Ir al contenido
Logo
Actualidad

El abuelo de Lucio Dupuy denunció que una de las acusadas le "guiñó un ojo" y cuestionó que el gobierno nacional encajonara la ley

"Lo matan por ser varón, por odio al género opuesto", denunció Ramón Dupuy a la espera del veredicto que será el 2 de febrero.

El abuelo de Lucio Dupuy denunció que una de las acusadas le "guiñó un ojo" y cuestionó que el gobierno nacional encajonara la ley
El abuelo de Lucio Dupuy denunció que una de las acusadas le guiñó un ojo

El abuelo de Lucio Dupuy aseguró que una de las acusadas "le guiñó el ojo" en gesto de provocación en una audiencia por el juicio de su nieto, el niño de 5 años que fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, provincia de La Pampa.

A Lucio lo matan por ser varón, por odio al género opuesto porque, según ellas, interfería en la relación entre ellas”, declaró Ramón Dupuy a la espera de la sentencia que será dictada el próximo 2 de febrero, cuando el Tribunal respecto de las acusadas, Magdalena Espósito Valenti, progenitora del menor, y Abigail Páez, su pareja.

“Cuando llegué, una de las asesinas, la novia (de la madre de Lucio), me miró a propósito. Se dio el lujo de provocarme. Se sonrió y me guiñó un ojo. Tan cínica como eso. Sentí mucha impotencia. Estuve a punto de reaccionar", manifestó el hombre en diálogo con varios medios donde volvió a pedir Justicia por su nieto y cuestionó la decisión del Gobierno Nacional de no avanzar con el proyecto de Ley Lucio.

"Cuando el Presidente de la Nación vino a General Pico, nos prometió que iba a aprobar la ley en la primera sesión, pero lamentablemente la encajonó", señaló y al tiempo que destacó que “el Estado provincial siempre estuvo presente”, lamentó que "ningún colectivo de Derechos Humanos se acercó a nuestra familia en todo este tiempo".

"A Lucio lo vejaron. Le quebraron su cadera. Tenía muchas costillas quebradas, como también la clavícula. Tenía sus genitales mordidos a punto de cortárselos y quemaduras de cigarrillo por todo el cuerpo. Mientras lo masacraban a palos, lo violaban", denunció.

Por el crimen están imputadas Espósito Valenti y Páez bajo el cargo de "abuso sexual gravemente ultrajante, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años, en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía". En el caso de la progenitora, la acusación lleva el agravante por ser la ascendiente.

El próximo 2 de febrero el Tribunal Superior de La Pampa, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora dará su veredicto respecto de las acusadas. En su alegato, la fiscal Verónica Ferrero expuso que ambas “agredieron físicamente, en forma conjunta” a Lucio entre las 17.30 y las 19.40 "ocasionándole múltiples lesiones de vieja data que le provocaron la muerte luego de un período de agonía", y añadió que quedaron constatados los abusos sexuales. Por su parte, el abogado querellante, José Mario Aguerrido, añadió el agravante de "odio de género" para el homicidio.

Ramón mencionó que su familia se encuentra "muy consternada" porque "vivimos con el mismo dolor del primer día". "La estamos pasando mal, pero tenemos fe que Dios va a iluminar a los jueces y van a dictar la sentencia que corresponde", expresó. Hace unos días, el padre de Lucio, Christian Dupuy, publicó una conmovedora carta en reflexión al doloroso momento que transita.

De acuerdo a lo constatado por el médico forense Juan Carlos Toulouse en la autopsia, lo que reiteró en su declaración en el juicio, Lucio murió producto de una "hemorragia interna" producto de una "golpiza feroz y de lesiones en varias partes del cuerpo" y de "un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, de hace 7 a 8 días". En su cuerpo se registraron signos de que había sido víctima de abusos sexuales “recientes y de vieja data”.

A su vez, la fiscalía representada por Ferrero, Marcos Sacco y María Mónica Rivero, comprobó a partir de un informe pedido a hospitales y centros de salud que Lucio "fue atendido cinco veces en tres meses por presentar lesiones, algunas de ellas de gravedad". Sin embargo, no reportaron ninguna denuncia.

Ante cualquier situación de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes comunicate con la línea 102, que brinda asesoramiento, asistencia, y contención de manera gratuita y confidencial.

    Ultimas Noticias