Ir al contenido
Logo
Musica

Dante Spinetta en la previa del Lollapalooza: "Me pone muy orgulloso ser parte del ADN de la música urbana"

En la previa del Lollapalooza que se realizará el 17, 18 y 19 de marzo próximos, Dante Spinetta uno de los artistas del line up de la primera jornada, realizó un sideshow íntimo tocando por primera vez las canciones nuevas de su último disco "Mesa Dulce", pero también los clásicos. En esta nota, conversamos con él sobre el proceso creativo del álbum atravesado por el fallecimiento de su madre, los prejuicios hacia la música urbana, lo que significó su padre con su generación para el rock nacional y más.

Dante Spinetta en la previa del Lollapalooza: "Me pone muy orgulloso ser parte del ADN de la música urbana"
Fotos: gentileza prensa / @kormanph

A días nomás de la octava edición en el país del Lollapalooza, su energía ya se siente y se respira. Y a modo de previa, como para ir calentando los motores, diferentes artistas están realizando en estos días previos "sideshows", pequeños acústicos íntimos que anticipan sólo un poquito lo que se va a poder ver en los grandes escenarios del festival.

Este martes fue el turno de Dante Spinetta quien además se viene con material nuevo y donde presentará oficialmente por primera vez su último álbum "Mesa Dulce", que fue lanzado a fines del 2022 y ahora tendrá su fiesta en vivo en el marco del Lolla.

Es sabido que Dante Spinetta es uno de los compositores, guitarristas y cantantes de la Argentina, con una trayectoria que incluye la labor pionera de Illya Kuryaki & The Valderramas y una carrera solista con premios y actuaciones que hoy lo ubican como un referente del género urbano en Latinoamérica. 

Es que hoy el panorama del género es muy distinto al que vio nacer la carrera artística de Spinetta allá por la década del 90: "Me pone muy orgulloso ser parte del ADN de la música urbana en Latinoamérica con todo lo que hicimos con Illia Kuryaki y con mis discos solistas urbanos también. Al principio cuando arrancamos con la palabra rap, éramos como enemigos del Estado (risas), porque había mucha gente que le daba bronca directamente, decía 'estos son re yanquees por rapear' y nosotros onda 'pará boludo qué te pensás que el rock también se inventó acá'. Nosotros lo hacíamos argento, teníamos un disco que se llamaba Chaco ¿quién tiene ese nombre de álbum con una provincia argentina? éramos más argentos que ellos. Había mucha gente que tiraba la bronca porque se resiente con el cambio y no quiere perder su estabilidad, porque el cambio trae vértigo, miedo, es como que ves en la selva un animal diferente y por las dudas le disparo porque capaz me ataca. Creo que con el tiempo el mundo en ese sentido está más cambiado. En festivales como el Lollapalooza hay una mezcla gigantesca de estilos y está todo bien, pero en los 90 no se podría haber hecho porque hubiese sido una batalla campal. A mí me tocó atravesarlas: desde que nos tiraran cosas, siendo una banda que a la vez tocábamos en todo el mundo y nos iba bien", contó Dante en conversación con Filo.news post show.

Siguiendo esta línea, claro que no es ajeno a que esa música que ellos hacían hace 30 años y que tantos prejuicios les valió, hoy, es la que lidera el mainstream con miles de reproducciones y artistas nuevos, y es inevitable reflexionar sobre el proceso de transmutación generacional y musical. Al respecto dijo: "Hoy hay pibes nuevos que la están rompiendo inclusive mucho más que nosotros (por Illia Kuryaky) porque están llenando estadios gigantescos. Que me tengan como referente me llena de orgullo porque quiere decir que teníamos razón con hacer lo que sentíamos. Hoy hay mucha gente que también les tira bronca a esos pibes y yo fui una vez ese pibe de 16 años que le tiraban por hacer algo diferente,. A ellos les diría que sigan siendo ellos mismos. Tenés que ser auténtico, ahí es donde transmitís algo. Ca7riel, Trueno, Neo, Duki que son artistas con los que hicimos colaboraciones, la rompen y hacen la música con el corazón, cada uno con su style y movida".

