Ir al contenido
Logo
Musica

Villano Antillano: "Ahora tengo poder adquisitivo y no dependo de nadie: estoy en la mía y hago lo que me da la gana"

La rapera, cantante y compositora puertorriqueña lanzó su álbum debut, "La Sustancia X". En exclusiva habló sobre el machismo y el racismo en la industria, su presente como una artista consolidada, la autoexigencia y su curiosidad sobre los géneros urbanos que aún le quedan explorar.

Villano Antillano: "Ahora tengo poder adquisitivo y no dependo de nadie: estoy en la mía y hago lo que me da la gana"

En junio del 2022 gran parte del público argentino conoció a Villano Antillano gracias a la Session #51 del productor argentino Bizarrap. En pocos días la canción se volvió un éxito y sumó millones de reproducciones en Argentina y el mundo entero, catapultando a la rapera puertorriqueña a la fama internacional.

“Vincularme con el público argentino fue una experiencia muy enriquecedora. La euforia se siente, se transmite. Todavía me llegan mensajes y sigo en esa ola. Trabajar con Biza y toda la experiencia completa fue una bendición. Incluso mi visita por Buenos Aires cuando lo grabamos. Los tengo muy cerquita del corazón”, confesó la artista en una entrevista exclusiva con este medio.

El encuentro entre Biza y Villana se dio en Las Vegas, en una fiesta, y desde ese momento ambos quedaron en hacer algo juntos: “Nos presentó Bad Bunny y básicamente fue una de esas cosas que pasan. Benito le dijo que estuviera pendiente a mi música, que le metía bien cabrón y un tiempo después, me contactó. Cómo le iba a decir que no”, recordó.

Pero mucho antes de este gran hit - que la posicionó como la primera artista transgénero y no binaria en entrar en la Top 50: Global de Spotify - la rapera, cantante y compositora puertorriqueña venía pegándola en la escena musical de su país, especialmente abriendo paso a los derechos y visibilidad de la comunidad LGBTIQ+ y queer en la música urbana.

De la mano de ese impulso Villana lanzó recientemente “La Sustancia X”, su esperado álbum debut que cierra un 2022 inolvidable para la artista de 27 años y adelanta a un 2023 repleto de actuaciones que prometen llevarla al siguiente nivel de su carrera.

“Es un álbum de poder y empoderamiento. No era necesariamente lo que buscaba pero es lo que transmite. Como artista y oyente estoy en un punto de mi vida en el que me enfoco mucho en cómo la música me hace sentir. En eso me enfoqué también, en ese sentir de que puedes con todo y eres invencible”, declaró Villana a Filo.news.

El álbum de 11 canciones incluye el último single de Villana, "Cáscara de Coco", así como "Hedonismo" y "Nena Mala", y colaboraciones con La Dame Blanche ("Puesta") e iLe ("Mujer"). El disco transmite una energía poderosa, de la mano del carisma seductor de una de las MCs más convincentes del rap en español de hoy en día.

Es que desde su comienzo en la música Villana se propuso romper los límites y cambiar a la industria desde adentro, presentando temas eléctricos y cargados de confianza construidos sobre contagiosos ritmos y letras audaces. En esta nota habla sobre sus inspiraciones, la importancia del mensaje visual en la música, la revolución que generó en la industria por el mero hecho de ser quien es, su deseo de explorar nuevos géneros, su crecimiento como artista y su futuro.

¿Qué música te inspira hoy en día?

Si vamos a cosas que me inspiraron, mis referentes son el reggaetón, el house, el rock en español y la salsa vieja. Pero eso es más como un respeto y un cariño que le tengo al género, no es que haría salsa. En lo personal escucho música lenta, me encanta Sade, una de mis artistas favoritas. Escucho música así música como para fumar.

¿Qué influencias hay en “La Sustancia X”?

Para "La Sustancia X" me inspiró mucho el reggaetón pesado en canciones como “Caleidoscópica” y “Cáscara de Coco” que son como bien atadas al reggaetón con el que yo crecí pero diferente. Veo también la influencia de Missy Elliot, por ejemplo en la canción "Hedonismo". Ella era muy particular en su estilo. Hizo cosas bien nuevas y super de vanguardia.

¿De todo el proceso de hacer tu música cuál es la instancia que más disfrutas?

Es difícil escoger pero el proceso como tal creo que es lo que más disfruto. He aprendido a ir un poco más lenta, sin prisa, saber que voy a llegar a donde tengo que llegar pero también soy muy exigente conmigo misma. Creo que el paso que más disfruto puede ser ya cuando todo está terminado y se pasa a la parte visual, qué quiero comunicarle a la gente. Yo como mucho por los ojos, me gusta ver. Por eso me enfoco mucho en lo visual. Ese es el producto final, lo que le entregas a la gente. Soy muy conceptual, tiene que haber algo de principio a fin, un hilo conductor, que yo sepa lo que está pasando, algo claro.

¿Hay otros artistas argentinos con los que te gustaría colaborar?

Argentina está en un momento super particular y brutal pienso que hay muchos artistas nacionales que están haciendo cosas brutales y de mucha calidad. Me gusta mucho L-Gante y el RKT. Punto. Eso fue lo que descubrí cuando estaba allá en Argentina. No lo conocía hasta que fui. Me gustan las cosas nuevas, experimentar. No lo haría hasta que no sienta que lo tengo estudiado a la perfección. Es algo que suena tan poderoso que lo comparto simplemente, poco a poco.

¿Te consideras una persona exigente con vos misma?

Sí, definitivamente me exijo muchísimo.

La música latina está pasando por un gran momento a nivel mundial. Sin embargo, desde adentro, ¿qué cambios crees que faltan hacer aún?

Es un género con mucho machismo, pero no solo eso, lo tóxico en general. Pienso en el racismo. No tiene sentido que de un género enteramente derivado de sonidos y cultura negra sus exponentes y caras visibles sean blancas, y yo me incluyo ahí. Pienso que eso responde específicamente al racismo que hay tanto del consumidor como de parte de la industria. Eso sería lo que hay que atacar con urgencia mayor. Es bien difícil porque una entra, de por sí ya soy un personaje bastante antagónico por el mero hecho de ser quien soy. Entonces no solamente jodo con la identidad de género: si hay comentarios racistas y chistes los voy a parar en seco. Soy la que me como a la gente o la que está peleando siempre pero es que la gente me encabrona. Es bien difícil. Pienso que es una de las cosas más difíciles.

Sos muy joven y tenés una carrera por delante, ¿qué imaginás a futuro?

Ahora estoy entrando en una etapa en la que tengo poder adquisitivo y eso es bien bonito. Porque no es algo que yo tuviera anteriormente y es algo que se le niega mucho a las mujeres y personas que somos cuerpas feminizadas. Eso es lo más difícil de conseguir en este mundo porque el poder ya sabemos quien lo ostenta. Entonces tenerlo y no tener que depender de ningún macho ni absolutamente nadie, estar en la mía y poder hacer lo que me dé la gana me permite explorarme como artista. Estoy muy curiosa de a dónde puedo llegar ahora que tengo todo lo que quiero a mi alcance. Me siento bendecida y agradecida por eso. Pero a ver para dónde vamos.

    Ultimas Noticias