Ir al contenido
Logo
Musica

Palpitando el Cosquín Rock | José Palazzo: "Disfruto de correr detrás de lo que va sucediendo"

A un mes de una nueva edición del mítico festival de música que ocurre desde hace 21 años en la provincia de Córdoba su creador y principal productor, José Palazzo, adelantó qué se viene para el Cosquín Rock 2023, marcado por la pluralidad de su grilla y la inclusión de nuevas generaciones de artistas y público.

Palpitando el Cosquín Rock | José Palazzo: "Disfruto de correr detrás de lo que va sucediendo"
Fuente: PERFIL (Fuente: PERFIL Fuente: PERFIL Fuente: PERFIL)

"Soy fanático de mi trabajo. Me encanta. Es una experiencia de mucha adrenalina y satisfacción", asegura José Palazzo, creador y principal productor de uno de los festivales de música nacionales más importantes e históricos del país: el Cosquín Rock.

La primera edición de la ya emblemática reunión de música cordobesa ocurrió en febrero del 2001, en el anfiteatro de la Plaza Próspero Molina, donde tocaron Los Piojos, Divididos, Las Pelotas y Bersuit Vergarabat. Año a año el festival se fue renovando y solo fue interrumpido en el 2021 como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Este 2023 promete arrasar con una de sus mejores ediciones.

(Cosquín Rock, edición 2022 / Ph: @sepiafotoagencia)

Año a año, el Cosquín se fue reinventando, renovando y creciendo a la par de los artistas y estilos musicales que fueron surgiendo a lo largo de más de dos décadas. "La idea de esta edición es que ese público que nunca vino se vaya acercando de a poco", asegura José en diálogo con Filo.news y remarca la voluntad de hacer del Cosquín un evento cada vez más plural e inclusivo.

Una clara muestra de eso es el line up de este 2023 que logra un balance envidiable entre consagrados músicos del rock nacional como Fito Paez, Divididos, Catupechu Machu, Sky o Ciro y las nuevas generaciones de músicos representadas por Dillom, Trueno, Ca7riel, Paco Amoroso, Saramalacara, Odd Mami y hasta la fiesta Bresh que marcan el pulso de la escena musical en Argentina y el mundo.

En esa pluralidad dicen presente artistas internacionales como los DJs Tiësto y Charlotte de Witte, los españoles Rels B, Santa Salut y Muerdo, los mexicanos Alemán y Lila Downs, Zeballos desde Uruguay y la cantautora y compositora estadounidense LP

Es que la grilla combina lo mejor de la electrónica, con el pop, el trap, el indie y en especial el rock nacional que es gran parte de la identidad del Cosquín. Además, el Cosquín será una plataforma para más de una decena de nuevos artistas cordobeses que tocarán por primera vez en un festival de estas características.

(Grilla del primer día del festival)

Así, históricos y emergentes repartirán sus presentaciones entre el 18 y 19 de febrero, las dos fechas en las que se extenderá el festival que ocurrirá una vez más y desde el 2011 en la ciudad de Santa María de Punilla, Córdoba. Las entradas están disponibles a través de este link con precios que arrancan en los 20.000 pesos.

Los shows se desplegarán en tres escenarios: el Montaña, el más vanguardista e internacional que funcionará como vértebra del encuentro; el Norte, el más tradicional que dará lugar a los artistas clásicos; y el Sur, el espacio donde los - ya no tan - nuevos talentos muestran el futuro. 

Es que, sin caer en comparaciones que siempre son odiosas, es de destacar la variedad, heterogeneidad y calidad del listado de artistas que ofrece esta edición del Cosquín Rock, que nada tiene que envidiarle a las ofertas de festivales con sello internacional. Claro que este también es un síntoma de cuánto creció la escena musical argentina en los últimos años.

"La palabra 'rock' es un limitante para nuestro festival. Pero se llama así porque en el comienzo se hacía en la Próspero Molina y había un Cosquín de folclore. Pero es un festival de música que tiene la cultura y la esencia del rock como la tiene, por ejemplo, Dillom. Me costó tiempo acomodarme pero hoy entiendo y disfruto de correr detrás de lo que va sucediendo", confiesa Palazzo encarando la construcción de una nueva etapa del Cosquín.

(Grilla del segundo día del festival)

A tono con la diversidad que pretende atraer la próxima edición, el foco del festival estará puesto en la comodidad del público y contará con propuestas gastronómicas variadas, más puestos sanitarios, espacios donde cargar los celulares, puestos de hidratación, resguardo para el sol, guardarropa, amplia conectividad, y servicios adaptados para personas con discapacidad.

Además, se avanzará hacia un festival de bajo impacto ambiental que se propone reducir la huella de carbono al participar del Programa de Reducción y Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, de la Provincia de Córdoba. Por eso se llevarán a cabo distintas medidas ecológicas como la fabricación de compost, la colocación de contenedores y ecopuntos donde se separarán y clasificarán los residuos generados en ambas fechas. 

- ¿Después de tantas ediciones de Cosquín Rock, cuáles son tus preferidos?

- Todas las ediciones tienen un lugar especial en mi corazón. Pero diría que el primero de todos, el del 2001 y el del 2013, cuando se dio la reunión simbólica de Serú Giran entre Charly, David (Lebon) y Pedro (Aznar).