Ir al contenido
Logo
Actualidad

FMI: se modificarán las metas de reservas planteadas en el acuerdo con Argentina

Será debido a la ardua sequía que azota la producción, por la que Argentina perderá alrededor de USD 20 mil millones en exportaciones.

FMI: se modificarán las metas de reservas planteadas en el acuerdo con Argentina

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que llegaron a un acuerdo para recalibrar la meta de acumulación de reservas en el Banco Central, como consecuencia del impacto de la sequía, y llevarán adelante así el cambio más sustancial desde que entró en vigencia el nuevo acuerdo de facilidades extendidas hace poco menos de un año.

Esta tardde el FMI difundió un comunicado donde respaldó la solicitud hecha por el Ministerio de Economía para revisar las metas condicionales para el acopio de divisas en el BCRA, el objetivo más sensible dentro de los tres que conforman la columna vertebral del acuerdo, junto al déficit fiscal y la emisión monetaria.

"En un contexto económico más desafiante, particularmente la sequía cada vez más severa, se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los reveses de políticas, así como mantener el ancla del programa. En este contexto, se solicitan revisiones de los objetivos de reservas para 2023", informó el organismo multilateral en el comunicado de esta tarde.

Desde el Ministerio de Economía trascendió que la meta trimestral se reajustaría en USD 3.000 millones y la anual, en unos USD 2.000 millones. 

“Esto acomodará parcialmente el impacto cada vez más severo de la sequía, al mismo tiempo que tendrá en cuenta los efectos compensatorios de menores precios de importación de energía y las medidas de políticas acordadas. Se solicita que la mayor parte de esta acomodación se realice a principios de 2023, en consonancia con el impacto adelantado de la sequía”, dijo el staff

A su vez, respecto de los subsidios, el organismo solicitó la aplicación completa del esquema de segmentación de tarifas, para poder cumplir la meta de reducción del déficit fiscal hasta 1,9% del PBI. Desde el ministerio aseguraron que las conversaciones con el organismo sobre tarifas se mantuvieron en torno a “acelerar la segmentación para terminar con la regresividad en los subsidios”. 

“Para cumplir con las metas de reducción del déficit y fortalecer la progresividad de los subsidios energéticos, las autoridades planean continuar implementando el esquema de segmentación acordado, eliminando los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos a partir de mayo y para los usuarios comerciales a fines de 2023″, dijo el Fondo.

En cuanto a la inflación, el organismo señaló: “Se necesita un paquete de políticas más sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica, abordar el aumento de la inflación y los recientes reveses de políticas, así como garantizar el logro de los objetivos subyacentes del programa”.

De todas formas, el Fondo se refirió a una “racionalización de la política cambiaria” y que los funcionarios argentinos “se comprometen a no utilizar reservas internacionales ni emitir instrumentos de deuda externa de corto plazo para intervenir en los mercados cambiarios paralelos”.

Aún resta un paso clave para que el acuerdo se concrete: el informe que elaboró el staff del organismo deberá ser girado al directorio del FMI, para que apruebe los cambios efectuados en el acuerdo. Recién cuando el directorio haya habilitado ese paso, el desembolso de USD 5.300 millones podría ser girado al Banco Central. 

Aún no está claro cuándo podría sesionar el directorio del organismo, pero el próximo vencimiento de USD 2.700 millones es el próximo miércoles 22.

    Ultimas Noticias