Ir al contenido
Logo
Genero

"Pañuelazo" frente al Ministerio de Salud porteño en reclamo de la "efectiva implementación" de la ley IVE

El reclamo se da en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemoró ayer.

"Pañuelazo" frente al Ministerio de Salud porteño en reclamo de la "efectiva implementación" de la ley IVE

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará esta tarde, a partir de las 19:30 horas, un "pañuelazo" frente al Ministerio de Salud porteño para reclamar “la efectiva implementación” de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el distrito, según se anunció desde ese espacio colectivo.

La protesta tendrá lugar en la sede de la cartera sanitaria, ubicada en la calle Bolívar 1, del centro porteño, luego de que ayer en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña reclamara la implementación del aborto legal y gratuito “sin barreras y en todo el territorio nacional”.

Desde el colectivo difundieron un comunicado en el que se advirtió que pese a lograr la despenalización y legalizar el aborto, la implementación es dispar en Argentina y se debe a diferentes factores, por lo cual pidieron presupuestos acordes para que los equipos de salud sean capacitados y puedan garantizar la práctica. 

“Sabemos que alcanzamos a despenalizar y legalizar este derecho, pero observamos que la implementación es muy dispar y depende de múltiples factores que monitoreamos desde cada una de nuestras regionales, indicó el colectivo en un comunicado de prensa.

En ese sentido, señaló que “aún hay barreras, dilaciones y objetores de conciencia que obstaculizan el acceso a la práctica”, por lo cual siguen reclamando a "los gobiernos nacional, provinciales y locales presupuestos adecuados".

A su vez, dentro del comunicado se pidió la provisión del instrumental necesario para implementar la técnica AMEU (aspiración manual endouterina) en todos los centros de salud.

“Consideramos necesaria una urgente campaña de difusión que informe el aborto como un derecho, pero además cómo y dónde solicitarlo, para que el acceso sea equitativo y sin barreras en todo el país”, agregó el colectivo.

Finalmente, el comunicado afirmó que "si bien cada vez más servicios garantizan abortos de calidad y con perspectiva de derechos, a diario nos contactan mujeres y jóvenas/es denunciando dilaciones en la atención, faltante de medicamentos, circuitos de aborto clandestinos, espacios de atención violentos y hasta venta ilegal de misoprostol”.

    Ultimas Noticias