Ir al contenido
Logo
Musica

Aterciopelados: "Temáticas universales como ecología y derechos humanos se han vuelto un sello de la banda"

Una de las bandas de rock más reconocidas de Colombia y la música en español, regresa a Buenos Aires donde presentará su noveno álbum "Tropiplop", además de los infaltables hits que marcaron la década del 90. 

Aterciopelados: "Temáticas universales como ecología y derechos humanos se han vuelto un sello de la banda"
Foto: gentileza prensa.

El grupo de rock alternativo más popular de Colombia y que sentó sus bases allá por la década del 90, sigue vigente y revitalizado. De la mano de Héctor Buitrago y Andrea Echeverri el público argentino tendrá la oportunidad de disfrutar nuevamente de esas canciones como “Bolero Falaz”, “Florecita Rockera”, “Baracunátana”, “Maligno”, que llevaron al rock en español a lo más alto.

Con letras profundas y que no pasan por alto las problemáticas que afectan a las socidades no solo de ayer, sino también de hoy, su crítica social y política, activismo por el medioambiente y derechos humanos, es una bandera que plantan y que los distingue.

"Hay mucha cultura y muy diferente en Argentina, quedamos siempre encantados con las librerías y después volvemos con las maletas muy pesadas por libros (risas). El diseño alternativo y arquitectura y gastronomía, tengo muchos recuerdos además de los amigos, muchos recuerdos lindos. Otro es cuando fuimos a la grabación del video de La Ciudad de la Furia que nos permitió poderla visitar de otra manera que no lo habíamos hecho antes", dice Héctor Buitrago; bajista, compositor y fundador de la banda en conversación con Filo.News sobre su arribo a la city porteña.

- ¿Qué lectura hacés de la transición de la música latinoamericana con las nuevas generaciones?

Venimos adaptándonos a las transiciones porque ya tenemos una carrera larga, incluso hemos pasado por distintos formatos: desde el cassette, los CD's y ahora con las plataformas digitales. La industria musical sigue transformándose, es más, ya no estamos con una discográfica sino que estamos con una agregadora que hace la diferencia en cuanto a la movida en la industria. Igualmente yo como productor disfruto mucho su evolución, las herramientas, sonoridades y cómo va cambiando.

- Ustedes indagan por varios géneros, sin etiquetarse en uno solo...

Así es así, tal vez antes era más complicado hacerlo y hasta no sabían en qué género poner la música de Aterciopelados, que no era rock, ni tradicional, ni latinoamericana, todo eso nos decían, era algo que nos pasaba. Pero hoy se escucha la música de una forma más desprejuiciada que antes. Los festivales también impulsan esto con las grandes ofertas de variedad, antes era difícil que el público aceptara cambios de género y ahora vamos a disfrutar la música de otra manera.

- Colombia es una de las cuna de reggetón podría decirse ¿cómo te llevás con este movimiento?

Es una superpotencia te diría y más en Medellín donde hay muchos productores y artistas del género. Creo que por nuestros hijos, porque tanto Andrea como yo tenemos hijos, ellos nos han acercado más rápidamente a la música urbana porque la escuchan mucho más, y si bien tengo el criterio para sentir qué me gusta y que no, hay artistas que realmente son tremendos y me gusta apreciar lo que es bueno.

- ¿Sentís que el espíritu en el que nació Aterciopelados hoy sigue vivo?

Sí. Nosotros fuimos parte de la explosión del rock en español que fue alrededor del 2000 y luego ya vinieron los cambios de las discográficas junto con las plataformas digitales y el rock en español y sus derivados, le dieron el espacio a lo nuevo que quizás vino a reemplazarlo en el mainstream que es la música urbana por ejemplo. Por ese eclecticismo que nos permite pasar del rock a la electrónica o un poquito de pop, nos ha permitido seguir vigentes porque tenemos muchos públicos.

- ¿Qué quieren transmitir hoy con sus canciones que siguen vigentes, las nuevas y las viejas, cuál es el legado que quiere dejar Aterciopelados en el mundo de la música?

Tenemos nuestra peculiar manera de decir las cosas y nuestra propia poesía que tiene una sátira, además de las típicas canciones de amor, desamor, pero luego empezamos a hablar de ecología, los derechos de la mujer, de la defensa de la tierra, la reconexión con lo ancestral, son problemáticas que nos mueven. Temáticas universales como ecología y derechos humanos se han vuelto un sello de la banda

- Volviendo a la ecología y lo ancestral ¿cómo surgió la canción "Volver a solreir"?

Me he centrado mucho en la lucha de la defensa hídrica y soy parte del movimiento "Canto al agua" donde invitamos a las personas a acercarse a los cuerpos de agua y hacer meditaciones, a cantar a volvernos a reconectar con el agua desde el espíritu, a volver a retomar esos conocimientos ancestrales de respeto y conexión con la tierra. Cada año estos encuentros tienen un slogan y el del 2022 fue "Volver a Solreir" ya que acabábamos de salir de la pandemia y todo lo que eso implicó, no nos mirábamos las sonrisas, no disfrutábamos del sol, entonces por eso el juego de palabras en la canción que es muy optimista y aparte cuenta con la colaboración de Rubén Albarrán (Café Tacvba) y Lengualerta que también son activistas, fue muy conmovedor.

- ¿Con qué show nos vamos a encontrar este domingo?

Vamos a presentar canciones nuevas, las clásicas que quieren todos y también será emocionante tocar en vivo "En la Ciudad de la Furia", la versión aterciopelada que por suerte tuvo muy buen recimiento, buscando no una copia de la obra de Soda, sino una versión que mirara al futuro y con nuestra impronta.

Este domingo 5 de febrero, Aterciopelaos, presentados por Snow Entretainment se presentarán en Palermo Groove. Las entradas pueden adquirise acá.
 

    Ultimas Noticias