Ir al contenido
Logo
Cine y series

Hablamos con Gastón Soffritti y Bárbara Lombardo de "Ustedes deciden": "El futuro llegó"

Charlamos de esta película que se planta con una ácida crítica al medio artístico y a la desesperación por pertenecer a una industria que se alimenta de tu vida 24/7. 

Hablamos con Gastón Soffritti y Bárbara Lombardo de "Ustedes deciden": "El futuro llegó"

El futuro llegó hace rato y en “Ustedes Deciden”  Gastón Soffritti, Bárbara Lombardo y Luciano Leyrado nos mostraran los límites, o no, de las personas por pertenecer a la industria de la fama, el V.I.P, y el submundo de los canjes y publicidades a través de la presentación de personajes que parece que no, pero existen. 

La nueva peli que se estrenó el pasado 25 de enero por Star+ es una comedia, pero también nos arroja inevitablemente al ejercicio de pensar ¿hasta dónde serías capaz de entregar por cumplir tus deseos?. Una premisa que la vimos mil veces, pero que en este film nos la presentan desde el camino de Nicolás Romero (Gastón Soffritti), un joven que trabaja como delivery para una aplicación pero que sueña con ser actor.  

Dirigida por Esteban Rey Cazes, quien también se desempeña como guionista junto a Gastón Sof­fritti, Mariano Marquevich, Luciano Leyrado y Agustín Rolandelli. Esta historia sigue la vida de este joven que mientras se gana la vida repartiendo pedidos, sueña con ingresar al medio artístico y para ello transita un largo camino de castings de los más variados y bizzarros. 

Foto: Gentileza Star+

La nueva peli que ya está disponible por Star+ además aporta una carta de personajes secundarios que se lucen en sus roles mientras que el protagonista coincide con un extraño manager (Luciano Leyrado) que le promete todo y más, a cambio de  nada más y nada menos que todo y más. 

Pero para ello hablamos con sus protagonistas que en una charla para Filo.News nos contaron sus experiencias propias en este camino artístico y cómo fue hacer este film que se llevó adelante en Uruguay. 

-La película nos adentra en el mundo de los castings, ¿Qué recuerdos tienen ustedes de esa época y tuvieron, al igual que el personaje, algunos muy bizarros?

Bárbara Lombardo- "En realidad mis experiencias más raras fueron cuando empecé haciendo cortos porque quería tener material para mostrar y recuerdo una vez de estar haciendo un corto en la casa de alguien, que ya ni me acuerdo el nombre, y era tan raro el director que si ahí me dije: `¡Dios mío qué estoy haciendo acá!`", recordó la actriz que interpreta a "Palo" una reconocida community manager que le va consiguiendo más y mejores contratos a Nico de la mano de Rolly (Luciano Leyrado), su excéntrico agente.

Foto: Gentileza de Star+

Y sumó:  "Y en relación a casting hubo algunos más cómodos que otros pero nunca tuve una experiencia tan fea. Quizá hacer  casting en diferentes idiomas. Pero en general los castings son medios raros esto de que te piden a ver mostrarme las manos, las orejas cosas que yo entiendo, hoy, pero en su momento decía ¿qué onda? ", completó. 

Por su lado, Gastón Soffritti comentó: "Sí, me paso de más chico, tuve una etapa de los 8 a los 12 años donde me la pasaba haciendo castings y te tocan situaciones bizarras en donde de entrada no podes decir que no a absolutamente todo si querés entrar a este medio. Y un poco de más grande te das cuenta, lo ves con un poco más de perspectiva y decís `uff mirá las cosas que hacía para estar ahí`". comentó. 

En esta sátira, que en un principio estaba planteada de manera más cruda y mordaz, también se nos presenta el “futuro”, ese que cuando veíamos los capítulos de Black Mirror nos horrorizábamos al tiempo que nos empapábamos de una ambigua  fascinación. Y en esta historia vemos el camino estrepitosamente ascendente que hace Nico al punto de quedar "cegado" de inescrupulosa realidad. 

Sobre esto y el costo de la fama los actores nos dijeron: "Yo creo que ya está, el futuro llegó. “Ustedes deciden” se escribió hace cinco años y todavía no la habíamos vendido. Y cuando la hicimos hace 1 año y medio, yo estaba desesperado porque se estrenara porque sentía que iba a llegar tarde. Va a quedar como una película de los 90`s ", explica Soffritti sobre la temática que aborda el film. 

