Ir al contenido
Logo
Cine y series

Día del Recuerdo del Holocausto: 10 películas que tratan sobre el genocidio

El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Esa fecha fue oficialmente proclamada, en noviembre de 2005, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En esta nota, 10 películas que invitan a la reflexión de uno de los exterminios más oscuros de la historia de la humanidad.

Día del Recuerdo del Holocausto: 10 películas que tratan sobre el genocidio

El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo.

Educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio es el fin de esta conmemoración. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como hay un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante. Por eso te dejamos 10 películas que son fundamentales y no podés dejar de ver.

La lista de Schindler - 1993

Una de las mejores películas sobre el Holocausto de todos los tiempos. Gran fotografía con la dirección de Spielberg, cuenta la historia de un empresario alemán que, gracias a su valentía, salvó a más de 1000 judíos de los horrores de los campos de concentración con el protagónico de Liam Neeson.

La elección de Sophie - 1982

Meryl Steep ganó el Premio Oscar a la Mejor Actriz en un Papel Principal por esta película. Ambientada en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, trata sobre la convivencia entre un aspirante a escritor y una joven pareja: una niña polaca que escapó de los campos de concentración y un niño judío.

El viaje de Fanny - 2016

Esta película, basada en un libro autobiográfico, cuenta la historia de la fuga de una niña de 12 años, junto con sus hermanas y amigos, de las redadas nazis.

Hijo de Saúl - 2015

Una historia cruda, dura y conmovedora. Un judío húngaro en el campo de concentración de Auschwitz que inicialmente coopera con las autoridades alemanas encuentra el cuerpo de su hijo entre los cadáveres. Desde entonces, todo dentro del campo cambiará, una verdadera revolución.

The Zookeeper's Wife - 2017

Basada en hechos reales, cuenta la historia de una pareja de marido y mujer, directores del zoológico de Varsovia, que intentan salvar a los animales de la matanza por parte de los soldados. Además de esto, son capaces de esconder a cientos de judíos en las jaulas de la instalación.

La vida es bella - 1997

La interpretación magistral de Roberto Begnini que le valió el Oscar, cuenta la historia de un padre y un hijo en un campo de concentración. El padre hace todo lo posible para que su hijo no entienda dónde está, llegando incluso a sacrificar su propia vida. Una de las obras maestras del género, para ser vista en el idioma original.

Train de vie - 1998

Una comedia dulce y amarga. En un pueblo de Europa del Este, los residentes intentan escapar de las deportaciones nazis tratando de escapar de Suiza en tren.

El pianista - 2002

Esta es también una de las verdaderas obras maestras de la filmografía del Holocausto. Una partitura entre aplausos cuenta la historia de un pianista judío y su intento de escapar del gueto judío de Varsovia.

El niño del pijama de rayas - 2008

Una de las películas con mayor impacto emocional. Cuenta la historia del hijo de un oficial de las SS y su amistad con otro niño, un deportado del campo de concentración al lado de la casa. El vínculo de los dos cambiará al niño alemán, hasta un trágico epílogo.

    Ultimas Noticias