Ir al contenido
Logo
Actualidad

Los salarios crecieron por encima de la inflación en noviembre

Sin embargo, en los últimos doce meses la variación de los sueldos quedó casi 7 puntos por debajo de la suba de precios, según informó el Indec.

Los salarios crecieron por encima de la inflación en noviembre

Los salarios crecieron 6,7% en noviembre, por encima de la inflación del anteúltimo mes del año pasado, que fue de 4,9%, según informó el Indec. De esta forma, en el acumulado de enero-noviembre la variación de los ingresos de los trabajadores fue de 80,8%, quedando por debajo de la suba de precios general, que fue en ese lapso de 85,3%.

Según el análisis desagregado del mercado laboral que elabora el Indec, en noviembre los salarios de trabajadores registrados privados mejoró 7,3%, por lo que quedaron casi 2 puntos y medio por sobre la suba de precios de ese mes. Por su parte, los empleados públicos tuvieron un incremento de 5,7%, por lo que también quedaron por encima del IPC. Los no registrados tuvieron un 6,4% de suba, más que la inflación.

Sin embargo, el panorama se modifica al analizar la evolución de las variables durante los últimos doce meses. Los privados registrados tuvieron una variación de su salario de 88%, más de 4 puntos debajo del IPC anual de noviembre, que fue 92,4 por ciento. Los públicos, por su parte, tuvieron un 87,5% de avance de sus remuneraciones, también por debajo del ritmo inflacionario. Pero los informales apenas vieron sus salarios incrementarse un 74,1%, es decir más de 18 puntos por debajo de la inflación.

Asimismo, en los últimos días el Ministerio de Trabajo publicó el número de diciembre del índice Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). El Ripte contempla la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Es decir, empleados privados asalariados.

En diciembre, el Ripte tuvo una suba de 5,4%, unas décimas por encima de la inflación de ese mes, que fue de 5%. De esa forma, según estimaciones de Luis Campos, Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, a lo largo de 2022 el salario real cayó un 2,8 por ciento. Desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández, además, estimó Campos, el poder de compra de las remuneraciones según el índice Ripte disminuyó 2,1 por ciento.

“Si tomamos el promedio anual, el salario real de los trabajadores registrados acumula cinco años seguidos de retroceso (y seis de los últimos siete). Durante la gestión del Frente de Todos se frenó la velocidad de la caída, pero la pendiente siguió siendo negativa todos los años”, mencionó Campos en su cuenta de Twitter.

    Ultimas Noticias