Ir al contenido
Logo
Cine y series

"Mariquita, mujer revolución": Zoe Gotusso protagoniza el documental detrás del mito de una mujer que hizo historia

¿Qué se desconoce de "la chica" que escribió memorias del virreinato, dejó obra escrita relevante y es parte del salón de las mujeres de la historia? ¿Por qué sabemos tan poco sobre ella? Preguntas que la directora Sabrina Farji responde en su próximo film.

"Mariquita, mujer revolución": Zoe Gotusso protagoniza el documental detrás del mito de una mujer que hizo historia
"Mariquita, mujer revolución": Zoe Gotusso protagoniza un nuevo documental | Foto: Gentileza de prensa

La artista Zoe Gotusso protagoniza "Mariquita, mujer revolución", el nuevo documental detrás de María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, la primera en entonar las estrofas del Himno Nacional.

El documental cuenta con dirección de la cineasta Sabrina Farji ("Desmadre: fragmentos de una relación", "Eva y Lola", "Trópico") que cuenta con entrevistas a especialistas como Dora Barrancos, Florencia Canale, Graciela Batticuore, Andrea Bonelli, Patricio López Méndez, Adriana Tursi, María Sáenza Quesada, Cecilia Cross y Gabriel di Meglio. Mientras que junto a Zoe Gotusso, Mayra Bonard encarnará el personaje de Mariquita en su edad más adulta.


"¿Quién fue Mariquita Sanchez de Thompson?", se pregunta la autora en la sinopsis. De este modo el documental se compone como un trabajo de investigación en torno a una de las figuras más emblemáticas de nuestra historia pero por sobre todo de nuestra identidad como nación.

"Aquella mujer pintada en el centro del óleo de Pedro Subercasseaux (1909) que homenajea el Centenario de la Patria. Quien habría interpretado por primera vez el Himno Nacional. La que llevó adelante un juicio que sentó jurisprudencia para lograr casarse con el amor de su vida. 'La chica' que puso la casa para cantar una canción prohibida. ¿Qué hay detrás del mito de esta mujer que escribió memorias del virreinato, dejó obra escrita relevante y es parte del salón de las mujeres de la historia? ¿Por qué sabemos tan poco sobre ella? Si la historia argentina solo la conocemos a través de las batallas, poco tenemos que ver las mujeres en ese relato. Es momento de repensar la historia desde otra perspectiva", nos adelanta en un comunicado compartido con este medio.

Mayra Bonard encarnará el personaje de Mariquita en su edad más adulta. | Foto: Gentileza de prensa.

"Mariquita, mujer revolución" se estrena el 25 de Mayo en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) y Espacios INCAA del todo el país.

Desde Filo.News, la periodista Natalia Bausualdo realizó una nota especial sobre Mariquita Sánchez de Thompson en el marco de una campaña de Mujeres Históricas, en trabajo con Google Argentina, y la podés releer acá.

    Ultimas Noticias