Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: Pedro Castillo fue destituido y asume la vicepresidenta Dina Boluarte

Por 101 votos a favor de la vacancia, el hasta hoy mandatario del Perú fue removido de su cargo tras promover un golpe de Estado y fue detenido. Asume su vicepresidenta, Dina Boluarte.

Perú: Pedro Castillo fue destituido y asume la vicepresidenta Dina Boluarte

El Congreso de Perú aprobó hoy la destitución del presidente Pedro Castillo, quien horas antes había disuelto el cuerpo en una decisión que provocó la renuncia de los ministros de su gabinete y que fue denunciada como un auto golpe de Estado. De inmediato, el presidente del cuerpo, José Williams, convocó a una sesión para esta tarde en la que se le tomará juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, estaba convocado para votar una moción de destitución de Castillo por "incapacidad moral permanente", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos mandatarios desde 2018. Para remover a un presidente, la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que en principio no disponía la oposición, pero la decisión de Castillo de disolver el cuerpo cambió radicalmente el panorama y finalmente la destitución del mandatario cosechó 101 voluntades. La decisión de Castillo de disolver el Congreso y decretar un estado de excepción fue considerada como un "golpe de Estado" por congresistas de varias bancadas, que de inmediato trazaron un paralelo con el autogolpe que protagonizó el expresiente Alberto Fujimori en 1992.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, manifestó su "rechazo" a la decisión del mandatario Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un "Gobierno de excepción" y dijo que "se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política". "Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", indicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

    Ultimas Noticias