Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cristina Fernández de Kirchner: "No nos persiguen porque somos populistas, nos persiguen porque igualamos las sociedades"

Acompañada de los ex mandatarios que conforman el Grupo de Puebla, CFK lanzó fuertes críticas a la Justica y a los medios, como impulsores del lawfare contra los gobiernos progresistas. Su discurso también estuvo cargado referencias a la gestión de Néstor Kirchner y a las suyas, respecto de la posición económica de los ciudadanos y de la reconstrucción de los poderes tras la crisis social, política e institucional del 2001.

Cristina Fernández de Kirchner: "No nos persiguen porque somos populistas, nos persiguen porque igualamos las sociedades"

Pasadas las 20 horas se cortó la música que comenzó a sonar al finalizar el primer panel del Grupo de Puebla y por altavoz se presenta a los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia) y Pepe Mujica (Uruguay), aunque este último no estuvo en el escenario sino que formó parte de los oyentes; al ex primer ministro de España José Luis Rodríguez Zapatero, al diputado Eduardo Valdés, a los juristas Baltazar Garzón (España) y Gisela Ricobom (Brasil) y finalmente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el auditorio, que estaba repleto de funcionarios y militantes, se fundió en un aplauso y al grito de "Cristina presidenta", imploró por la candidatura de la ex mandataria.

La CFK fue la oradora principal del encuentro del Grupo de Puebla, que fue convocado bajo la consigna “Voluntad Popular y Democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la Democracia”.

El discurso de la Vicepresidenta tuvo fuertes críticas al Poder Judicial, como se esperaba ya que el encuentro contenía como temática el “lawfare”, pero también hacia los medios de comunicación como plataforma necesaria para llevar a cabo la persecución de los dirigentes políticos. También volvió a referirse a la "economía bimonetaria".

“No me importa si me van a meter presa, sino que volvamos a reconstruir un estado democrático en el cual las garantías que establece la Constitución no sean cartón pintado. Se trata de volver a construir un país como el que alguna vez tuvimos. Se puede hacer porque alguna vez lo hicimos”, afirmó Cristina en uno de los pasajes más aplaudidos y con grandes referencias a la gestión de Néstor Kirchner iniciada en 2003 tras la crisis social, económica e institucional del 2001, que había dejado casi nula la autoridad política y un Poder Legislativo en el que se "podían comprar y vender leyes".

En ese sentido, añadió: “Cuando me tocó asumir en 2007, en el Congreso había oficialismo y oposicion, y las leyes se votaban sin amenazas, según la convicción de cada uno. Y también le tocó a él reconstruir un Poder Judicial que tenía la mayoría automática que había denunciado”.

En el primer tramo de su discurso, CFK agradeció el apoyo del Grupo de Puebla que la acompañaron en el escenario: "Gracias compañeros y compañeras por este encuentro lleno de emociones y muchas caricias después de tantos golpes y hasta intento de tiros", en alusión al intento de asesinato del 1° de setiembre del año pasado.

Al meterse de lleno en la articulación del 'lawfare', afirmó que este "no se explica sin la intervención de los medios de comunicación" con "sentencias que se escriben en los medios de comunicación y luego un juez o un fiscal suscriben las sentencias".

Además, rodeada de dirigentes progresistas que también denunciaron "lawfare" en su contra, CFK apuntó: "No nos persiguen porque somos populistas, o de izquierda, de derecha, o de abajo o de arriba. Nos persiguen porque igualamos a las sociedades, por la justicia social, por el derecho de los trabajadores a participar activamente en el producto bruto de lo que producen. No solamente es la economía, sino también lo que pudimos construir en materia de derechos humanos en la Argentina. No nos lo van a perdonar nunca".

"No nos persiguen porque somos populistas, o de izquierda, de derecha, o de abajo o de arriba. Nos persiguen porque igualamos a las sociedades", CFK.

La tesis principal, tal como lo indicaba el título del encuentro, era que del Partido Militar se pasó al Partido Judicial y que a través de él se persigue “no solo volver a imponer un modelo económico, sino también disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular”.

En esa misma línea, la vicepresidenta se pregunto: “¿Quién se va a animar otra vez a, por ejemplo, tareas como recuperar las AFJP, o recuperar YPF o decirle no al Fondo Monetario Internacional?”. A lo cual, una militante le contestó con un grito: “Vos, Cristina”.

A ello contestó: “Esto no es tarea de una persona, esto es tarea de una sociedad y de fuerzas populares y democráticas que deben organizarse con convicción y con fe. La verdad siempre sale a flote”.

A tan solo tres meses del cierre de las listas, CFK evitó hablar de la interna y pese a la cantidad de veces que el público la interrumpió para corear: "Presidenta, Cristina Presidenta", no dio definiciones respecto del futuro electoral propio ni del Frente de Todos, donde se especula que el ministro de Economía Sergio Massa o ministro del Interior Wado de Pedro podrían ser los futuros candidatos del Frente de Todos.