Ir al contenido
Logo
Actualidad

Israel: Netanyahu echó a un ministro que pidió frenar el debate por la reforma judicial

El primer ministro de Israel tomó una insólita decisión con integrante de su gabinete.

Israel: Netanyahu echó a un ministro que pidió frenar el debate por la reforma judicial
Foto: AP

Tras 12 semanas de constantes protestas en contra de la reforma judicial que pretende imponer el gobierno de Israel, comandado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, este domingo se tomó una fuerte decisión, ya que destituyeron al ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Su despido se debe a que el ministro se pronunció a favor de frenar el trámite parlamentario para favorecer el diálogo y que de esa forma, la iniciativa no se dé con tanta oposición. Pero todo indica que sus palabras no cayeron bien en el gobierno, debido que al anunciar su salida, argumentaron que "se ha puesto a la espalda del Gobierno".

De esta forma, una vez oficializada la decisión, una multitud salió a las calles para cuestionar la medida. Según la agencia Europa Press, unas 600.000 personas se habrían movilizado espontáneamente en las principales ciudades para repudiar la destitución de Gallant.

Las declaraciones que motivaron la destitución del ahora exministro, fueron: "Nunca he visto el nivel de odio y dolor que veo ahora. La división en la sociedad llega hasta el Ejército y ello supone un peligro inmediato y tangible a la seguridad del Estado. No voy a ceder en esto. Necesitamos cambiar la judicatura, pero los cambios importante deben hacerse con diálogo. El proceso legislativo debe ser detenido".

Cabe destacar, que Netanyahu impulsa la reforma debido a que pretende darle al Gobierno el control total sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, y limitaría la capacidad de anular cualquier legislación que viole la Constitución.

    Ultimas Noticias