Tierra del Fuego | Terminó el escrutinio definitivo y el partido de Milei lo consideró "inválido"
La Justicia Electoral dejó firme la nulidad de unos 3.000 votos a Republicanos Unidos por un detalle en las boletas; el espacio anunció que apelará la medida.
Culminó este domingo el recuento definitivo de las elecciones provinciales de Tierra del Fuego y la Justicia Electoral convalidó la anulación de unos 3.000 votos a Republicanos Unidos, el partido apoyado por Javier Milei. Desde el espacio consideraron "inválido" el recuento y anunciaron que apelarán la decisión.
La conclusión del escrutinio definitivo dejó al partido que se referencia en el precandidato presidencial sin las dos bancas obtenidas en los Concejos Deliberantes de Ushuaia y Río Grande. Sucede que las boletas que se encontraban en el cuarto oscuro el día de la votación eran verdes, cuando debían ser amarillas.
Durante una reunión de la que participaron las Juntas Electorales y los representantes de los diferentes espacios, el apoderado de Republicanos Unidos leyó la protesta que luego formuló por escrito, solicitando la impugnación del escrutinio por considerarlo inválido.
"Ante esto -informó el Juzgado Electoral-, la presidenta de la Junta Electoral Municipal exhibió la boleta oficializada y una de las boletas recurridas y consultó por qué la agrupación presentó el 2 de mayo boletas para ser autenticadas (idénticas al modelo aprobado el 24 de abril) y posteriormente, el día 7 de mayo, entregó boletas distintas a la oficializada, para que fueran distribuidas en las mesas electorales". "El apoderado de Republicanos Unidos se rehusó a contestar", agregó.
y posteriormente, el día 7 de mayo, entregó boletas distintas a la oficializada, para que fueran distribuidas en las mesas electorales. El apoderado de Republicanos Unidos se rehusó a contestar.
— JuzgadoElectoralTDF (@JuzElectoralTDF) May 21, 2023
El apoderado del Partido Justicialista sostuvo que si las boletas que se distribuyeron para el día de los comicios no fueron iguales a las aprobadas por la Junta Electoral oportunamente, no deben ser consideradas válidas, en una manifestación que fue respaldada por los apoderados de Movimiento Popular Fueguino y Partido de la Concertación Forja, y del partido Somos Fueguinos.
Desde Republicanos adelantaron que impugnarán el escrutinio definitivo y cuestionaron que las boletas fueron presentadas una semana antes en la justicia electoral, que las repartió en las escuelas.
Las Juntas determinaron que el día 23 de mayo de 2023 resolverán la protesta formulada por el espacio.
El espacio lanzó además una petición en Change.org para "frenar el fraude electoral" en la provincia. Hasta la mañana de este lunes, la campaña había reunido 12.540 firmas.