El juez peruano Víctor Zúñiga Urday no autorizó que la excandidata presidencial Keiko Fujimori pudiera viajar a Madrid, y el argumento principal tuvo que ver con que la excongresista por Lima está acusada de delitos de financiación ilegal de sus campañas electorales de 2011 y 2016. De ser hallada culpable, podría recibir una condena de hasta 30 años de prisión.
De esta forma, Zúñiga Urday rechazó el pedido de permiso para que la miembro del partido político de ultraderecha Fuerza Popular pudiera participar en una actividad académica a la que fue invitada por Javier Cremades García, presidente de la World Law Foundation, del 22 al 27 de enero en España.
Fujimori enfrenta un proceso penal por presuntos delitos financieros que incluirían lavado de activos. Actualmente, las restricciones impuestas por la Justicia peruana están sujetas a reglas de conducta, entre ellas la prohibición de ausentarse de Lima sin autorización judicial.
El 5 de diciembre pasado, el mismo juez ya había apercibido a la funcionaria por no haber informado sobre un viaje a Reino Unido para asistir a una actividad académica.