Ir al contenido
Logo
Actualidad

Conexión con la naturaleza en Puerto Madryn: la importancia de cuidar los ecosistemas

La capital nacional del buceo ofrece actividades para disfrutar y cuidar la biodiversidad: desde orcas y pingüinos hasta avistaje de estrellas. En esta nota conocé más sobre el astroturismo y el impacto que genera poner en valor la naturaleza.

Conexión con la naturaleza en Puerto Madryn: la importancia de cuidar los ecosistemas
Fotos: Antonella Ríos

La naturaleza nos ofrece de todo para que podamos disfrutar de los distintos ecosistemas: bosques, montañas, ríos y más, pero queda en nosotros cuidarlos mientras hacemos actividades o disfrutamos de una linda vista. Aprovechar esos recursos mientras los preservamos es la clave en los puntos turísticos de nuestro país que nos ofrece variados ecosistemas. Desde las Cataratas del Iguazú en Misiones hasta el glaciar Perito Moreno en Santa Cruz, pasando por sierras, lagos y desiertos.

Uno de los tantos destinos turísticos de nuestro país donde se puede apreciar la naturaleza en estado puro es Puerto Madryn, Chubut. En la capital nacional del buceo conviven cientas de especies como el choique o ñandú, guanacos, maras, orcas, ballenas, delfines, lobos marinos, pingüinos, entre muchos otras (algunos solo en ciertas temporadas).

Después de años de normalizar los zoológicos, donde los animales son expuestos en ambientes que no son los naturales, podemos optar por acercarnos a sus ecosistemas. Ver animales terrestres o aves puede resultar más sencillo: caminata o recorrido en camioneta por las zonas que suelen frecuentar. Pero con los animales marítimos es algo más complejo.

A fines de marzo y comienzos de abril, Puerto Madryn es hogar de pingüinos, orcas y delfines. Sin embargo, no todos los días los podemos encontrar. Como dijimos anteriormente, no hay garantías de verlos ya que los animales están en su hábitat natural y se trasladan libremente.

Filo.news viajó a la ciudad chubutense para experimentar esta temporada y pudo ver casi todos los animales mencionados. Pudimos ver maras, guanacos y un ñandú corriendo por su hogar mientras hacíamos un recorrido en una estancia. Pero para ver a otros animales tuvimos que acercarnos un poco más.

Para ver a las orcas, fuimos a Punta Norte, en Península Valdés. Es más probable verlas entre febrero y abril ya que es época de nacimiento de lobos y elefantes marinos. Algunas familias de orcas desarrollaron la estrategia de "varamiento intencional" y lo que hacen es acercarse a la costa para atrapar a sus presas. Otro de los puntos donde hay más probabilidad de verlas es en Caleta Valdés.

Entre septiembre y marzo se considera época de pingüinos, aunque este año la temporada se extendió un poco más debido a las altas temperaturas en nuestra región. Así fue como pudimos disfrutar de una caminata entre estas simpáticas aves en la estancia San Lorenzo, en Península Valdés. También hay pingüineras en Punta Tombo y en la estancia El Pedral.

Si bien los lobos marinos están todo el año y se los puede observar en la costa o desde una lancha, una de las actividades más atractivas para hacer es nadar con ellos haciendo snorkel. Hay varias operadoras que ofrecen este servicio y te proveen el equipamiento necesario como traje de neoprene, patas de rana, antiparras y snorkel, además de acompañarte en todo momento para que seamos cuidadosos con los animales.

Lamentablemente, no pudimos encontrar delfines tras un recorrido en lancha de unas tres horas, pero es parte de la experiencia de querer ver a los animales en su hogar natural. En ningún momento te garantizan el avistaje, solo enfatizan que es una posibilidad. Para ver el calendario de fauna, hacé clic acá.

Ver animales no es la única forma de disfrutar de la naturaleza. Hay un paisaje que compartimos en todo el mundo, pero dependiendo del lugar se ve distinto. Con el crecimiento de las ciudades y la contaminación lumínica cada vez es más difícil apreciarlo. Para enaltecer y admirar las estrellas, nació el astroturismo. Es un tipo de turismo orientado a la astronomía y desarrolla actividades recreativas y educativas en torno al cielo y los fenómenos astronómicos pasados y presentes. Es una nueva faceta de la industria turística y poco a poco va creciendo en nuestro país. Se necesita estar alejado de las luces de grandes ciudades para poder apreciar el cielo a simple vista.

"Las estrellas nos han marcado a lo largo del tiempo y las distintas culturas en todo el mundo. Lo importante es poner el cielo en valor y tomarlo como un gran patrimonio cultural y científico. Lo primordial es que no perdamos el derecho de la luz de las estrellas", sostuvo Nani Pegoraro, guía de turismo de Patagonia Sky.

Disfrutar y aprender de los distintos recursos que nos da la naturaleza queda en cada uno. En nuestro país tenemos muchísimo para conocer pero también para cuidar y fomentar su conservación. No dejemos basura, no nos llevemos caracoles, no molestemos a los animales ni pasemos los límites impuestos por quienes se ocupan de preservar estos espacios.