Ir al contenido
Logo
Genero

Diputados: buscan tipificar la violencia digital como figura dentro del código penal, ¿qué penas se podrían aplicar?

Un plenario de comisiones de Mujeres y Diversidad y la de Comunicaciones debatirán dos proyectos para modificar el Código Penal y la ley de Violencia de Género para tipificar como delito esta figura. ¿Qué acciones serían consideradas delito?

Diputados: buscan tipificar la violencia digital como figura dentro del código penal, ¿qué penas se podrían aplicar?

La Cámara de Diputados buscará avanzar este martes a las 12 horas en un plenario de comisiones Mujeres y Diversidad y de Comunicaciones con el debate de dos proyectos de ley que buscan modificar el Código Penal y la ley de Violencia de Género 26.485 para tipificar como delito la figura de la violencia digital.

En el plenario, los diputados debatirán en base al proyecto denominado ley Olimpia, en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que propone reformar la ley de Género. 

Esta iniciativa, presentada por la diputada nacional del Frente de Todos Mónica Macha, tiene como objetivo diferenciar e incorporar algunas figuras como la extorsión a través de las redes sociales y la difusión no consentidad de material digital.

A su vez, se actualiza la normativa nacional mencionando al entorno digital para, entre otras cosas, habilitar a los jueces a la remoción de contenido digital y evitar las interpretaciones de la ley que no favorecen a las víctimas.

Qué es la violencia digital

Dentro del proyecto, se entiende por violencia contra las mujeres "toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".

"Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón", destaca el proyecto.

Qué penas se pueden aplicar a delitos de violencia digital

En caso de aprobarse la norma, para los delitos de violencia digital se establecen multas y penas de dos a ocho años para los culpables del delito de visibilizar videos íntimos.

Por qué es importante modificar la ley y tipificar el delito de violencia digital

Según Macha, "el ámbito digital reproduce las mismas lógicas machistas que se dan en el plano analógico y ello hace que mujeres y niñas se vean particularmente más afectadas por estas conductas".

La iniciativa fue presentada en julio pasado en un encuentro que contó con la presencia de la ex ministra de Mujeres y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, el espacio de víctimas "Ley Olimpia Argentina" y la organización Género y TIC.

    Ultimas Noticias