Ir al contenido
Logo
Salud

Insomnio: ¿cómo combatirlo?

En esta nota, el médico psiquiatra Dr. Ricardo Corral explica las acciones que perjudican el sueño y da algunos consejos para el buen dormir.

Insomnio: ¿cómo combatirlo?

El insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente, algunos estudios señalan que al menos 1 de cada 3 personas sufre de insomnio en algún momento de su vida. Estos datos se acentúan con el paso del tiempo siendo más frecuente en los adultos mayores. Algunos factores asociados al insomnio son los problemas laborales, económicos y las dificultades en las relaciones familiares. Además, la ansiedad o la depresión están presentes con bastante frecuencia en las personas con problemas del sueño. Por otro lado, los hábitos cotidianos y rutinas pueden influir negativamente para padecerlo o positivamente prevenirlo y tratarlo.

Según explica el Dr. Ricardo Corral, Médico Psiquiatra (MN 67653), no dormir adecuadamente se asocia a malestar general, irritabilidad, cansancio y dificultades de concentración, por lo que trae consecuencias en la vida diaria perturbando el rendimiento laboral, el estudio o en los deportes. Asimismo, agrega que los problemas del sueño son una preocupación creciente para la salud pública debido a que la falta de sueño se asocia con un mayor riesgo de enfermedades graves (por ejemplo, diabetes, enfermedades cardiovasculares, depresión).

Entre las acciones que perjudican el sueño, el Dr. destaca el exceso de café, mate, te o bebidas estimulantes o gaseosas; las comidas copiosas o con muchas especies, el exceso alcohol (existe una idea equivocada de creer que con bebidas alcohólicas se duerme mejor o que “solamente una copita es lo aceptable"), ver programas de TV que generen tensión o preocupaciones (series, películas, noticieros), el uso excesivo de pantallas, dormir siesta y el sedentarismo (pero también el ejercicio físico a última hora nos activa).

Por otro lado, entre los facilitadores naturales del sueño menciona tener horario regular y estable para dormir y despertarse, predisponer el ambiente para descansar —dentro de lo posible el ambiente de temperatura controlado, ya que mucho frío o mucho calor son estímulos negativos para el buen dormir—, un colchón firme y ropa de cama adecuada.

Hacer algunas respiraciones profundas e intentar relajar los músculos conscientemente de todo el cuerpo ayuda también a aquietar la mente, mientras que los alimentos ricos en triptófano (bananas, ananá, palta, leche, frutos secos), aminoácido esencial para la formación de neurotransmisores que intervienen en el sueño como la serotonina y la melatonina, facilitarán el sueño. 

    Ultimas Noticias