Al tiempo que agrega:  "Yo creo que los tiempos cambian tan violentamente, que hoy es viejo. Y creo que queríamos lograr algo como `Black Mirror`, en donde vos decías ¿Dale esto no puede pasar? Y si, re puede pasar. De hecho está pasando", puntualiza. 

Mientras que Bárbara reflexiona: "Esto de vivir expuesto 24/7 ya está sucediendo, pero está sucediendo en grupo y en un canal televisado. Pero creo que después vamos a re poder tener streaming 24hs en casas particulares. Va suceder un desdoblamiento muy importante de lo que es la ficción y la realidad", advierte .

No obstante, la actriz analiza los contra de la extrema exposición y cuenta cómo la transita: "Cada vez más me pasa de estar hablando con mi gente mas cercana sobre  la necesidad de desconectarse. Porque la conectividad es real, existe y nos está matando a todos. 
Yo salgo sin celular a la calle, y se lo recomiendo a todo el mundo y esa necesidad de responderle a todos tan rápido. Ya cada vez lo hago más, eso de dejar el celu en casa, salir a hacer cosas y después volver, contestar y conectarme", aseveró. 

-¿Qué es lo peor que tiene la fama? 

Gastón: "Voy a arrancar al revés, tiene muchas cosas buenas, porque obviamente no me puedo quejar. La fama es un abridor de puertas nato. Y después tiene otras que son más complejas. Tu vida es un poco para los demás, y sube o baja dependiendo del momento que estés viviendo, de lo que estés haciendo y a mayor éxito tu vida pasa a ser más de las otras personas", analizó. "Y un poco hay esa sensación de que perteneces a la familia de todo el mundo, y  a veces es un poco creepy", puntualizó. 

Foto: Gentileza Star+

Bárbara: "A veces te olvidas que sos una persona pública  y salís a la calle con un día difícil y de repente la gente te pide cosas , tipo selfie, mensajito y por ahí una foto que vos tenés la cara destruida y después te ves y te querés matar. Esos son pequeños detalles, pero la verdad es que no se si hay algo tan grave. Quizá mi nivel de exposición no es tan trágico como para que me estén esperando en la puerta de mi casa, me ha pasado pero no tanto", manifestó. 
 

-El tema de la privacidad en su profesión es un tema delicado sienten qué el límite lo ponen ustedes, o lo impone el medio ¿Cómo se vive esa vorágine? 

Gastón: "El tema ahí es que si vos querés lo podes limitar, pero si lo limitas desapareces, es como una especie de droga. Porque no te querés exponer tanto porque querés tener tu privacidad, pero a la vez no lo podes dejar de hacer porque eso es lo que te da de comer y bueno es una especie de tortura china", dice riendo. 

"Y bueno, también pasa que no te podes quejar porque viene otro y te dice: `pero para a vos te va bien, ganas guita y bla”, pero dale sentánte  un rato acá y a ver cuánto aguantas", desafió

Bárbara: "Creo que son las dos cosas, tenés que vos querer y participar y jugar ese juego y el medio también. Y hay otros casos en particular, con los niños por ejemplo, donde participan de programas que tienen mucho éxito y se hacen muy famosos. Pero creo que siempre es de las dos partes, y a veces se te va de las manos el juego. Pero la realidad es que vos también tenés que querer. Que eso es algo que lo muestra muy claro la película". 

Foto: Gentileza Star+

- “Ustedes Deciden” la escribiste vos ¿Qué cosas usaste de Gastón Soffriti para aplicarle a Nicolás Romero y reírte un poco de esta profesión de ser “celebrity/actor/ influencer?

-"Uy no sabes cómo nos reímos, nos reímos mucho con Mariano (Marquevich) que fue con quien la arrancamos, cuando escribíamos escenas. La película en un principio era mucho más picante, después fue mutando y se fue adaptando y tuvimos que bajarla un poco porque era muy cruda y tenía un poco que ver con la realidad de cosas que también me iban sucediendo a mí", reconoce con cierto orgullo. 

