Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Vaticano cerró la embajada en Nicaragua

La relación entre ambos estados, congelada tras las declaraciones del Papa Francisco, atraviesa el momento más tenso en su historia.

El Vaticano cerró la embajada en Nicaragua
(FOTO: Reuters.)

Las críticas del Papa Francisco hacia el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, al cual tildó de "dictadura grosera" y "hitleriana", llevaron a que el presidente decida cortar las relaciones diplomáticas con el Vaticano tras 115 años. Asimismo, desde la Santa Sede ordenaron el cierre de la nunciatura apostólica.

Si bien la relación diplomática entre Nicaragua y el Vaticano siempre fue tensa, el lazo comenzó a empeorar en 2018, cuando las protestas en contra del gobierno causaron una represión desmedida y, posteriormente, el refugio de muchos manifestantes en la Iglesia Católica.

Entonces, Ortega calificó a las figuras católicas como "terroristas", y la debacle empezó a gestarse. El año pasado, dos congregaciones de monjas fueron expulsadas del país, aumentando la tensión entre ambas partes. 

De este modo, hace menos de un mes, el obispo Rolando Álvarez fue condenado a 26 años de prisión por negarse a subirse a un avión que transportaba a otros sacerdotes hacia el exilio, y perdió además la ciudadanía.

En un diálogo reciente con Infobae, el Sumo Pontífice se refirió al gobierno nicaragüense y sostuvo que "es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo. Es como traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana de 1935".

Tras estas declaraciones, Ortega propuso la suspensión de relaciones diplomáticas entre ambos países, lo que generó como respuesta el cierre de la embajada del Vaticano en Nicaragua. El viernes por la noche, tras despedirse de sus colegas, Marcel Diouf -encargado de negocios del Vaticano en el país- se dirigió en avión hacia Costa Rica, última parada antes de continuar su trabajo en Europa.

    Ultimas Noticias