Ir al contenido
Logo
Comida

Día del Malbec, el vino emblemático de la Argentina

Es el varietal de mayor cultivo, producción y exportación de nuestro país. Por qué se celebra su día cada 17 de abril y algunos datos que dan cuenta de su importancia para la industria vitivinícola nacional.

Día del Malbec, el vino emblemático de la Argentina
Día del Malbec, el vino emblemático de la Argentina.

El Malbec es la variedad emblema de la Argentina y este lunes 17 de abril celebra su día. Para entender la importancia de este varietal que le permitió a la industria vitivinícola nacional abrirse camino en los mercados mundiales, compartiremos algunos datos que dan cuenta de su liderazgo en todos los aspectos: cultivo, producción y exportación.

Con presencia en 17 de las 24 provincias, el equivalente al 70.8% del territorio y 46.565 hectáreas plantadas en el país, el Malbec representa el 24.3% de la superficie total cultivada con vid en Argentina (destinada a elaboración) y el 40.8% de la superficie de variedades tintas (de elaboración).

De esta manera, reafirma su liderazgo al continuar como la variedad más cultivada desde el año 2000, con un incremento del 185% en su superficie.

El ranking de producción lo encabeza Mendoza, con 3.583.503qq (84.46%), que también representa el 27.24% del total de uva producida en esa provincia. Por detrás aparece San Juan, con 313.573qq (7.39%), mientras que el podio lo completa Salta, con 146.086qq (3.44%).

Desde el 2000, el Malbec es la variedad más cultivada en nuestro país, con presencia en 17 de las 24 provincias.

¿Por qué el 17 de abril se celebra el Día del Malbec?

Impulsada por Wines of Argentina, la entidad que se encarga de la promoción del vino argentino a nivel internacional, eligió este día en conmemoración al 17 de abril de 1853, cuando se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Esta iniciativa proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Dentro de las cepas que llegaron de la mano del agrónomo francés, Michel Aimé Pouget, quien fue contratado por Domingo Faustino Sarmiento para dirigir la Quinta Normal, se encontraba el Malbec.

¿Qué significan las siglas D.O.C que contienen algunos Malbec en su etiqueta?

Se trata de una certificación oficial que tiene como objetivo proteger el Malbec de la región, darlo a conocer al mundo y garantizarle al consumidor la calidad de los vinos. Esto marcó un antes y un después en el desarrollo de este varietal, ya que "Luján de Cuyo es la primera y única zona con Denominación de Origen Controlada en la Argentina que garantiza un estándar estricto de calidad", explica David Bonomi, enólogo de Bodega Norton.

Recomendados y propuestas para celebrar al Malbec

-Sexy Fish Malbec, de Bodega Norton (Luján de Cuyo, Mendoza).
-Malbecino Acariciado, uno de los pocos vinos blancos elaborados con uvas Malbec, de Familia Salas
-Mastrantonio 63 Malbec Premium 2013, de Mastrantonio Wines (Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza).
-Norton D.O.C Malbec (Luján de Cuyo, Mendoza).
-Luigi Bosca de Sangre Malbec, de Luigi Bosca (Valle de Uco, Mendoza, 2021).
-La Celia Reserva MB, de La Celia (Valle de Uco, Mendoza).
-Pulenta Estate Gran Malbec, de Bodega Pulenta Estate (Luján de Cuyo, Mendoza, 2019).
-Susana Balbo Signature Malbec, de Susana Balbo (Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza).
-Rebelion, de Bodega MAAL, que se dedica exclusivamente a la producción y elaboración de vinos Malbec (Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza).
-Universo Malbec Bodega Malma, de Bodega Malma (San Patricio del Chañar, Neuquén, 2017).

Punto Mona ofrecerá un cóctel especial para celebrar al Malbec. Foto: prensa Punto Mona.

La Feria del Malbec
En la parrilla La Cabaña, de Puerto Madero, se llevará adelante la novena edición de la Feria del Malbec, un evento para degustar exponentes de alta gama de las más importantes bodegas del norte argentino, la Patagonia y la región de Cuyo. La cita es el 17 de abril de 19.00 a 21.30, en el salón Pampa y la galería. Los participantes podrán acompañar las copas con empanadas norteñas, tablas de fiambres de Tandil y
pinchos a la parrilla. Las entradas pueden adquirirse a través del sitio Evenbrite o por WhatsApp al 11-5577-3101.

Cóctel especial
Punto Mona, el bar de la bartender Mona Gallosi que combina coctelería de alto
nivel y gastronomía, festeja la Semana del Malbec del 19 al 22 de abril con un cóctel de edición limitada: el Ingobernable, que combina Hennesey VS, un cordial artesanal de moras y malbec, Grand Marnier, almíbar y Ancho Reyes, servido en una copa de estilo Nick & Nora, con una delgada placa de moras y malbec a modo de garnish.

Degustación especial
Del 17 al 22 de abril, Enero Restaurante invita a disfrutar una degustación exclusiva de la mano de Bodegas Norton. La cata comprende tres malbecs de alta gama, de la línea LOTE Single Vineyard de Norton, provenientes de tres diferentes fincas de la bodega, que reposan al pie de la Cordillera de los Andes: Lulunta, La Colonia y Agrelo.

Positive Malbec Night
El martes 9 de mayo llega la cuarta edición de el evento organizado por VIOS, Viene Bien! y Buenos Aires Marriott Hotel que reúne a los grandes Malbec argentinos de impacto positivo. Será de 18.00 a 23.00, en el deck del Buenos Aires Marriott Hotel.

    Ultimas Noticias