Ir al contenido
Logo
Ciencia

GPT-4: ¿Por qué el estudio de OpenAI está causando tanto revuelo?

OpenAI presentó la versión mejorada de GPT-3 y, junto a ella, un estudio sobre el impacto de estos modelos computacionales. ¿Hay motivos para preocuparse?

GPT-4: ¿Por qué el estudio de OpenAI está causando tanto revuelo?

La compañía de inteligencia artificial OpenAI presentó recientemente GPT-4, la versión mejorada de GPT-3 que sorprende con su capacidad de generar respuestas coherentes y contextualmente apropiadas de manera similar a cómo lo haría un humano, resumir y traducir textos, comprender indicaciones incluso a partir de imágenes, generar código usando determinado lenguaje de programación, componer canciones, escribir guiones, aprender el estilo de escritura de un usuario y muchas cosas más.

"Más creativo y colaborativo que nunca", este chatbot de AI generativa está causando sensaciones encontradas. ¿El motivo? Un paper publicado por los mismos creadores de la herramienta habla del impacto que estos modelos de lenguaje computacionales pueden tener en el mercado laboral, y particularmente en las áreas menos pensadas.

Para tal estudio, los investigadores de OpenAI analizaron 19.262 tareas y 2.087 procesos de trabajo descritos en la base de datos O*NET 27.2, que contiene información de 1.016 puestos de trabajo con descripciones detalladas de sus tareas y procesos. Los resultados fueron detallados en función de lo que definieron como "exposición", una medida de si el acceso a GPT o a un sistema con GPT (Generative Pre-trained Transformer, una familia de modelos de lenguaje natural basados en la arquitectura de redes neuronales conocida como Transformers) reduciría, en al menos un 50%, el tiempo necesario para que un ser humano realizara o completara una tarea".

Sus conclusiones fueron, entre otras, que la mayoría de las ocupaciones presentan algún grado de exposición a los GPTs, y que aquellas mejor pagadas y/o cualificadas son las más afectadas. Los matemáticos, los contadores, los analistas financieros, los escritores y autores, los diseñadores web y gráficos, los reporteros y periodistas, entre otros, son los más amenazados, con un 100% de exposición.

"Nuestro análisis sugiere que las personas con licenciaturas, másteres y títulos profesionales están más expuestas que quienes carecen de estudios formales. Curiosamente, también observamos que las personas con cierta formación universitaria pero sin título muestran un alto nivel de exposición a las GPT y al software basado en GPT", escribieron. 

En contraste, los empleos que no están expuestos de ninguna manera incluyen, por ejemplo, operadores de equipos agrícolas, atletas y competidores deportivos, albañiles, cocineros, electricistas, mecánicos y demás puestos relacionados con el trabajo manual.

 

Tras presentar estos resultados, los autores sostienen que aunque la tecnología GPT puede ahorrar a los trabajadores una cantidad significativa de tiempo en la realización de gran parte de sus tareas, esto "no sugiere necesariamente que sus tareas puedan automatizarse completamente".

Y finalizan: "Si bien la capacidad técnica de los GPTs para hacer que el trabajo humano sea más eficiente parece evidente, es importante reconocer que factores sociales, económicos, regulatorios y otros pueden influir en los resultados reales de la productividad laboral. A medida que las capacidades continúan evolucionando, es probable que el impacto de los GPTs en la economía persista y aumente, planteando desafíos para los responsables políticos para prever y regular su trayectoria. Se necesitan más investigaciones para explorar las implicaciones más amplias de los avances en GPTs, incluyendo su potencial para mejorar o desplazar el trabajo humano, su impacto en la calidad del trabajo, los impactos en la desigualdad, el desarrollo de habilidades y numerosos otros resultados".

    Ultimas Noticias