Ir al contenido
Logo
Musica

"Ainda nos atraviesa como proyecto musical y como proyecto de vida"

El grupo formado por Esmeralda Escalante y Yago Escrivá lanzó un álbum de nueve canciones caracterizadas por la dulzura, la sensibilidad y la amistad de los artistas/amigos que sumaron en varios feats. Este 30 de marzo Ainda presentará "Te quiero" en Teatro Vorterix. "Vamos a tener bastante compañía en el escenario", adelantan.

"Ainda nos atraviesa como proyecto musical y como proyecto de vida"

"Te quiero" es el título del quinto y último álbum de Ainda. "El nombre del disco salió de las mismísimas canciones, estaba bastante servido. Lo sentimos transparente, directo, sin mucha vuelta", cuenta Esmeralda Escalante, una de las integrantes del grupo argentino que se completa con Yago Escrivá y que ya cumplió más de 10 años en la música.

"Habla del amor universal, de madre a padre, a les amigues, la despedida y el comienzo del amor", dice Esmeralda acerca de este nuevo disco compuesto por nueve canciones atravesadas por la dulzura y la calidez que los caracteriza. "Nos divertimos mucho, todo el disco está impregnado de mucha alegría", agrega Yago.

Un disco de amor y feats

Una de las características más destacadas de este nuevo trabajo son las colaboraciones de artistas nacionales que se sumaron a "Te quiero": Mateo Sujatovich de Conociendo Rusia en "Adiós"; Feli Colina en "¿Qué pasa?"; "Kilómetros", en la que intervinieron los Bandalos Chinos; "Infinito" feat. el dúo Perotá Chingó y El Zar en "No te alejes".

"Sentimos cariño, afecto y admiración por todas estas personas", aseguró Esmeralda antes de detallar, uno por uno, su vínculo y el de Yago con cada uno de los y las artistas que se emprendieron el viaje hacia "Te quiero" junto a ellos. "Hay mucha historia detrás de casa feat pero finalmente lo pudimos hacer explícito", agregó Yago.

"El Zar son amigos muy queridos", aseguraron. Pablo Giménez, uno de los integrantes del dúo que forma junto a Facundo Castaño Montoya, produjo junto a Ainda el disco que están presentando: "Fue un gran canal para que tengamos este disco que nos encanta", remarcaron.

El vínculo con es de larga data Bandalos Chinos y la última colaboración surgió desde el lado de Iñaki Colombo, multiinstrumentista de la banda: "Cuando salí de la casa de mis viejos me mudé con él, teníamos un grupo de comedia musical", rememora Yago que a lo largo de los años participó de varios de los discos de Bandalos y hasta fue junto a Esme uno de sus coristas.

"El Ruso es un nuevo amigo, muy querido. Empezamos como fans y ahora nos une una amistad", cuentan sobre Mateo Sujatovich que prestó su voz y talento para la canción "Adiós": "Él se quiso involucrar en la composición, propuso el estribillo. Estamos hablando de bandas que tiene mucho trabajo, hay que hacerse un lugar en la agenda, por eso lo queremos mucho y estamos muy agradecidos", agregaron.

Feli Colina, es parte de la canción "¿Qué pasa?". "Es increíble, única, nos inspira mucho, es una persona muy necesaria para este momento de la música independiente, pienso en ella y digo 'qué bueno que existe'. Tiene una verdad y está muy comprometida con eso, es muy valioso", explica Esme sobre "la feroza salteña" que participa del tema más "freak" del disco, al que le aportó una estrofa recitada.

El último encuentro fue con las Perotá Chingó, el dúo de Lola Aguirre y Julia Ortiz que empezó casi al mismo tiempo que Ainda pero con las que después de muchos años de hacer música a la par en la escena independiente se pudo concretar su encuentro para grabar "Infinito", la canción que finalmente inmortalizó su vínculo. "Son muy genias, sabias, luminosas, livianas, divertidas, ellas tiñeron el tema con eso", aseguraron.

Un largo camino en la música

Esmeralda y Yago hacen música juntos hace más de una década, desde el 2012, cuando emergieron como los nuevos talentos de la escena independiente. Por varios años se hicieron llamar Ainda Dúo hasta que el nombre les quedó chico. "Ex dúo, ahora somos un montón", dice la descripción de su cuenta de Instagram.

A fuerza de dulzura, talento y sensibilidad los artistas sembraron un camino del que cada vez crecen más frutos. El lanzamiento de "Millones" en 2020 fue un quiebre en su carrera que ya comenzaba a gestarse en 2018, cuando sacaron a la luz "Animal", su tercer disco en el que ya se asomaban canciones con un estilo propio, inconfundible.

"Al principio había una frescura, una inocencia a la que tratamos de volver pero es cada vez más difícil. A medida que crece el proyecto crecen las responsabilidades", afirma Esmeralda consultada sobre los comienzos del proyecto musical que creó junto a Yago.

"Era todo muy mano a mano pero cuando te ponés más ambicioso todo implica más plata, tiempo, compromiso, seriedad. Igual tratamos de mantenerlo divertido, que no se vuelva un trabajo de oficina", aseguran.

Desde su primera presentación en público, recuerda Yago, Ainda ya tenía fans. El tiempo pasó, compartieron cada vez más canciones, recorrieron el mundo con su música, muchas veces acompañando a artistas de la talla de Jorge Drexler, Leiva o José González. Sacaron cinco discos.

Su música sonó en salas como el Teatro Gran Rex, el Teatro Colón, Centro Cultural Kirchner, entre otros. Formaron parte del line up de prestigiosos festivales y este 30 de marzo se viene un Teatro Vorterix.

(Ainda presentará "Te quiero" el próximo jueves 30 de marzo en Vorterix)

"Hoy sentimos la responsabilidad de saber que hay gente que nos escucha", dice Yago. "Intentamos hacerlo sin presión, porque también crecimos por ser de esa manera. Nos ocupamos de mantenerlo fresco. Al mismo tiempo, somos re ambiciosos, nos ponemos metas todo el tiempo, pero tratamos de estar en el presente", refuerza.

"Vamos a tener bastante compañía en el escenario", adelantan. "En el show hay baile, emoción, en general hay un aire de amor, podés chapar, llorar, hay momento de pogo. Tenemos un público muy espectacular. Se juntan personas muy copadas", cierran los Ainda que estarán presentándose el próximo jueves 30 de marzo en Vorterix.

"Ainda nos atraviesa como proyecto musical pero también como proyecto de vida, es una compañía constante. Nos imagino componiendo, grabando, tocando en lugares muy grandes, con mucha gente cantando nuestras canciones", cerraron al imaginar el futuro de su banda que crece día a día.

    Ultimas Noticias