Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Senado convirtió en ley la Lengua de Señas Argentina

Con 60 votos a favor, la Cámara alta aprobó el proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados.

El Senado convirtió en ley la Lengua de Señas Argentina

El Senado aprobó hoy un proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión, como parte del patrimonio lingüístico y herencia cultural de las personas sordas. Además, garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en ese lenguaje.

Según la iniciativa, se entiende a la lengua de señas como aquella que se transmite en la modalidad visoespacial y explica que la LSA posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano. 

Los organismos de legítima consulta sobre la LSA serán aquellas organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentren oficialmente constituidas e inscriptas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal, prevé la norma.

El proyecto además faculta al Gobierno Nacional a fomentar el uso de la LSA de todas las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua, con el objetivo de tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social; eliminar barreras comunicacionales y actitudinales, a fin de facilitar el acceso a la comunicación e información.