo productor qué tanto te involucras en la elección, la adaptación de la obra?

“Por suerte se ha formado un grupo muy lindo donde todos los viernes a la mañana armamos un zoom de trabajo que es muy enriquecedor, y que pensamos sostenerlo hasta el estreno dela obra, que está pautada para junio de 2023. Donde cada uno aporta sus ideas y la verdad es que encontramos muchos puntos en común. La verdad es que estamos todos muy ilusionados”, mencionó.

“Hoy con la inflación que hay y los valores de las entradas, nosotros pusimos entradas adrede lo más barato que el espectáculo nos dejaba y lanzamos una pre-venta a 3500 pesos, para mitad del año que viene, porque la idea nuestra es que todos puedan ver Matilda, o por lo menos la mayor cantidad de gente”, remarcó al tiempo que explica que él está ansioso como nunca de ver esta obra junto a sus hijos.

¿Cómo es trabajar con niños?

“Es complicado, mirá yo tuve una experiencia hace muchísimos años, te hablo de hace 40 años atrás. Cuando produje en el teatro Astros “Señorita Maestra”, que era la versión de aquel entonces de Jacinta Pichimahuida, y en aquella producción la verdad el problema no lo tuve con los chicos, sino con los padres”, puntualizó entre risas.

Y retomó la pregunta: “Así que espero que esta vez sea distinto, pero la verdad es que tenemos un equipo interdisciplinario increíble, que se abocan tanto al talento como a la contención de los chicos y que no dejan nada librado al azar de las miles de cuestiones que hay que tener en cuenta, desde los reemplazos, los horarios acotados yla presión por un estreno y chicos de 8 años que son muy chicos”, contempló.

Al tiempo que advirtió: “ Por eso arrancamos un año antes a preparar todo esto, la llegada de Valentina Berguer, a Buenos Aires fue en el 2021 y el estreno está previsto para el 2023, recién ahora le estamos dando luz al proyecto, pero venimos hace tiempo trabajando para que todo salga impecable.

En cuanto a la puesta teatral, Carlos resaltó que su mayor compromiso con este proyecto es no traicionar la puesta de Matilda y por eso la obra contará con un experto en la materia como lo es Ariel del Mastro, quiennos tiene acostumbrados aexitosas puestas como fueron, “Cabaret”, “Aladdin será genial”, “Peter Pan” y los shows de Disney “Violetta Live”, entre muchos otros.

Ysobre esto amplió, Rottemberg amplió: “Ariel ya ha hechootras producciones en el Gran Rex y es un total entendido de la materia- Y acá lo que se va a cuidar es no traicionar la puesta de Matilda, porque lo que funciona no hay que tocarlo”, puntualizó.

“Porque la Matlida que yo vi en el 2013, es inmaculada como puesta teatral y en este caso, nosotros lo vamos a hacer en un escenario mucho más grande que el de Broadway, así que podemos esperar una obra realmente increíble”, afirmó.

En esa misma línea destacó: “Además no podemos dejar de lado al talento argentino, tanto en el escenario como debajo. Por eso yo estoy convencido de que estamos ante el evento teatral del año, porque es un espectáculo y una historia que trasciende las edades. Vos fíjate que faltando 8 meses para el estreno y sin mucha publicidad ya las entradas en pre venta están casi agotadas”, señaló.

Para cerrar la charla nos contó cómo es trabajar junto a su hijo, Tomas: “Es maravilloso. Yo te lo resumo así: `tengo la gran virtud de tener un gran hijo, un gran laburante,un gran profesional que me permite trabajar con él, y que me permite relajar un poco, por ejemplo mientras yo hablo con vos, él está trabajando en la obra… alguien tiene que hacerlo y ese es Tomás`”, concluyó orgulloso.

El Musical Matilda, está basado en la homónima novela de Roald Dahl´s autor que ha vendido más de 250 millones de libros y que ha inspirado la icónica película infantil de los 90`s dirigida y protagonizada por Danny DeVitto.

Sobre su versión teatral, es una mega producción que lleva presentándose, con gran éxito mundialmente: 12 años en Londres y 4 años en cartel en Broadway con más de 1.500 representaciones, 99 premios internacionales y más de 10 millones de espectadores que ya la vieron.

Asimismo realizó giras por Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur o Sudáfrica. Próximamente irán a Madrid, Japón, Paises Bajos y en junio 2023 llega a Buenos Aires.

Acerca del elenco la única confirmada hasta el momento es la actriz, Laurita Fernández, la actriz y bailarina, elegida por Carlos y Tomás Rottemberg, Valentina Berger, Mariano Pagani, Pablo Kohlhuber y Fernando Moya, se pondrá en la piel de la Señorita Miel, papel que en el cine fue interpretado por Embeth Jean Davidtz.Mientras que el resto del elenco aún no ha sido confirmado

    Ultimas Noticias