"Pero en esta profesión todo el tiempo estás como al borde del abismo, y también quisimos mostrar algo que, por suerte hoy es de otra época, pero donde los productores se mostraban de otra manera, lo plasmamos en este personaje “Rolly” que bueno es una persona que existe, yo me he cruzado con tipos así, yo tengo referencias de personas que digo: “Este tipo, es ”, revela el actor sobre en qué se basaron para crear a los personajes. 

"Es jodido estar en ese lugar. Es tremendo cuando te comes las luces de la ciudad y de golpe te das vuelta y llegas a tu casa y no hay nadie"

- ¿Qué cosas te pasan como a Nicolás Romero, que entiendo es como un alter ego tuyo? 
 

-"De hecho si, Nicolás es mi segundo nombre y Romero mi segundo apellido, así que sí. Y lo de la edad, me pasa todo el tiempo que me ven más chico de lo que soy, es un chiste muy interno ese, que lo pusimos a disposición de la película. Y muchas de las cosas que le pasan a Nico, o bien me pasaron a mí o a amigos y gente que fui conociendo a lo largo de esta carrera", resumió. 
 

-¿Y que le dirías a este Nicolás Romero?

"Creo que le daría un abrazo, porque es jodido estar en ese lugar. Es tremendo cuando te comes las luces de la ciudad y de golpe te das vuelta y llegas a tu casa y no hay nadie. Eso alguna vez, no de esta manera tan cruda porque gracias a Dios siempre estuve bien rodeado y tengo una familia, pero en mi mundo, la locura que te hace vivir los proyectos que son muy exitosos principalmente. Y quedas rodeado de mucha gente que se te acerca por el éxito, y que sabes que no tiene que ver con vos, y ahí sentís `la soledad`". 

Mientras que el personaje de Bárbara se pone en la piel de una community manager que oscilará entre los límites de la moral y los excesos, la actriz nos contó que muchas veces, al igual que su personaje, aconsejó a amigos o colegas cuando vio que iban por un camino desacertado. 

"Con nuestros compañeros o amigos re reflexionamos sobre el trabajo. Me pasa que con mis compañeros o amigas son muy de tener los pies sobre la tierra, pero si mil veces me paso de aconsejarle a alguien che esto no lo expongas", remarca. 

"Pero bueno la verdad es que mis redes funcionan bien, tengo pautas y todo, pero tengo amigas que me dicen: Yo esto no quiero hacerlo, no me sale y a la inversa ver amigas súper expuestas y decirles dale tomate unas vacaciones largá el telefonito. Pero vos sabes que cada vez más me pasa de estar hablando con mi gente mas cercana y de la necesidad de desconectarse. Porque la conectividad es real, existe y nos está matando a todos". 

En su caso, cuenta: "Yo salgo sin celular a la calle, y se lo recomiendo a todo el mundo y esa necesidad de responderle a todos tan rápido. Ya cada vez lo hago más, eso de dejar el celu en casa, salir a hacer cosas y después volver y contestar y conectarme". 

Foto:Gentileza Star+

Para cerrar hablamos del lema que plantea la película sobre ¿Qué estarías dispuesto a hacer por la fama? y ambos coincidieron en la misma respuesta. 

Bárbara: "Para mi entregar tiempo, el tiempo que es lo más valioso que tenemos, porque no se recupera y de repente un rodaje es muy sacrificado y te dejan demasiado lejos de tus seres queridos. Ahora tengo una propuesta y tengo que ir a filmar seis meses a otro país y todo ese tiempo estás alejada", explicó. 

"Y es parte de nuestro trabajo, es hermoso y todo, pero es sacrificado y estar full time para estar divina y activa, hacer el personaje, personalmente a mi me encanta pero entiendo que no es para todo el mundo", completó. 

Gastón: "Mira lo que más entregue durante toda mi vida fue mi tiempo. Y eso es irrecuperable, mucho tiempo que de chico podría haber dedicado a jugar al fútbol, a estar con mis amigos, a ser una persona “normal” y llevar una vida más normal, bueno eso ya no lo tengo más", detalla. 

"Entonces un poco ya le di de comer. Ahora lo que trato de hacer es que estos tiempos los pueda manejar más yo. Por eso también trato de cumplir otros roles. Me encanta hacer lo que hago y siento escritor/productor los manejas un poco más que siendo actor que dependes 100% de otros", concluyó. 


 


 

    Ultimas Noticias