Ir al contenido
Logo
Ciencia

SpaceX: El lanzamiento del cohete más grande de la historia termina con una explosión

¿Por qué la prueba fue exitosa a pesar de la explosión?

SpaceX: El lanzamiento del cohete más grande de la historia termina con una explosión

Starship, desarrollada por la compañía SpaceX fundada por Elon Musk, es una nave espacia diseñada para ser completamente reutilizable y capaz de transportar tanto carga como tripulación a la Luna, Marte y otros destinos del sistema solar.

Al igual que con otros lanzamientos al espacio, desde su presentación hasta el día de hoy, se llevaron a cabo una serie de pruebas que incluían vuelos de prueba, de motores, de tanques de combustible y pruebas de aviónica, entre otras. Ahora, un nuevo despegue en Texas, Estados Unidos, el cohete más grande jamás construido comenzó a perder el control y fue destruido tras tres minutos de vuelo.

La nave espacial Starship y el cohete Super Heavy de SpaceX, denominados colectivamente Starship, representan un sistema de transporte de 120 metros de altura capaz de transportar hasta 150 toneladas métricas y 100 personas en vuelos interplanetarios de larga duración. También ayudará a habilitar la entrega de satélites, el desarrollo de una base lunar y el transporte de un punto a otro de la Tierra. 

Super Heavy es la primera etapa, o refuerzo, del sistema de lanzamiento de Starship. Es propulsado por 33 motores Raptor y es capaz de volver a entrar en la atmósfera terrestre para aterrizar en el sitio de lanzamiento. Por su parte, la nave Starship estará propulsada por seis motores, tres motores Raptor y tres motores Raptor Vacuum (RVac), que están diseñados para su uso en el vacío del espacio. Ambas etapas son completamente reutilizables. Por lo tanto, es al mismo tiempo un sistema de lanzamiento reutilizable y una nave espacial reutilizable.

En esta prueba, el objetivo era simplemente hacer despegar el vehículo y no destruir la infraestructura de la plataforma de lanzamiento, algo que se consideraría "una victoria", dijo el empresario e ingeniero jefe de SpaceX antes del lanzamiento.

Y así fue. Aunque el sistema explotó cuatro minutos después de volar, antes de que sus dos mitades pudieran separarse como estaba planeado, Starship efectivamente despegó de la plataforma de lanzamiento y se elevó a 39 kilómetros de altura

"¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por una emocionante prueba de lanzamiento de Starship! Aprendí mucho para el próximo lanzamiento en unos meses", tuiteó Musk.

    Ultimas Noticias