El decreto 934/2025 mantiene el freno a las incorporaciones y define excepciones para áreas estratégicas, con un esquema de compensación de dos bajas por cada alta.

El Gobierno prorrogó la suspensión de contrataciones en el Estado
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El ministro de Economía intentará habilitar otro tramo del swap con China y se entrevistará con el banco de los BRICS para reducir la dependencia del dólar como moneda de transacción en las operaciones de comercio con los países.

El Ministro de Economía Sergio Massa viajará el próximo domingo 28 de mayo a China con el objetivo de buscar un nuevo financiamiento para el país ante la sostenida caída de ingresos que no pudo ser compensada con el "dólar agro" y la demorada en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Massa participará de la reunión del banco de los BRICS, la asociación de países integrada por Brasill, Rusia, India, China y Sudáfrica que busca consolidar una posición alternativa a la hegemonía de los Estados Unidos, que se realizará el martes 30 y el miércoles 31 de mayo en Shanghái donde buscará nuevas opciones para reducir la dependencia del dólar como moneda de transacción en las operaciones de comercio.
Uno de los puntos a analizar es la posibilidad de que la institución bancaria que agrupa a estas naciones modifique un artículo de su estatuto para permitir que la Argentina comercie a través de ella con Brasil sin usar dólares. Esta fue una de las alternativas que surgió durante el último viaje del presidente Alberto Fernández y Massa a Brasil luego de que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva cerrará la posibilidad de un financiamiento directo de las exportaciones argentinas.
Para que Brasil implemente un mecanismo de swap similar al que la Argentina tiene con China, debería pasar por el Congreso, situación que no estaba en condiciones de ofrecer Lula. Por ello se abrió la posibilidad de que se realice a través del banco de los BRICS que, a su vez, podría extender su implementación a otros países.
Además, Massa buscará habilitar otro tramo del swap de yuanes con China. El monto total disponible es de USD 18.000 millones, de los cuales hay una línea de US$5.000 en uso y se espera abrir una nueva línea por monto similar.
"El swap es de USD 18 mil millones. La ampliación fue de USD 1.000 millones a USD 5.000 millones utilizables, o sea, se pasó de USD 1 mil millones USD 5 mil millones que se podían usar y que, de hecho, estamos usando. Y la ampliación que estamos negociando es para aumentar la capacidad de uso, no para ampliar el swap", explicaron desde el Palacio de Hacienda.
Durante la última semana, el Gobierno dictó una batería de medidas que restringen aún más las operaciones con dólares, entre ellas, le pidió a las petroleras que utilicen fondos propios para financiar sus operaciones por los próximos 90 días y la nueva restricción para operar con dólares financieros.
La delegación que encabezará a Massa incluirá al secretario de Agricultura Juan José Bahillo, al titular del INDEC Marco Lavagna, el diputado Máximo Kirchner, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y la vicecanciller Cecilia Todesca. En China lo espera el embajador Sabino Vaca Narvaja con todo el equipo de la sede diplomática para encarar una nutrida agenda de trabajo.

El decreto 934/2025 mantiene el freno a las incorporaciones y define excepciones para áreas estratégicas, con un esquema de compensación de dos bajas por cada alta.
Actualidad -

Dijo que la medida busca profesionalizar el funcionamiento de los organismos de inteligencia y reducir el gasto.
-
4007_sq.jpg?w=1024&q=75)
Del esquema de aumentos quedaron expresamente excluidos el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Alcanzará a ministros, secretarios, subsecretarios, autoridades superiores del Poder Ejecutivo y funcionarios con rango y jerarquía equivalente.
Actualidad -

El presidente confirmó cuáles serán los primeros dos destinos a los que irá.
Actualidad -
1560_sq.jpg?w=1024&q=75)
Con la "ley de leyes" promulgada el Gobierno busca blindar su programa económico, con foco en el superávit, una mayor discrecionalidad en la gestión de partidas y un marco más restrictivo para el gasto público, así como también en el empleo estatal y el financiamiento de la educación y la ciencia.
Actualidad -

Por Decreto, avanzó con una nueva reestructuración en el área y le confirió mayor poder a la Secretaría de Inteligencia. Críticas de la oposición.
Actualidad -