Ir al contenido
Logo

La denuncia de Vinicius: "El racismo es normal en LaLiga"

El jugador fue expulsado en el partido ante Valencia y tuvo un cruce con los fanáticos del equipo rival.

La denuncia de Vinicius: "El racismo es normal en LaLiga"
(FOTO: Reuters.)

A pocas fechas de finalizar el calendario de LaLiga, el Valencia recibió en la tarde de este domingo al Real Madrid en el Mestalla y cumplió con su obligación de sumar de a tres puntos para evitar el descenso. Sin embargo, el resultado final quedó opacado por el cruce entre la hinchada local y Vinicius Jr, quien alegó insultos racistas por parte del público.

El conjunto local llegó a la jornada número 35 ubicado en el puesto 16, a solo tres posiciones y dos puntos de los equipos que descenderán a final de la temporada. Con un panorama encendido debido a la obligación de ganar frente a un equipo duro como es el Real Madrid, los futbolistas del Valencia se pusieron en ventaja al minuto 33 cuando Diego López Noguerol encontró la pelota tras un pase desacertado y remató con el arco ya vencido, sorprendiendo a Thibaut Courtois.

Sobre el final del primer tiempo, Javi Guerra llevó la pelota hasta el área y, tras superar a la defensa, exigió a Courtois con dos remates consecutivos, pero el arquero se lució y tapó ambos disparos. Pasados 15 minutos del complemento, el Real Madrid comenzó a despertarse y elaborar ocasiones de peligro, pero no consiguió empatar el partido.

La polémica se desató en el minuto 70, cuando el partido estuvo demorado durante unos minutos por reiteradas quejas de Vinicius contra las expresiones racistas de cierto sector del público local. En determinado momento, el brasilero se opuso a reanudar el partido pero, tras conversar con Carlo Ancelotti y el árbitro De Burgos Bengoetxea, los equipos continuaron disputando los 20 minutos restantes.

En el tiempo agregado después de completar los 90 minutos, Giorgi Mamardashvili tapó un remate de tiro libre de Toni Kroos que se dirigía al ángulo y, dentro del área del Valencia, Hugo Duro se cruzó con Vinicius, quien golpeó a su rival en el cuello. Saliendo de la cancha mientras aplaudía irónicamente la decisión del árbitro, el delantero volvió a cruzarse con el público, formando con sus dedos un dos, en referencia a la lucha por no descender.

Posteriormente, Vinicius denunció el racismo en sus redes sociales y culpó a La Liga por no evitar la situación. "El racismo es normal en la Liga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios lo alientan. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas", reflexionó.

En conferencia de prensa, Ancelotti criticó la actitud que tomó el público y cuestionó las acciones de La Liga al respecto. "Le he preguntado si quería seguir. No quería quitarlo porque el ambiente es racista. Nunca me ha pasado. Así no. Es inaceptable. LaLiga española tiene un problema que no es Vinicius. Él es la víctima. ¿Qué hay que hacer? No se puede jugar al fútbol así. Hoy ha sido un día triste en Mestalla, donde un grupo de aficionados ha mostrado su peor versión. Es hora de dejar de hablar y actuar con contundencia. El racismo no puede tener cabida ni en el fútbol ni en la sociedad”, completó el entrenador.

La respuesta de La Liga

Por su lado, La Liga emitió un comunicado en el que explicó las acciones que llevarán a cabo. “Ante los incidentes ocurridos durante el Valencia CF – Real Madrid CF en el Estadio de Mestalla, LaLiga informa que ha solicitado todas las imágenes disponibles para investigar lo sucedido. Una vez concluida la investigación, en caso de detectar algún delito de odio, LaLiga procedería a tomar las acciones legales oportunas. LaLiga también investigará las imágenes en las que supuestamente se profirieron insultos racistas dirigidos hacia Vinicius Jr. en los exteriores del estadio de Mestalla", sostuvo la organización.

"LaLiga se ha mostrado proactiva ante todos los incidentes racistas contra el jugador del Real Madrid CF, Vinicius Jr. Así, LaLiga ha presentado denuncia en nueve ocasiones en las últimas 2 temporadas ante el Comité de Competición de la RFEF, Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, la Fiscalía de Odio y los Juzgados", resaltaron luego.

Por su parte, Javier Tebas, presidente de LaLiga, cuestionó las declaraciones posteriores de Vinicius. "Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer la Liga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a la Liga es necesario que te informes adecuadamente. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que hemos venido haciendo juntos", comentó.

Desde sus redes sociales, el Valencia reveló que identificará a los fanáticos que profirieron insultos racistas contra el futbolista. "El club, en su compromiso con los valores del respeto y del deporte, reafirma públicamente su posición contra la violencia física y verbal en los estadios y lamenta los hechos acontecidos durante el transcurso del partido contra el Real Madrid. Aunque se trata de un episodio aislado, los insultos a cualquier futbolista del equipo rival no tienen cabida en el fútbol y no encajan con los valores y la identidad del Valencia", escribió el club.

    Ultimas Noticias