Ir al contenido
Logo
Salud

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en niñas y niños

El Ministerio de Salud busca intensificar medidas de cuidado y prevención frente a virus respiratorios que son causantes de neumonías y bronquiolitis, especialmente en niñas y niños menores de 4 años.

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en niñas y niños

Ante el incremento de las consultas por infecciones respiratorias, El Ministerio de Salud en articulación con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires brindan recomendaciones para reforzar la contención del brote de virus respiratorios. 

"Desde la semana epidemiológica 10 –principios de marzo- comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. Esta tendencia se ha consolidado en la actual semana 20 con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24", detalla el informe que publicó el Ministerio.

Ante la llegada del invierno y la experiencia similiar que tuvo el hemisferio norte en su temporada invernal, el Ministerio de Salud se encuentra realizando distintas acciones para dar respuesta al aumento de este tipo de enfermedades, focalizándose centralmente en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La cartera sanitaria informó la adquisición y distribución de insumos para realizar diagnósticos, análisis de virus y tratamiento de las infecciones respiratorias de todas las jurisdicciones del país, en medicamentos, tecnologías y equipamiento.

A su vez, el comunicado informa que se trabaja en forma conjunta con las jurisdicciones, en la organización de los niveles de atención mediante la estrategia de internación abreviada para responder al aumento de la demanda de atención

Además, el Hospital de niños Garrahan contrató 20 camas externas, utilizadas para los pacientes de menor riesgo o sin comorbilidades, durante el periodo estacional bajo la supervisión de profesionales.

Una cosa a tener en cuenta es que esta mayor incidencia de las infecciones respiratorias se debe también por el desplazamiento que han sufrido en los años anteriores a raíz del SARSCoV-2. En Argentina, como a nivel global, la circulación de influenza y de otros virus se interrumpió con la llegada de la pandemia por COVID-19, especialmente durante los años 2020 y 2021.

Por es informaron que: "Luego de este período, el virus de la gripe volvió a circular con un comportamiento inusual, por lo que resulta importante que las personas que presenten algún factor de riesgo se vacunen oportunamente, idealmente antes del comienzo del invierno".

En este contexto, la cartera sanitaria nacional inició el 17 de marzo pasado, la campaña de vacunación antigripal con el fin de disminuir las complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas a esta enfermedad.

La misma se encuentra dirigida a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), infancias de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y población a partir de los 65 años.
 

Para prevenir enfermedades respiratorias es importante:

• Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.
• Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
• Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
• Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas.
• Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.
• Ventilar siempre los ambientes.
• Mantener los esquemas de vacunación al día.

    Ultimas Noticias