Y si hablamos de prejuicios, tampoco se obviar las críticas que también se escuchan por estos días sobre que "el rock ya no es lo que era". Con una descendencia tan influyente y privilegiada de ser el hijo de Luis Alberto y poder haber vivido gran parte de esta época junto a su padre, Dante destacó con emoción: "Creo que toda generación tiene sus íconos. Lo que ha hecho mi viejo, Charly, Fito y Gustavo es único en Latinoamérica y dejaron a Argentina en un nivel muy groso, es así. Esa copa la tienen ellos, no la tiene nadie más. Como mi viejo decía: 'Mañana es mejor'. Siento que hay que mirar para adelante, pero eso significa también mirar y aprender de los que pasaron antes. Para alguna gente el mundo se inventó con Instagram y no, hay un montón de genios que tenés que estudiar y aprender y absorber para continuar con ese legado hermoso de arte. El buen arte creo que es atemporal. Me doy cuenta de eso como cuando por ejemplo con Kuryaki nos separamos, el último show que hicimos en el 2000 habíamos metido 700/800 personas pero cuando volvimos 20 años después cada uno haciendo sus cosas y sus carreras, el primer show fue para 25 mil, ahí la música creció, se expandió".

La "Mesa Dulce": la mejor parte de una fiesta

"Mesa Dulce" es el quinto álbum de estudio como solista, donde derrocha la sensualidad del soul y encarna el baile sanguíneo del funk. El cuerpo se hace hace cómplice con las melodías, beats y groove que bien sabe interpretar Dante y este álbum lo demuestra por sí solo. La banda que lo acompaña en el estudio es la misma que lo hace en sus presentaciones en vivo con Matías Méndez en el bajo, Pablo González en batería, Axel Introini en teclados y Carlos Salas en percusión. Una banda que literalmente en vivo, lo deja todo.

Además, Dante se encargó de las guitarras, las voces, el beat y la producción. Como invitados especiales, están nada más ni nada menos que Trueno y Ca7riel, y los arreglos de vientos estuvieron a cargo de Michael B. Nelson, el mismo que trabajó muchos años con Prince, un gustito que se dio para este disco. Este álbum, además de estar marcado por la pandemia en medio del proceso creativo, también lo fue por la despedida de su mamá Patricia. El disco está dedicado a ella y hasta con una canción especial: "Primer amor".

"Pasaron muchas en el medio para que salga este álbum. Es un disco que es muy importante para mí porque marca un recomenzar, espiritualmente también, por eso se llama 'Mesa Dulce', porque es el mejor momento de la fiesta y también siento que es el mejor momento de mi carrera musical. Estoy sonando como siempre quise sonar, como productor también, me lo tomé muy personal y dándome mucho tiempo para cada detalle. La despedida de mi mamá fue una de los momentos más heavies que me tocó afrontar. Cuando estábamos encerrados en la pandemia, todo bien yo estaba con esa sensación de 'no sé qué va a pasar en el mundo, voy a hacer el mejor disco que pueda' y fue como un poco nafta, de concentrarme en lo bueno en medio de todo el caos. Después mi mamá se enfermó y yo ya había dejado toda la maqueta del disco armado, los demos, las ideas, pero cuando esto sucedió fueron meses en los que no hice nada, no podía escribir, no me salía nada, estaba bloqueado. Tambien respeté eso y puse toda la energía en estar con mi mamá y acompañarla en sus últimos meses, hasta que se fue. Retomé el disco desde ese lugar, en agradecimiento de haber tenido la madre y padre que tuve, de tener la posibilidad de vivir de lo que hago. Algunas veces, uno está enganchado con muchas boludeces del mundo material: el viaje, las compras, y te das cuenta que la vida es re frágil y corta y que tenés que pasarla lo mejor posible, eso es Mesa Dulce también, un vamos a pasarla bien porque no sé qué va a pasar", expresó con sinceridad.

Dante sabe lo que quiere ser y transmitir desde muy chico, eso forjó y marcó su camino y lo lleva a ubicarse hoy como un artista reconocido por su labor muy lejos del mote de "hijo de", y en eso, la tiene muy clara: "Creo que cuando las cosas están hechas con calidad y amor, pasa eso siguen creciendo. Lamentablemente hay mucha gente que está en la música para estar pegado, por el follower, por la plata, es música de fórmula con todas las palabras que están de moda y se copian unos a los otros. Es comida rápida que está bueno comerla alguna vez pero si la comés todos los días te podés enfermar y la música es el alimento del alma", recordó con emoción, citó y cerró con las mismas palabras acertadas que alguna vez dijo el Flaco con la misma pasión.

    Ultimas Noticias