Ir al contenido
Logo
Actualidad

Chile elige constituyentes que redactarán la nueva Constitución

50 personas serán elegidas como redactores de una nueva Constitución. El presidente Boric dijo que "esta vez no hay margen de error".

Chile elige constituyentes que redactarán la nueva Constitución

La votación para elegir 50 consejeros comenzó a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 18 (las 19 en Argentina). Hay 38.663 mesas de 2.932 locales distribuidos por todo el país, custodiados por militares y policías.

El presidente Gabriel Boric votó en un colegio en su ciudad natal de Punta Arenas, en la sureña región de Magallanes. 

En sus redes sociales, Boric publicó: "Listo el voto! Hoy tenemos la oportunidad histórica de avanzar hacia una nueva Constitución para construir un país desarrollado, justo e inclusivo. Avancemos juntas y juntos en un mejor futuro para Chile".

Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar en este segundo proceso constituyente en el país desde el retorno de la democracia, en 1990, luego de la dictadura de Augusto Pinochet, durante la cual se escribió la actual Constitución.

La redacción de una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura fue uno de los reclamos centrales del estallido social de 2019, cuando millones de personas tomaron las calles de Santiago y otras ciudades de Chile para reclamar justicia social.

Los chilenos deberán votar a 50 personas que serán consejeros constitucionales y redactarán la nueva carta magna a partir de un anteproyecto que está escribiendo la Comisión de Expertos, compuesta por 24 personas elegidas por ambas cámaras legislativas.

Lo novedoso de esta elección es que estará marcada por el principio de paridad de género, por lo que 25 consejeros serán mujeres y la otra mitad hombres.

En total hay 353 candidatos, incluyendo un independiente y dos que competirán por escaños reservados para pueblos originarios.

El resto forma parte de cinco listas electorales: Todo por Chile (centro y centro izquierda), Unidad Para Chile (mayoría de los partidos de Gobierno), Chile Seguro (partidos de la coalición de derecha Chile Vamos), además de los candidatos del Partido Republicano -de ultraderecha, liderado por el excandidato presidencial José Antonio Kast) y del Partido de la Gente (liderado por el excandidato presidencial Franco Parisi).
 

    Ultimas Noticias