Ir al contenido
Logo
Actualidad

Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, terminó la secundaria

"Trataron de que no termináramos, que saliéramos de las aulas. Ahora estoy terminando como una reivindicación de los chicos", expresó.

Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, terminó la secundaria
Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, terminó la secundaria | Foto: Página 12

Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, terminó la secundaria a sus 64 años el miércoles 30 de noviembre rindió, gracias al programa FinEs, la última materia que le quedaba del secundario.

Cuando tenía 22 años salió de la Unidad 9 de La Plata luego de haber pasado cuatro años entre centros clandestinos de detención y prisiones, tras su detención el 21 de septiembre de 1976. Cuando obtuvo su libertad, un jefe militar que lo visitaba, le advirtió: “No vuelvas a la escuela”.

Para Pablo entonces, rendir Matemáticas -materia que aprobó con un 7- en la escuela ubicada en las calles 7 y 32 de La Plata, fue un homenaje a sus compañeros. "Al haber sido sobreviviente de La Noche de los Lápices siempre pensé en quedarme en la adolescencia un poco como homenaje a mis compañeros desaparecidos en el Pozo de Banfield", le contó a Página 12.

Esa noche fueron trasladados al campo de concentración de Lomas de Zamora: Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Daniel Racero, Claudio de Acha, Horacio Ungaro y Francisco “Panchito” López Muntaner. Pablo fue el único sobreviviente.

"Trataron de que no termináramos, que saliéramos de las aulas. Ahora estoy terminando como una reivindicación de los chicos", sostuvo en referencia a su logro, una victoria frente al horror de la última Dictadura Cívico Militar.

"Una de las fantasías –o los miedos– que siempre he tenido es si me encontraré con ellos cuando la vejez me lleve. Me gustaría preguntarles si hice todo lo que tenía que hacer. Por supuesto que el miedo es verlos tan jóvenes como los dejé –en sus quince, 16 o 17 años–. No habían terminado la escuela. Un poco mi rebeldía de no terminar la escuela fue en ese sentido: quedarme ahí", expresó.

"Sí, se mezcla todo pero el tema es que rindieron la última materia conmigo. Se recibieron conmigo. Como los sostengo en las condenas o los contengo en el juicio y castigo a los culpables", agregó.

El testimonio de Pablo Díaz, fue recientemente visibilizado por la película "Argentina, 1985" -la precandidata a los Oscar- de Santiago Mitre, quien en una entrevista con Filo.News nos contaba: "Pablo Díaz ya es un emblema. También por este efecto del cine (por su película) de inmortalizar determinados episodios y con 'La Noche de los Lápices' como uno de los horrores máximos de la dictadura. Es casi el único sobreviviente de ese episodio terrible y su caso y cómo lo contó, es doloroso y teníamos que incluirlo. Hay además una especie de juego cinematográfico porque está Alejandro Garcia Pintos, quien lo interpretó en la película de Héctor Olivera (1986), como presidente del tribunal".

    Ultimas Noticias