Ir al contenido
Logo
Salud

¿Qué pasa cuando criticamos por su cuerpo a personas vulnerables a desarrollar un TCA?

Para una persona vulnerable a padecer un trastorno alimentario, los comentarios u opiniones sobre el cuerpo ajeno pueden tener gran impacto. En esta nota, la psicóloga Mara Fernández y la licenciada en nutrición Agustina Murcho explican por qué y dan algunas recomendaciones.

¿Qué pasa cuando criticamos por su cuerpo a personas vulnerables a desarrollar un TCA?

Argentina es uno de los primeros 3 países con más trastornos de la conducta alimentaria (TCA) a nivel mundial. No solamente se festeja la delgadez extrema, y se excluye y se critica a quien no encaja, sino que también son frecuentes las agresiones y opiniones del cuerpo ajeno en cualquier lugar: en la calle, en el hogar, en la familia, en los profesionales de la salud, en las instituciones educativas, en los locales de indumentaria, en las redes sociales, etc. 

"Producto de una sociedad que tiene un concepto estereotipado de belleza, y en donde la delgadez es sinónimo de éxito y felicidad, el mensaje que se transmite es el de asco, repulsión y rechazo a la persona que tiene sobrepeso u obesidad, o que muestran su cuerpo tal cual es, aunque no cumpla con los cánones de belleza", explica Mara Fernández, psicóloga especialista en TCA (@hablar_sana).

"Para una persona vulnerable a padecer un trastorno alimentario, leer estas cosas les incrementa la inseguridad, porque les empieza a dar vergüenza mostrar el cuerpo por el que dirán; a su vez, esa inseguridad hace que la persona empiece una dieta y a raíz de esa dieta, viene el trastorno alimentario", agrega Agustina Murcho, licenciada en Nutrición especialista en trastornos alimentarios (@nutricion.ag). 



Ser gordo es un estigma. No se tiene conciencia del impacto que puede tener para la persona que lo sufre, tanto a nivel físico como mental; y puede generar aumento de los niveles de ansiedad, agorafobia, angustia, síntomas del síndrome depresivo, etc. Una gran herida al narcisismo y a la autoestima. Asimismo, los medios de comunicación —y en particular las redes sociales— muestran distintas modalidades para alcanzar el "cuerpo ideal", muchas veces hasta promoviendo conductas y hábitos poco saludables.

Hay mucha desinformación y demonización alimentaria, todo engorda, todo genera enfermedad. Hay cuentas donde recomiendan ayunar para bajar de peso "saludablemente", y dejar de comer lo que deseamos o disfrutamos para alcanzar el objetivo: bajar de peso. Según explica la psicóloga Fernandez, aquellas personas que son vulnerables a desarrollar desórdenes alimentarios se ven atraídas por estas cuentas y pueden incurrir en comportamientos que alteran su conducta alimentaria.

Para prevenir esto, todos deberíamos dejar de hacer comentarios sobre el cuerpo de los demás, y los medios deberían dejar de hacer noticia que una persona salga en bikini. "Es muy difícil porque hay muchísima gente que carece de empatía y no hay interés en cambiar, se divierten haciendo este tipo de comentarios porque las redes sociales lo que tienen es eso: somos anónimos", sostiene Murcho. En consecuencia, "cualquiera dice cualquier cosa sin importar cómo se va a sentir el que está del otro lado, y probablemente el adulto que hace estos comentarios en redes, los haga en la casa, favoreciendo que sus hijos escuchen y lo repitan", añade.

Por intentar limitar la exposición a esto, Mara Fernández recomienda:

- Hacer limpieza de redes sociales (no seguir perfiles que nos puedan generar ansiedad y/o angustia).
- No compararse con otros. Cada uno nace con una información genética, en un contexto familiar y cultural que nos hace tener un cuerpo único e irrepetible.
- No creer que todo lo que se ve en las redes o medios es real. Desconocemos cómo es la vida o lo que realmente atraviesa ese influencer o celebridad.

"La vara que utilizamos para medir qué cuerpos son lindos, sensuales, atractivos y cuáles no, no nos deja comprender que existe una diversidad de figuras que lejos está de ser el del estereotipo", finaliza.

 


 


 

    Ultimas Noticias